miércoles, 9 de julio de 2008

EL AMOR A LOS LIBROS

Alfredo González Prada cuenta que su padre, don Manuel, sentía por los libros un respeto casi religioso, al extremo que era incapaz de subrayarlos o trazar notas marginales. Se contentaba con redactar largas tiras de comentarios que añadía cuidadosamente al final de cada libro leído. Todo ello indica que don Manuel no amaba a los libros, sino que era un respetuoso lector.

En realidad, existe un amor físico a los libros muy diferente al amor intelectual por la lectura. Por lo general, el gran lector no ama los libros, así como el don Juan no ama a las mujeres. El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. El amante de los libros, en cambio, los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas que es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que al bagaje del espíritu. El amante de los libros no aspira solamente a la lectura sino a la propiedad. Y esta propiedad necesita observar todas las solemnidades, cumplir todos los ritos que la hagan incontestable.

El amor a los libros se patentiza en el momento mismo de su adquisición. El verdadero amante de los libros no tolera que el expendedor se los envuelva. Necesita llevarlos desnudos en sus manos, irlos hojeando por el camino. Meter los pies en un charco de agua, sufrir todos los trastornos de un primer encantamiento. Llegando a su casa, lo primero que hará será grabar en la página inicial su nombre y la fecha del suceso. Porque para él toda adquisición es una peripecia que luego será necesario conmemorar. Con el tiempo dirá: “Hace tantos años y tantos días que compré este libro”, como se dice: “Hace tanto tiempo que conocí a esta mujer”.

Cumplido este requisito, el amante de los libros cogerá el primer objeto que encuentre a su disposición -sea regla, tarjeta u hoja de afeitar- y comenzará a cortar las páginas del libro y lo irá leyendo progresivamente con vehemencia, con sobresalto; como se ama a una novia conforme se la va descubriendo. Y durante el proceso de la lectura no resistirá ninguna tentación. Lo cubrirá de caricias y rasguños. Las páginas se irán cubriendo de “ojo” admirados, de objeciones marginales a sus ideas atrevidas, de interrogaciones a sus párrafos oscuros. Y solamente así -después de haberlo hecho viajar en tranvía, después de haberse introducido con él en la cama- podrá decir que ha leído ese libro, que lo ha poseído, que lo ha amado.

Es por ese motivo que el amante de los libros es intolerante con los libros ajenos. Leer un libro ajeno es como leerlo a medias. Si el libro es nuevo el lector necesitará observar cierta cortesía -forrarlo, probablemente- necesitará, además ser condescendiente con sus ideas, aceptar políticamente algunos puntos discutibles, combatir de continuo sus impulsos voraces y contentarse, por último, a dar aquí y allá un ligero toquecito a fin de no hacer ostensible, a ojos del propietario ese abuso de confianza. Si el libro prestado es viejo y releído la situación varía radicalmente. El lector se enfrentará a él con la animosidad, con el escepticismo de quien se apresta recorrer una floresta ya explorada, de la cual se ha recogido sus más sabrosos frutos. Cuando más, se limitará a descubrir algún rincón oculto que pasó inadvertido al propietario y en el cual pondrá el regocijo de un verdadero hallazgo.

Por esta misma razón, el amante de los libros no puede frecuentar bibliotecas públicas. El acto le parecerá tan humillante y pernicioso como visitar las casas de tolerancia. Los libros puestos a disposición de la comunidad son libros indiferentes, son libros fríos con los cuales no nace un acto de verdadero amor, no se crea relación de confianza. Frente a ellos, solamente, podrá a veces practicarse algún acto de brutalidad, como arrancar una de sus páginas. Hay gente, sin embargo, que solo lee en las bibliotecas públicas y eso revela, en el fondo, una profunda incapacidad para amar.

