jueves, 25 de septiembre de 2008

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y revivir a cada uno de los personajes, es recrear ambientes donde experimentamos todo tipo de sentimientos.
Si estos textos son llevados al séptimo arte, el cine, las cosas cambian, ya que estaremos mucho más atentos para saber si todo lo que leímos e imaginamos están plasmados en cada escena mostrada en la pantalla grande.
Obras literarias como el Tambor de hojalata, Crónica de una muerte anunciada, Muerte en Venecia, Otelo, La odisea, Pantaleón y las visitadoras, etc. han dado mucho que hablar ... a propósito ¿Has visto en el cine la obra literaria Mercader de Venecia de William Shakespeare? ¿Sabes de qué se trata? ¿Cuántas veces se ha filmado? ¿Quiénes fueron los actores y todo el equipo técnico? Aquí te presentamos un tríptico:

Cuando se ha previsto por ejemplo ver una película de corte literario durante nuestra sesión en el aula lo mejor será la planificación ... para ello debes preparar una guía de vídeo o en todo caso un tríptico. De esta manera nuestro trabajo será mucho más efectivo y eficiente. Asimismo, estaremos enseñando a nuestros estudiantes que cuando uno está frente a la pantalla debe ser con un objetivo muy claro, eso significa, además, que nuestro pensamiento crítico estará completamente activado.

Si tuviérmos en nuestra I.E. la necesidad de ver un vídeo en pantalla gigante y con un gran público igualmente preparemos un material adicional para hacer una introducción o presentación del vídeo, durante la proyección también haciendo unos pequeños cortes se puede ya ir comentando y reflexionando y si en caso que se prefiera realizar al final, igualmente deberá nuestro auditorio reflexionar, comentar y llegar a una conclusión.
Por ello desde ahora sería bueno que ya empieces, así que te invitamos a realizar un tríptico para realizar un Cine-forum sobre una obra literaria.

Nota: Para publicarlo en el blog envíanos tus archivos al correo lucia_unfv@hotmail.com
* Último día de entrega 30 de setiembre

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La obras literarias que han sido llevadas a la pantalla grande, han sido en ocasiones, hermosas muestras cinematográficas. A mi parecer, la mayor parte de películas que he visto basadas en obras literarias casi siempre me han dejado con una sensación de insatisfacción ya que el texto había logrado llevar mi imaginación hacia escenas aun más fascinantes que los que se ven en el cine.

Anónimo dijo...

Más allá de poder apreciar una
película sobre una obra literaria no solo valorando el papel que desempeñan cada uno de los actores y actrices del mundo estelar. Al aplicarlo en nuestro trabajo educativo; debemos ser más críticos en el análisis del fondo como de la forma; a la vez en que se nos ha enfocado la obra literaria que ha sido llevada a la pantalla grande.
No solo hacer que el público observador comprenda el inicio y el final; sino más bien, seguir el planteamiento del cine forum realizando el tríptico que tiene tres partes fundamentales. Es así como se logrará que nuestros estudiantes tengan diversas apreciaciones desde distintos puntos de vista en la que será enriquecida nuestra tarea educativa. Concordando con la colega; no es lo mismo expectar una obra literaria que leerla.Yván M.Román Zelaya .

Pat dijo...

Coincido con mis colegas en el haecho de que es diferente leer la obra y ver la producción cinematográfica. El lector ha dado vida a sus personajes, ellos habitan y tienen su mundo en nuestra mente como producto de la creación del autor. Luego, cuando te enfrentas a la película estás frente a la pereciación e interpretación de quienes hacen un trabajo de adaptación, suele suceder que no encuentras lo que esperabas. Me sucedió particularmente con la Fiesta del chivo`, por ejemplo, donde sentí qe la película había abarcado muy poco, en le caso de Memorias de uan geisha le resto la esencia que como lectora había guardado y en fin, una de las que pude ver recientemente El amor en los tiempos del cólera recogía en partes y se alejaba en otras, pero la experiencia es muy agradable.
Por otro lado: la versión de Hamlet interpretada por Mel Gibson me parece de gran ayuda para transmitir la fuerza del personaje y su entorno. En mi experiencia los videos me han ayudado mucho, los trabajé generalmente con una ficha que entregaba después de abordar el contexto de la obra con la ayuda del texto, pero me parece interesante la sugerencia del tríptico, intentaré terminarlo hasta la fecha indicada.
Patricia Flores

Gabriela paredes dijo...

