miércoles, 16 de abril de 2008

¿DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR?

En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”
El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.
De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?
He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?
Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.
Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).
El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.
El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de internet, inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

Notas:Texto elaborado por el escritor Umberto Eco publicado en el diario "LA NACION” del Lunes 21 de Mayo de 2007. Buenos Aires, Argentina. Traducción: Mirta Rosenberg.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos videos se observa un poco de la historia sobre el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Las diferentes posibles soluciones e hipótesis sobre como u ser humano obtiene la capacidad de poder hablar y comunicarse. Desde el momento que nace el hombre adquiere la facultad de comunicarse; pero ¿Cómo un niño que no tiene ningún conocimiento de las personas o cosas que lo rodean puede aprender hablar? ¿Cuáles son los factores que conllevan a un ser humano a poder aprender el lenguaje?

Históricamente la incógnita fue pensada, estudiada e hipotisada por los antiguos filósofos como son San Agustín y los empiristas quienes dieron un concepto de que el lenguaje se adquiere mediante la repetición de lo que escuchan de la experiencia de las palabras dichas por los adultos, el niño aprende repitiendo lo dicho por los adultos.

Ya en siglo XX los estudioso arrojaron que es teoría era inconsistente, insuficiente e inadecuada debido a que los últimos estudios dieron prueba que el lenguaje es un proceso sistematizado donde el niño conjuga, crea y mezcla oraciones que no han sido dichas por los adultos.

El niño desde que es un bebe tiene un sistema de aprendizaje del lenguaje, el cual inicia con la percepción auditiva, táctil y sensorial de todo lo que le rodea en su medio ambiente, utilizando las manos y la boca, por el cual se familiarizan con todo lo que toca o gustan. También por el proceso auditivo-visual donde él oye y observa a los padres y adultos que lo rodean familiarizándose con los sonidos y los rasgos de la persona que tiene a su frente .Pasa por etapas donde desarrolla una comunicación proto – imperativa donde pide las cosas a los adultos en forma que él lo requiera, desarrolla una comunicación proto –declarativa por el cual expresan y capta las emociones de su entorno para ser atendidos o atender los sucesos que estén ocurriendo en ella.

El ser humano para poder aprender el lenguaje tiene que sumar su capacidad genética con las experiencias vividas en su contexto social. Capacidad genética debido a que posee un cerebro que tiene partes especificas para el desarrollo de la cognición de lo aprendido por la experiencia, como dijo el estudioso CHOMSKY: El lenguaje heredado es un código mental que caracteriza a los seres humanos en función de dos elementos: La capacidad innata o facultad del lenguaje y experiencia lingüística (lo que el chico escucha) pero a qué se debe que en nuestra familia genealógica los hombres son los únicos que pueden hablar y no los protominidos (simios); es debido a un cerebro más desarrollado y a una discontinuidad con cualquier otro animal.

En 1990 la teoría de JEAN PIAGET menciona como se construye una estructura cognoscitiva.

VIGOSTIKY menciona que el lenguaje se genera a partir del contexto social – cultural (entre el individuo y la sociedad). Este enfoque considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El lenguaje no solo facilita la manipulación efectiva de objetos por parte del niño, sino que también controla el comportamiento del pequeño. Así pues con la ayuda del lenguaje a diferencia de los simios, los niños adquirieron la capacidad de ser sujetos y objetos de su propia conducta.

Los estudios del lenguaje según BRUNNER: El niño es el mayor ente de interacción con los demás, es por ello que la función de los padres es importantísima para poder ingresar al mundo que lo rodea. El niño tiene que tener medios por el cual poder comunicarse: juguetes, biberones y otros en donde él podrá lograr realizar su sistema antes explicado en cual, puede agarrar, tirar, chupar realizando así tres tipos de comunicación: Habla, transmisión y recepción. Utilizando los formatos para poder dar forma a sus ideas acercándose más a una cultura de competencia por un ritmo de alternación con su receptor.

El formato más estudiado por BRUNNER ha sido el juego en el que se aprende las habilidades sociales necesarias para la comunicación aún antes que exista lenguaje. El lenguaje se aprende usándolo de la forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño incorpora expectativas sobre actos de la madre y aprenderá responder a ellas.