Un libro leído y amado es un bien irremplazable. Al gran lector no le pesará perder o regalar un libro suyo porque podrá adquirir otro idéntico. Para el verdadero lector no existen libros idénticos, por semejantes que sean. Cada libro es para él una amistad con todas sus grandezas y sus miserias, sus disputas y sus reconciliaciones, sus diálogos y sus silencios. Al releer estos libros -el amante es sobre todo un relector- irá reconociendo sus horas rendidas, sus viejos entusiasmos, sus dudas inútiles. Un libro amado es un fragmento de vida. Perdido el libro, queda un vacío en la memoria que nada podrá remplazar. Los verdaderos amantes de los libros inscriben su vida en ellos. Se podría adivinar el carácter de una persona, se podría incluso trazar su biografía, examinando no solo qué libros ha leído, sino cómo los ha leído.


El amor a los libros, como toda pasión violenta, está sujeto a una serie de arbitrariedades. A menudo, por atención al formato se es injusto, se es injusto con el contenido. Es frecuente tener a nuestra disposición durante muchos meses un libro sin que nos dignemos a abrirlo porque su encuadernación nos produce una viva antipatía. Un amigo me confesaba que durante mucho tiempo Stendhal le pareció un mal escritor, porque la edición de Rojo y negro que tenía era una edición vulgar, mal vestida, plena de errores tipográficos. Pero le bastó ver la misma novela en una bella vitrina ataviada no se sabe para que feria, para que de inmediato cobrara por ella una simpatía irresistible. La consiguió, naturalmente, y hasta la fecha –la novela- no la ha quitado de su cabecera.

Esto no quiere decir que el amante de los libros se deje seducir por el lujo. Para él, una edición áspera al tacto, una edición plebeya será tan inadmisible como una en papel Holanda. Hay libros que por su insolente belleza intimidan: su forro de piel, el oro que recarga su superficie nos indican de inmediato que debe tratarse de un libro caro, de un libro incómodo y difícil de usar, al cual no podremos, por ejemplo, poner en la mesa de un restaurante sin que corra el peligro de mancharse. Despertaría, además, la codicia de nuestros amigos, y no faltaría uno que lo pidiera prestado por una noche y no lo devolviera jamás.

Un libro, para ser amado, necesita poseer otras y más delicadas cualidades. Necesita, en realidad, un mínimo de decoro, de gusto, de misterio, de proporción; en suma, aquellas cualidades que podemos exigir, discretamente, en una mujer. Por esta razón es que entre las mujeres y los libros existen tantas secretas correspondencias. Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro.

Julio Ramón Ribeyro
* Suplemento Dominical de El Comercio. Lima, 14 de julio de 1957, p.3.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena e interesante reflexion; realmente, para nosotros, los amantes de los libros, nos enamoramos del primer libro que nos echa una mirada misteriosa, cautivante, esplendorosa, inquietante, y cuando descubrimos su ser nos sumergimos ,embelesados, en el mágico mundo del conocimiento... es una suerte haber encontrado esta página muy buena, la recomiendo a todos :) los que nos gusta hablar de ellos, los LIBROS, el mejor amigo que nunca nos abandona y que está siempre cuando lo necesitamos...

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Es algo maravilloso saber que hay personas que amamos verdaderamente los libros como dice este texto, desde que lo poseemos lo forramos, acariciamos, rasguñamos, etc.caemos embelezados en el mundo màgico de la sabidurìa, lo llevamos a todas partes durante el viaje, paseo al campo,muchas veces terminamos con el libro en la cama y es que se va descubriendo cada cosa que nos deleita nos agrada y nos place al leerlo.Muchas veces recomendamos leerlos es por eso como dice en este hermoso texto lo volvemos a comprar para regalarlo porque queremos que sientan ese mismo amor al leerlo.
Gracias a los libros podemos reflexionar, aprender mucho ya que el saber no tiene lìmites como decìa Sòcrates:
"Sòlo sè que nada sè
y que cada vez que sè
sè que nada sè.

Anónimo dijo...

