sábado, 17 de mayo de 2008

BIENVENIDOS A LA EDUCACIÓN VIRTUAL

CAPACITACIÓN A DISTANCIA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN


From: guestceebc3, 8 minutes ago





Son diapositivas de bienvenida a este espacio mediante el cual podrán participar desde el lugar que se encuentren con sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre diversos temas.


SlideShare Link


LA COMUNICACIÓN UN FACTOR DE ÉXITO SOCIAL

Ser docente en estos tiempos es fácil para muchos, pero para aquellos que amamos esta profesión no parece tan sencilla, sobre todo si queremos lograr un desempeño eficiente en el Área de Comunicación, ya que los niños, adolescentes y jóvenes de ahora tienen otras inquietudes, necesidades e intereses ligadas a la era de la información y del ciberespacio. Esto nos ha traído a la mente la urgencia de revisar el DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN).

La urgencia inmediata, que salta a la vista, es ayudar al niño y adolescente a escalar los peldaños del saber, así como también a desarrollar sus habilidades, capacidades y lograr su formación integral. Además, los temas propuestos en el DCN son muy elementales, pero si el docente no tiene la vocación y sobre todo no disfruta de lo que enseña no logrará fortalecer y desarrollar la tan ansiada competencia comunicativa.

El docente en servicio debe, también, haber desarrollado ciertas habilidades para realizar con éxito actividades que conllevan a demostrar capacidad, eficiencia, idoneidad y liderazgo al llevar a cabo talleres como periodismo, radio, teatro, video-forum, recitales poéticos y otros.

Si la oralidad está muy ligada a estos contenidos donde el profesor del Área de Comunicación sea líder y motor de cambio, también hará lo propio en la producción de textos. Quiere decir, que gracias al texto superaremos grandes desfases y divorcios de la gramática y la literatura, ya que debe ser, ahora, para los docentes de Comunicación una herramienta fundamental para mejorar y desarrollar las habilidades lingüísticas y expresivas de nuestros estudiantes y por ende, sensibilizar y hacer, que ya no vivan como autistas, sino se vinculen y comprendan su entorno. El alumno debe vivir la literatura, no hagamos que siga siendo una historia literaria. Busquemos la esencia de la literatura, que conlleve a cambios de mente, alma, vida y corazón.

Cabe mencionar además, que se ha dicho en múltiples oportunidades que la piedra angular de la educación peruana es la falta de hábitos de lectura, que traducido en las aulas es la escasa comprensión de textos, eso significa que no solo es culpa del maestro del Área de Comunicación, esto es también responsabilidad de todos. Si hablamos del colegio, estaríamos haciendo referencia a los docentes de las diferentes áreas y niveles de Educación Básica Regular. Es necesario resaltar que para ser docente en la actualidad debe ser requisito indispensable tener hábitos de lectura.

Reflexionemos y tomemos consciencia del papel que nos ha tocado realizar en la actual sociedad del conocimiento. Es momento de hacer un trabajo que evidencie sinceridad y compromiso con uno mismo, con nuestros alumnos y por supuesto, con nuestro país.

Escrito por Lucía S. Apolinario Vega

viernes, 16 de mayo de 2008

La gente que me gusta

Lagentequemegusta


From: guestceebc3, 27 minutes ago





Estas diapositivas permitirán tener un horizonte y objetivos bien definidos durante este intercambio de experiencias pedagógicas.


SlideShare Link


¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...