Por tanto el lenguaje es el resultado de interacción y experiencias del ser humano con un medio ambiente básicamente en la crianza con los padres, adultos y objetos

GENÉTICA + PROCESO PSICOLOGICO = LENGUAJE

Mónica Alvarado dijo...

Yo pienso que INTERNET nunca podrá reemplazar al MAESTRO. Ya que nosotros formamos alumnos e internet te informa. Por eso debemos actualizarnos siempre y no sólo dedicarnos a transmitir lo que nos enseñaron en la universidad, tengamos en cuenta que con la globalización todo va cambiando y debemos estar a la vanguardia por nuestros chicos que se merecen lo mejor. Es una satisfacción poder conversar con tus chicos de diversos temas no sólo de tu curso.

ursula garcia anchante dijo...

Para muchas personas la atracción por la lectura se manifiesta con mucho respeto. El libro es utilizado con sumo cuidado y conservado con mucha responsabilidad. Otras personas expresan amor hacia los libros en forma ilimitada. Consideran al libro un ser muy apreciado con quien hay que convivir, interactuando con el cada vez que se le lee y se le conoce más. Cada parte del libro constitye un hallazgo valioso que será analizado e interiorizado con vehemencia y pasión. Cuantas veces nos dejamos llevar por la apariencia de un libro, que tachamos de caro, lujoso y perdemos la oportunidad de contactarnos con el. Es bien cierto que muchos lectores jamás encuentran su libro y que muchos libros nunca encuentran su lector.

susana arias sato dijo...

existe un buen dicho que dice mas sabe el diablo por viejo que por diablo.y lo tomo para dar mi comentario de la presente lectura el internet puede ser una gran ventana abierta para adquirir conocimientos pero el guia u orientador seguira siendo el profesor un ser humano nunca va ha poder ser reemplazado por una maquina

Anónimo dijo...

A mi juicio, un profesor siempre será muy necesario y ningún sistema electrónico podrá reemplazarlo; porque el profesor es un ser biosicosocial, un ser pensante, un ser emotivo, al igual que el alumno. La internet puede darnos mucha información sobre infinidad de temas; pero no nos enseña a ser críticos; no nos guía por el camino de la reflexión, como sí lo hace un profesor. La internet nos brinda información sobre el amor; pero no puede demostrarnos ningún signo de afecto ,como sí lo hace un profesor; la internet nunca nos va preguntar por qué faltamos a clase, por qué estamos tristes o por qué estamos alegres; nunca nos dará un consejo oportuno, no podrá infundirnos esperanzas ni celebrar nuestras alegrías ,como sí lo hace un profesor.

Para mí, la pregunta sería: ¿DE QUÉ LE SIRVE LA INTERNET AL PROFESOR?; Y la respuesta sería: de ser su gran aliado para el mejor desempeño de su labor docente.

Ursula Garcia Anchante dijo...

el profesor es el ser actuante y pensante que sabe escuchar y dar de si desinteresadamente. Es el protagonista estelar en el quehacer educativo. Todo lo que pueda brindar lo hara con entrega y cariño sabiendo que su rol formador asi lo requiere. Cualquier adelanto tecnológico de cualquier tipo, nunca podrá reemplazar la calidad humana que caracteriza a un profesor.

Anónimo dijo...

El profesor debe estar debidamente preparado para guiar al alumno de tal manera que èste estè preparado para ser uso del avance tecnologico ya que toda la informacion que por ejemplo puede darles el internet ellos deban saberlos extraer para luego poderlos utilizar, analizar debidamente.

Pat dijo...

Como maestra si me encuentro muy a gusto con la Internet, es nuestro aliado como señala mi colega. No creo que la sustitución sea "ya no sirvo" creo que la información que se respira en forma natural debe impregnarse de forma positiva, con clara conciencia de que sirva para un fin, que tenga la ruta adecuada que haya un camino de sitematización acorde a las necesidades. para mí es un delicioso reto encontrarme a con un alumnos super informado que sabe lo último que ya se enteró de más de lo que yo sabía, inclusive. Allí mismo, en ese punto de enlace, siento que si le sirve mi comentario y experiencia y que le puedo seguir abriendo puertas a otras conexiones. realmente lo siento magnífico además de un fuerte reto.
Patricia Flores

Anónimo dijo...