Es algo maravilloso saber que hay personas que amamos verdaderamente los libros como dice este texto, desde que lo poseemos lo forramos, acariciamos, rasguñamos, etc.caemos embelezados en el mundo màgico de la sabidurìa, lo llevamos a todas partes durante el viaje, paseo al campo,muchas veces terminamos con el libro en la cama y es que se va descubriendo cada cosa que nos deleita nos agrada y nos place al leerlo.Muchas veces recomendamos leerlos es por eso como dice en este hermoso texto lo volvemos a comprar para regalarlo porque queremos que sientan ese mismo amor al leerlo.
Gracias a los libros podemos reflexionar, aprender mucho ya que el saber no tiene lìmites como decìa Sòcrates:
"Sòlo sè que nada sè
y que cada vez que sè
sè que nada sè.

Pat dijo...

Es una bella forma de presentar la esencia mística de un lector. Nos lleva a reconocer un poco de nosotros mismos como lectores, a recordar esas experiencias divinas que algunos tenemos con los libros que nos acompañaron desde niños, los que buscamos desesperadamente, los que creíamos lo máximo, los que nos llevaron a maravillarnos o aquellos donde con satisfacción una idea nuestra escrita allí, algo terrible...
Considero que esto nos motiva a compartir nuestras experiencias con los libros que nos sedujeron y hoy lo siguen haciendo, los que nos capturan con una mirada y los que nos hacen llamarnos: amigos de los libros a mucho gusto.

Anónimo dijo...

Un libro es un medio maravilloso que nos permite viajar hasta lugares al que solo podemos llegar con nuestra imaginación. Al leer nuestros sentidos se despiertan, no es solo la vista o el oído sino todo nuestro ser. ¿Quién no se ha vibrado con las rimas de Becker, ha sentido escalofríos con alguna narración de Edgar Allan Poe o simplemente soñado con ser la Julieta de algún Romeo del siglo XXI?

Yvonne dijo...

Es maravilloso ,descubrir a través de
cada lectura, las muchas formas de amar. Desde que nos sentimos atraídos hasta cuando nos encontramos sumergidos en el mágico mundo al que nos lleva el texto y que hace posible entablar un vínculo tan fuerte y duradero como el verdadero amor.
Es bueno saber que podemos contar con un medio que nos permita explorar dimensiones aún desconocidas, abrir una puerta que represente una nueva posibilidad de conocer, aprender y de amar, sí de amar lo que hacemos, lo que queremos lograr, alcanzar y lo que creemos.

Anónimo dijo...

Explorar el rico y maravilloso mundo del lenguaje no solo implica un estudio de la lengua ,es mucho más complejo , nos permite conocer y abarcar campos no considerados de mucha importancia que en realidad si lo son y que a su vez nos permiten comprender las multiples razones que conllevan al desarrollo del mismo, como también sus variados problemas para poder trabajar en ellos.

Anónimo dijo...

Es indudable la maestría que pone de manifiesto en todos sus escritos. pues con mucha sutileza nos está manifestando lo que es un un libro en cada uno de nosotros. ¿En que condición te encuentras ?

PRONAFCAP dijo...

Hace 51 años que Julio Ramón Ribeyro nos deleito con su artículo "El amor a los libros", lectura que hoy en pleno siglo XXI nos hace reflexionar sobre el significado del libro. El libro impreso apareció en la historia de la humanidad al mismo tiempo que la brújula y la pólvora, participa por ende del mismo poder y virtud que esos otros dos inventos. A decir de Alejo Carpentier "como la brújula, orienta el viaje de la vida, nos señala una dirección, un polo magnético de conciencia y plenitud. Como la pólvora es un arma, es un signo de conquista y avance."

En este artículo desde mi punto de vista, se establece una cierta clasificación, un lector que siente "respeto por los libros", aquel que no le gusta ni permite que subrayen una idea, escribir una anitación al lado de un párrafo.
Otro que siente un "amor físico a los libros" solo quiere adqurirlos para decir que lo tiene en su biblioteca u armario.
Otro que siente "un amor intelectual por la lectura". Y otro que es un "amante de los libros".