Definitivamente ver una obra es totalmente diferente que leerla ,porque los objetivos en cada una de ellas son totalmente diferentes en una película cambian algunos episodios por una cuestión de intereses,pero coincido con mis colegas que es un buen material de ayuda para nuestro trabajo educativo puesto que nos sirve para analizar la obra.

Anónimo dijo...

Creo que las obras literarias que se han puesto en escena en el cine mayormente tratan de plasmar las partes mas interesantes o representativas y obviando algunas escenas que también ayudan a la comprensión de la obra literaria.
Para analizar una obra literaria eficientemente sería necesario apoyarnos en un triptico informativo donde se detalle información relevante sobre la puesta en escena. De esta forma los educandos podrán tener a su alcance los argumentos necesarios para su desarrollo integral.

Anónimo dijo...

Coincido con las apreciaciones de mis colegas. El análisis de un texto fílmico debe realizarse paralelamente con el texto literario a fin de asumir una actitud crítica valorativa.
La elaboración de esquema y fichas de análisis a partir de propuestas como de Desiderio blanco, Augusto Tamayo San Román, Francesco Casetti y José Luis Sánchez Noriega son significativas e interesantes.
Pienso que si incentivamos a los alumnos a asumir una actitud valorativa de los diferentes tipos de textos tanto literarios como fílmicos se logrará buenos lectores y personas con un poder de discernimiento que seleccionarán buenas películas a partir de ciertos criterios valorativos.
Profesora envíe mi trabajo CINE-FORUM a su correo personal.
Lourdes Cuentas

Anónimo dijo...

Cuando en Las Crónicas de Narnia, los hermanos pasan a través del ropero a otro mundo frío;creo que pasa lo mismo con la obra literaria y la obra llevada al cine.Esta hermosa y maravillosa obra de C.S.LEWIS no era muy conocida en algunas partes del mundo pero cuando fue llevada al cine por la WALT DISNEY PICTURES fue un éxito mundial.A través de la cinta,de unos animales y de unos jovencitos se puede apreciar los lados del ser humano. Lo más noble, sencillo y humilde como ese lado oscuro,,malo,perverso del ser humano. Se puede inferir e interpretar a la Tierra en su condición de bendecida o maldecida.La película además de dinámica,de mucha acción es entretenida con momentos de emoción y suspenso.Su tema principal es la salvación de los desprotegidos llevados y protegidos por un líder.Es una figura de la realidad mundial.Es un paralelo de lo que pasó con Moisés y la nación israelita.Es un paralelo con el mundo actual, lleno de líderes en lo económico ,en lo político,en lo académico.¿A dónde va el mundo, quiénes lo conducen y cuál es su meta?Las más grandes bancarotas económicas se producen por la codicia del hombre.Pero, por supesto, las pequeñas bancarotas también es producida por la ambición de querer tener más a como de lugar, sobre cualquier persona y sobre el precio que sea.Otros temas que se aprecia en la cinta son la opresión,el engaño,la alegría,el abuso,el sufrimiento,la esperanza, la fe,etc.Es interesante conocer la vida de hombre académico y especialista en Literatura Medioeval ,C.S.LEWIS.Es una película dirigida primero para los niños. Es sensacional para ellos.Fácil de entender y darse cuenta de los temas.Por último es demás interesante para no dejarla de ver el primer libro de C.S. LEWIS.

ursula garcia anchante dijo...

Las obras literarias puestas en escenas en una pélicula nos muestran los hechos de los personajes en forma activa, como si fueran reales. Nos hacen vivir emocionalmente lo leído con mucho interés. Muchas veces nos sentimos parte de lo observado, sobretodo cuando el contenido es corte romántico o pasional. Tambien sucede que algunas películas no nos satisfacen o no llena las espectativas ferente a lo ya conocido, debido a la omisión de algunos hechos o la superficialidad de otros. Pero es innegable que los filmes literarios constituyen un excelente aporte educativo tanto para el educando como para el educador.

Anónimo dijo...

Leer una obra literaria con placer y motivación constante por parte del docente es interesante.Lo es más si lo leído lo apreciamos en una pelicula.Resulta divertido cuando las alumnas comentan sus apreciaciones y resulta fascinante al pñarecer el leer por q muchas veces les resulta mas emocionante.

Anónimo dijo...

Leer una obra literaria con placer y motivación constante por parte del docente es interesante.Lo es más si lo leído lo apreciamos en una pelicula.Resulta divertido cuando las alumnas comentan sus apreciaciones y resulta fascinante al pñarecer el leer por q muchas veces les resulta mas emocionante.

Anónimo dijo...