CREO QUE EL ARTÍCULO ¿ DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR? ES INTERESANTE PARA REFLEXIONAR Y TENER LA PLENA SEGURIDAD QUE NADA PODRÁ REEMPLAZAR LA TAREA DEL DOCENTE, LA HUMANIZACIÓN CONSTANTE DEL SER HUMANO, LA SENSIBILIZACIÓN A PARTIR DE LOS VÍNCULOS QUE NOSOTROS SABEMOS ESTABLECER. MUCHA MODERNIDAD NO ES MALA, LO MALO ES QUEDARNOS ATRÁS...Y QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN PRIMEROS EN ESTA ERA DIGITAL...ENTONCES CÓMO EXPLICAR O DISCUTIR SOBRE UN PUNTO SI POR IGNORANCIA ELLOS Y NOSOTROS EN ALGÚN MOMENTO PODEMOS HABLAR LENGUAJES DISTINTOS??. SOMOS ÚNICOS, ESPECIALES E IMPORTANTES, PERO VAYAMOS A LA PAR CON LOS CAMBIOS.
Prof. Soledad Bojórquez

Anónimo dijo...

Considero que siempre existirá un binomio profesor-alumno y alumno-profesor. La TIC ha revolucionado esta etapa del conocimiento humano, pero los valores que se encuentran enraigados en el maestro son intransferibles para crecer como seres humanos. Necesitamos interactuar diariamente para construir una cultura del diálogo y no un mundo artificial saturado de máquinas donde su uso se vuelve indiscriminado por los niños creando personas dependientes del internet o el videojuego limitando su capacidad crítica, reflexiva y valorativa. El hombre debe controlar a las máquinas y no las máquinas controlar la voluntad del hombre.
Lulita

Anónimo dijo...

Lulita dijo:
Coincido con la apreciación de mi amiga Soledad Bojorquez cuando se refiere a la humanización constante del sel humano y la sensibilización.
No se puede restar la importancia de la ERA TECNOLOGICA, pero la forma cómo enfoquemos estos adelantos en la vida diaria de los alumnos será trascendental. Al mismo tiempo ese aspecto valorativo del hombre debe concordar al unísono con esa tecnología de la comunicación e información para fortalecer esa nueva generación con valores que lo demostrarán a lo largo de toda su vida.

Anónimo dijo...

Datos
Educación a distancia
Participación: Lulita (Lourdes Cuentas)
G1 (sábados)
Profesora: Lucía Apolinario

fatima dijo...

El profesor es un fascilitador , del aprendizaje y de la formacion cognitiva , relacional y social de los educandos , desde que el niño inicia su identidad dentro del yo social , el sera la figura significativa que a traves de su comportamiento , relaciones y actividades significativas enseñara que es el mundo , primeramente el inmediato , del propio niño-escuela-familia, este ser con el tiempo debe tener la capacidad de estructurar otras funciones ejecutivas que le posibiliten la inferencia , el jucio , la abstraccion , la toma de decisiones , otra sera la capacidad de conocer otras relaciones , no solo de su vivencias, las de su cultura que le proporcionaran la identidad nacional y el valor a su tierra , sino tambien el conocer otras culturas , otras formas de expresion , otras formas de relaciones que le permitan ir creciendo como individuo en un mundo globalizado que requiere que la persona tengas competencias en diversos ambitos .En el hoy es necesario que la persona maneje las tecnoologias como el internet , que comprenda otros idiomas y adquiera los saberes que el mundo proporciona. El maestro tiene la capacidad y la obligacion personal y docente de ser el agente que posiblite el conocer nuestro mundo , por lo que es necesario que se actualice en la busqueda de datos y el conocimiento de los medios tecnologicos , donde el internet es una fuente que contribuye como un puente de union entre las personas-
Lic. Fatima Fernandez

fatima dijo...