Por lo expuesto podemos darnos cuenta de 3 tipos de actitudes diferentes sobre "el amor a los libros" y concluye en lo que significa ser un "gran lector".

El artículo pone en evidencia que la lectura es una actitud abierta y de alerta que pone al hombre frente a los signos y códigos que nos ofrece y presenta el medio ambiente en el mundo. Creo que no aspiramos a ser un "gran lector" no solo pretendemos "coger, usar y luego olvidar " un libro. Creo que pretendernos ser "amante de los libros", donde busquemos en ellos no solo información, si no diversión y hasta instrucción. Conceptos dan los libros, métodos, técnicas y ejercicios para analizar la realidad. También serenidad, tranquilidad para formular ideas. Desde ellos y a través de ellos se vierten una serie de valores...

Nancy Olivero Pacheco.

Para compartir y participar.
www.pncp2008.blogspot.com
www.nopcrea.blogspot.com
www.aca-evaluamos.blogspot.com

susana arias sato dijo...

ser amante de los libros para mi significa no ser espectador sino un participe directo de la trama y desde el primer momento quedar prendado de la belleza literaria que nos trasmite el texto.Amar es querer amar es respetar y el que ama de verdad quiere que ese amor cresca y lo demostramos transmitiendo amor a los libros a nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Excelente esta lectura que me he compenetrado con una verdad que debemos tener con nuestros libros, que cada día ,hora minutos saberlos cuidar estimar quererlos como que tienen vida ,con la comparación y el trato con las mujeres y los libros existen correspondencias.
Colegas es por eso que nosotros somos los primeros en motivar a nuestros alumnos con la lectura porque es útil para nuestra sociedad y seremos para el futuro los mejores lectores del mundo

Anónimo dijo...

Excelente esta lectura que me he compenetrado con una verdad que debemos tener con nuestros libros, que cada día ,hora minutos saberlos cuidar estimar quererlos como que tienen vida ,con la comparación y el trato con las mujeres y los libros existen correspondencias.
Colegas es por eso que nosotros somos los primeros en motivar a nuestros alumnos con la lectura porque es útil para nuestra sociedad y seremos para el futuro los mejores lectores del mundo.DORIS MENDOZA

Erica Mendoza dijo...

El artículo "El amor a los libros" es un mensaje en el que Julio Ramón Ribeyro presenta los roles que puede tener todo lector. En primer lugar, se encuentra aquél que sólo le interesa la parte física, como fijarse en una mujer pretenciosa, es decir, aquel libro que pretende ser más de lo que es. Por otro lado, se manifiesta al otro tipo de lector, a quien no le interesa la forma sino el fondo del libro. En este último caso, es el tipo de lector al que se debería aspirar a ser. Es decir, aquél que aprende, se instruye, valora el contenido del libro y pone en práctica las enseñanza que le puede brindar.

Por tal motivo, a todo estudiante, desde pequeño (desde que se le empieza a leer los primeros cuentos)se le debería inculcar la lectura de textos, a los que se les dé la importancia por su contenido y no por la apariencia que tengan. Además, la lectura cumple un papel muy importante en nuestras vidas: hacer ver la luz al otro lado del camino.(ERICA MENDOZA GARCÍA)

Ursula Garcia Anchante dijo...

Para muchas personas la atracción por la lectura se manifiesta con mucho respeto. El libro es utilizado con sumo cuidado y conservado con mucha responsabilidad. Otras personas expresan amor hacia los libros en forma ilimitada. Consideran al libro un ser muy apreciado con quien hay que convivir, interactuando con el cada vez que se le lee y se le conoce más. Cada parte del libro constitye un hallazgo valioso que será analizado e interiorizado con vehemencia y pasión. Cuantas veces nos dejamos llevar por la apariencia de un libro, que tachamos de caro, lujoso y perdemos la oportunidad de contactarnos con el. Es bien cierto que muchos lectores jamás encuentran su libro y que muchos libros nunca encuentran su lector.