Creo que es innegable que para trabajar o presentar un video forum en la escuela, es necesario contar con un material que apoye, motive, refresque, sintetice la obra en sí. Claro que hacemos un tríptico ccomo un recurso,pero no es el único. Ante eso debemos ser creativos. ¿ A quién no le gusta el cine??? quién no se distrae?' y recrea el alma...es un momento especial de contacto...

Lyda Yvonne dijo...

Una obra literaria dista mucho de una filmación cinematográfica, ya que el gusto y deleite por la lectura no puede ser igualada por un film o video; aunque, se debe reconocer todo el valor que pueden contener estas cintas ya que se puede explotar este material con los alumnos y para los estudiantes de esta nueva generación, resulta más motivador. Personalmente, suelo trabajar obras literarias como:Los miserables, Crimen y castigo, Troya, Harry Potter, Lazarillo de Tormes; entre otras, con fichas de resumen y comentarios. Emplear un tríptico me parece una idea innovadora e interesante que intentaré desarrollar y aplicar.

Anónimo dijo...

Observar una obra literaria en el cine es vivirla,gozarla.Cada vez que he podido mirar una de ellas en la pantalla grande me ha animado a seguir haciendolo,por lo que considero que las alumnas deberían observar las obras para que las puedan comprender mejor,y tener otras apreciaciones.

Anónimo dijo...

Observar una obra literaria en el cine es vivirla,gozarla.Cada vez que he podido mirar una de ellas en la pantalla grande me ha animado a seguir haciendolo,por lo que considero que las alumnas deberían observar las obras para que las puedan comprender mejor,y tener otras apreciaciones.

Anónimo dijo...

Observar una obra literaria en el cine es vivirla,gozarla.Cada vez que he podido mirar una de ellas en la pantalla grande me ha animado a seguir haciendolo,por lo que considero que las alumnas deberían observar las obras para que las puedan comprender mejor,y tener otras apreciaciones.

Anónimo dijo...

Las "obras literarias" para mi son hermosas muestran todo lo q siente e imagina dentro de uno.
Para analizar una obra literaria eficientemente sería necesario apoyarnos en un triptico para poder entender mas el tema ,comprender mejor,y tener otras apreciaciones.

ROGER SOTELO MARQUEZ

Anónimo dijo...

para poder ver una película en la pantalla grande hay que observarla apreciarla etc.

por eso los alumnos deveriamos ver película para comprenderlas y tener una apreciacion tanto el fondo y la forma de la imagen y de la trama.

ROGER SOTELO MASQUEZ

Anónimo dijo...

Hace 15 años, encontré en oferta "La Romana" de Moravia. La novela tiene aproximadamente 300 páginas; hasta la fecha creo que es una de las obras más leídas por mis estudiantes. ¿las razones?
La lectura es fácil, tiene un estilo periodístico y el tema está relacionado a una de las "profesiones más antiguas de la humanidad": la prostitución; pero, tal vez el motivo más importante es que en aquella fecha, la pantalla chica transmitió la "Romana". El impacto es mayor cuando estamos frente a la imagen, frente a los recursos que nos ofrecen los medios audiovisuales. No es lo mismo leer una novela que verla en el cine, dicen los colegas que me han antecedido en el comentario. claro está que esto tiene sus ventajas y desventajas.Por ejemplo no es lo mismo que nos den una charla sobre el aborto, que ver el proceso delaborto en la pantalla. Este tema lo vimos con alumnas de quinto grado, yo las observaba a más de una le corrieron las lágrimas por las mejillas, lo último queda impregnado en nuestro ser.El año pasado, algunos docentes, inauguramos el uso de la multimedia en mi I.E. ; fue una experiencia agradable, un reto que aceptamos porque nos invita emplear nuevas estrategias y porque es una nueva forma de enseñar literatura

Unknown dijo...

Claudia Isabel Reyes Garribia
Coincido con mi colegas que son dos formas diferentes de poder disfrutar una obra literaria, y creo que depende mucho del gusto del lector cual de las dos le agrade más, en mi caso más me agradó leer "Billy Elliot", sin dejar de la lado que la película complementó lo que había leído, sentí que la obra leída estaba más completa y que en la película se habían obviado detalles, en cambio más me impactó ver "Mujercitas"y la lectura fue mi complemento. Muchas veces leerla antes es interesante porque te puedes imaginar los personajes, las situaciones, los paisajes, etc., y cuando la vez puedes evaluar cuanto te aproximaste a lo que imaginaste. Realmente la literatura es la expresión sin límites.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...