El profesor es un fascilitador , del aprendizaje y de la formacion cognitiva , relacional y social de los educandos , desde que el niño inicia su identidad dentro del yo social , el sera la figura significativa que a traves de su comportamiento , relaciones y actividades significativas enseñara que es el mundo , primeramente el inmediato , del propio niño-escuela-familia, este ser con el tiempo debe tener la capacidad de estructurar otras funciones ejecutivas que le posibiliten la inferencia , el jucio , la abstraccion , la toma de decisiones , otra sera la capacidad de conocer otras relaciones , no solo de su vivencias, las de su cultura que le proporcionaran la identidad nacional y el valor a su tierra , sino tambien el conocer otras culturas , otras formas de expresion , otras formas de relaciones que le permitan ir creciendo como individuo en un mundo globalizado que requiere que la persona tengas competencias en diversos ambitos .En el hoy es necesario que la persona maneje las tecnoologias como el internet , que comprenda otros idiomas y adquiera los saberes que el mundo proporciona. El maestro tiene la capacidad y la obligacion personal y docente de ser el agente que posiblite el conocer nuestro mundo , por lo que es necesario que se actualice en la busqueda de datos y el conocimiento de los medios tecnologicos , donde el internet es una fuente que contribuye como un puente de union entre las personas-
Lic. Fatima Fernandez

ANGELICA PASQUEL dijo...

El profesor siempre será elemental en la vida del alumno, ya que él aparte de informar, forma.
El Internet podrá llenar de conocimientos, pero no ayudará al alumno a confrontar, a dialogar a discutir ya que es la base de todo ser humano.
El profesor con la capacidad sensitiva y creativa conducen al alumno hacia el camino de la reflexión. Para esto el profesor debe tener buena formaciòn y estar constantemente actualizado, ir a la par con los adelantos cientìficos, los niños y los jóvenes van a la par con los adelantos.Personalmente me place conversar con los chicos por que muchas veces aprendo de ellos, es decir hay intercambio de conocimientos.
La Internet jamás suplantará al profesor.

Anónimo dijo...

El tema que se propone nos permite reflexionar respecto a la labor inmensa de los docentes en la actualidad, en la era de la informatica es entonces que nosotros facilitaremos el aprendizaje, seremos la guia frente al caudal de conocimientos que el ciber espacio ofrece, eso significa que intentaremos hacer reflexionar al educando mediante un adecuado discernimiento de aquello que lee, de la informacion a la que accede, solamente un analisis pertinente asociado a una guia personal,que implica afecto que solamente lo brindan las personas permite que se fije en la mente aquello que se desea aprender. Es a mi parecer imprescindible la presencia del docente, si cumple la labor de nexo entre la persona que es el estudiante y el conocimiento, de este modo este ser aprendera a vivir explorando el conocimiento y no sera un simple "espectador".

karenpatricia dijo...

ELPROFESOR ES UN SER FACILITADOR PERO A LA VEZ ES QUIEN GUIA A LOS ALUMNOS EN LOS NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS,NO DEJANDO DE LADO AL SER HUNMNO Y LA SENSIBILIZACION QUE ESTA POR SOBRE TODO AVANCE EN ESTE MUNDO DE GLOBALIZACION ,LA VOLUNTAD DEL HOMBRE NO DEBE SER CONTROLADA POR LAS MAQUINAS.

karenpatricia dijo...

EL PROFESOR ES UN FACILITADOR PERO A LA VEZ ES QUIEN GUIA A LOS ALUMNOS EN LOS NUEVOS AVANCES TÉCNOLOGICOS ´, NO DEJANDO DE LADO AL SER HUMANO Y LA SENSIBILIZACION QUE ESTA POR SOBRE TODO AVANCE EN ESTE MUNDO DE GLOBALIZACIOÓN ,LOS NUEVOS AVANCES NO DEBEN CONTROLAR LA VOLUNTAD DEL HOMBRE.
KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
I.E. REPUBLICA DE BOLIVIA 1030
PROF. LUCILA APOLINARIO

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...