Anónimo dijo...

Muy interesante el texto de Ribeyro. Tal como lo discutimos en clase, es difícil en la época actual, donde la gente tiene como prioridad sobrevivir ante la difícil situación económica, que una persona pueda pensar en comprar el libro que gusta o necesita, o peor aún, que pretenda formar una pequeña biblioteca. Y el amante de los libros se ve limitado en la transmisión de su mágica afición porque el niño o el joven prefieren rendirle culto al televisor, a la computadora o al mp3 en lugar de disfrutar con la lectura de un buen libro. Difícil labor la que tenemos nosotros, los maestros. El reto es grande, pero no imposible de lograr. Debemos empezar formando a nuestros alumnos desde pequeños, no sólo inculcando en ellos el amor por la lectura, sino también el espíritu crítico, tan venido a menos en estos tiempos. Talvez de esta manera nuestros alumnos prefieran empuñar un libro en vez de un arma blanca, o elijan dejar una pandilla perniciosa para cobijarse bajo el techo protector de una biblioteca.

Nancy Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nancy Vicente dijo...

Me parece un texto muy interesante, en donde se habla del "amor a los libros" desde una óptica diferente, no solo en el campo físico o material (parte física del libro) sino también del campo intelectual (parte del contenido del libro). El verdadero amante de los libros abarca cuidadosamente las dos dimensiones, tal cual un perfecto amante que ve en su amada no sólo sus características físicas sino también su belleza interior proveniente de su alma. Compenetrarse con el texto, vivenciar las acciones y mundos que él conlleva, pero sin perder de vista su belleza exterior es lo que amerita a todo buen lector. Se puede inferir de la lectura la existencia de diferentes tipos de lectores, pero intrínsicamente el amor a los libros es uno sólo. Como maestra de la especialidad, la lectura de Ribeyro me ha hecho meditar y crear en mi un halo comprometedor con mis alumnos con la esperanza de crear en ellos este inigualable sentimiento por los libros.

Anónimo dijo...

Sergio Pérez opina:
Soy un admirador de J.R.Ribeyro, pero estas magistrales comparaciones del libro como si fuera una zagala expuesta a los arrebatos de un Don Juan o al respeto y la veneración que le pueda prodigar un amante; no lo había leído. ¿Pensarán lo mismo los ratones de biblioteca?

Anónimo dijo...

Creo en las palabras de J.R.R que muy sutilmente nos sabe decir y
hacernos conocer lo que es un buen amante de los libros., ya que en el segundo plano debe quedar es ese lector esporádico.El amante de los libros no deja de ser desagradecido sea cual fuere el libro ,ya que en ningún momento lo abandona .Siempre lo valora ,es más., lo hace sentir vivo y útil. YVAN ROMAN Z.

maria dijo...

Profesora Maria Carreño Garay

Comentario “el amor a los libros”

En este caso Alfredo Gonzáles Prada nos muestra las diversas formas del cómo podemos observar un libro con respecto a la necesidad del lector.

Pienso que, el “saber leer un libro” significa haber tenido la suerte de que nos hallan enseñado a estimar la lectura; de tal manera que ésta sea realizada conscientemente tanto que podamos discutirla, aceptándola o rechazándola según sea el caso .De esta forma desarrollaríamos la capacidad de análisis y comprensión, dejándonos preparados para salir airosos de cualquier problemática que se nos presentara en la vida; por lo tanto, pienso que todo necesita de una presentación respetuosa ;un maestro antes sus alumnos , un vendedor ante sus clientes; pero, no necesariamente aquel que lo haga con la mejor vestimenta , será el mejor.
Por lo tanto , puedo concluir que la presentación física de un libro no debe ocupar un lugar primordial en éste. pero sí su contenido.

Anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna dijo...

Ana María Acuña

Nada mejor que la apreciaciòn masculina para marcar la coincidencia entre el libro y la mujer. ¡Cálida inspiración!
Qué manera tan ingeniosa la de J.R, Ribeyro de hacernos conocer al verdadero "Amante de los libros", tan humano, tan vulnerable por sus sensaciones, intenciones y sentimientos profundos; y qué exquisito se muestra cuando exige del libro un mìnimo de decoro, gusto, misterio y proporción, cualidades propias de una dama.
Es cierto, el libro hay que leerlo con vehemencia, acariciarlo y poseerlo en cuerpo (físico) y alma (contenido)
¿Quién podría resistirse a leer un buen libro?
¿Cómo negarnos a viajar por el mundo y conocer cada vez más lugares, personas, comidas, usos costumbres, vestimentas, etc.,etc...; en el marco de una trama con acontecimientos presentes, pasados o futuros; reales o imaginarios; aunque nos haga brotar una lágrima o esbozar una sonrisa?...

karenpatricia dijo...

El amor por los libros nace en uno cuando va conociendo, viviendo con ellos el mundo maravilloso que nos brinda esta relación entre lector y libro cada vez se hace mas profunda e inevitable porque el libro nos hechiza de tal forma que se hace imprescindible en nuestra vida .el libro es el amigo, compañero que nunca nos deja esta siempre ahi dispuesto a llevarnos a ese mundo mágico muchas veces de fantasía y realidad.

karenpatricia dijo...

El amor por los libros nace en uno cuando va conociendo, viviendo con ellos el mundo maravilloso que nos brinda esta relación entre lector y libro cada vez se hace mas profunda e inevitable porque el libro nos hechiza de tal forma que se hace imprescindible en nuestra vida .el libro es el amigo, compañero que nunca nos deja esta siempre ahi dispuesto a llevarnos a ese mundo mágico muchas veces de fantasía y realidad.

fatima dijo...

Un libro es de por si , un objeto muy valioso al que nos vinculamos cada uno de nosotros y en el cual enseñamo a los educandos a interrelacionarse con cada libro que se disponga en su que hacer diario.Toda libro nos genera ser actores principales de lo que leemos y a su vez espectadores de lo que se menciona en el recorrer de cada pagina , finalmente nos proporciona un mensaje que nos permita comprender parte de una realidad.
Fatima

Anónimo dijo...

Me parece una lectura muy interesante, en donde se distinguen dos tipos de lectores; aquellos que al terminar de leer un libro lo guardaran, talves, en el fonfo de algun cajon y que con el paso del tiempo se olvidaran que esta ahi; y estan aquellos lectores que se enamoran desde el primer momento, aquellos que con solo ver la tapa sienten esa sensacion de curiosidad, de querer saber que misterioso mundo encierran aquellas paginas y al terminar de leer, sin importar cuanto tiempo pase siempre recordaremos lo leido como quien recuerda a un gran amor.......ojala que con esta lectura muchos reflexionen y dejen de ser un simple lector para convertise en un gran Amante de los Libros.

Anónimo dijo...

JULIO RAMON RIBEYRO, nos da a entener prototipos de amor a la lectura con la diferencia de la vida cotidiano,si amas de verdad el amor perdura y ese amor transmitiremos a nuestros pupilos al camino de la ciencia. La lectura no tiene lìmites,es uno de los vehìculos mas eficaz de cultura,a travès de sus obras trasmiten el pensamiento de su època,sus costumbres sus normas y tradiciones. mediante la lectura podemos sostener que no estamos en otra parte, nos transporta a un mundo maravilloso,finalmente la lectura es una voz viviente que nos habla y nos escucha

Anónimo dijo...

JULIO RAMON RIBEYRO, nos da a entener prototipos de amor a la lectura con la diferencia de la vida cotidiano,si amas de verdad el amor perdura y ese amor transmitiremos a nuestros pupilos al camino de la ciencia. La lectura no tiene lìmites,es uno de los vehìculos mas eficaz de cultura,a travès de sus obras trasmiten el pensamiento de su època,sus costumbres sus normas y tradiciones, la lectura nos transporta a un mundo maravilloso,finalmente la lectura es una voz viviente que nos habla y nos escucha.

Anónimo dijo...

La pasión por la lectura y por los libros creo que es toda una aventura que lamentablemente muchas personas no conocen. Como dije anteriormente, en un comentario tal vez más extenso y tristemente perdido: ME DECLARO AMANTE DEL LIBRO, porque a mí me fascina, me cautiva tenerlo, y gozo como no, a plenitud cada línea ...Siento que la maduración personal viene de la mano con las páginas de uno y mil infinitos libros. Amar un libro es enamorarnos una y n veces, sintiendo que palpitamos y vivimos. Yo me escapo del mundo real, de los problemas y las penas cuando estoy escogiendo un libro y me pierdo en él cuando lo leo. JIJIJI.

maryacero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maryacero dijo...

Amor a los libros , amor a la vida...
Julio Ramón Ribeyro , joya de nuestra literatura , nos regala apasionadamente sus reflexiones sobre el ser un auténtico lector:
respetar al libro y recrearlo a partir de su contenido mágico.
Sólo el que lee , escapa del grupo
que no tiene sueños e ideales . Sólo el que lee, puede jactarse de estar vivo.
Amor a los libros, amor a la vida... Descúbrelo...reinvéntate cada día.
Eva Velásquez Lecca.

Anónimo dijo...

Los libros, los verdaderos libros, representan la llave al mundo.
El amante de un libro se convierte el dueño de esta llave, y; por tanto, un viajero en conquista de ese mundo. Pocas cosas nos brindan placer en este pedazo de tierra. Una relaciòn amorosa, un exquisito plato de comida, contemplar un atardecer... Que sè yo. Pero lo que puedo sí me atrevo a aceverar es que, el leer ha representado y seguirá representando uno de los más grandes placeres terrenales que he experimentado. Cuando un libro se convierte en tu compañero nocturno, puedes pasar muchas madrugadas en busca de sus líneas o en pos de sus versos. El sentirse parte de la historia te hace percibir el amor, el odio, el dolor, la tristeza y la alegría que aparecen en sus pàginas. Leer y amar los libros es un privilegio que solo unos pocos podemos disfrutar.
Rosario N. Reyes Ruiz
I.E. "Virgo Potens"

Anónimo dijo...

Hola:
"Amor a los libros"... siempre habia escuchado amor a la lectura, pero aqui el autor le da otro giro a este tema, y narra sus experiencias de los contactos con distintos libros...es algo curioso, sobre todo describirlo asi empleando los recursos literarios. Ribeyro narra de la convivencia con un libro la experiencia dicotomica de lo material(tapa, texto,empaste)con el fondo de una obra literaria, es decir, de lo que inferimos, del mensaje, entre otros.
Todo esto que he leido es interesante...pensar que podemos trasmitirlos a nuestros alumnos, hijos, esposo,etc. Este contacto ROMANTICO que solo algunas personas asi lo viven con un libro. Al menos de este texto hay que hacerlo efecto multiplicador y trasmitir a los alumnos para que ellos sepan cuidar y tener amor a los libros.

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura de de este artículo muy interesante.El artículo de opinión me parece interesante ,es siempre importante reflexionar sobre lo importante que son los libros en nuestra vida porque de esa relación física primero tendrá después mucho que ver todo lo interesante que encontramos al interior de él .Sólo el libro es capaz de poder introducirnos a un mundo mágico y misterioso lleno de situaciones que nos convierten en muchas personas a la vez.

Anónimo dijo...

Al leer el texto anterior me doy con la grata sorpresa de la gran versatilidad de Ribeyro, en este caso como comentarista. Este texto me llama a reflexionar sobre la gran importancia de la lectura y del libro como herramienta en la vida de cada ser humano. Es de nuestro conocimiento que el lenguaje es lo que nos diferencia de los otros seres vivos y lo empleamos desde que nacemos, evolucionando con los años, por tanto la lectura ha de enriquecer aquel lenguaje y a la vez huestra forma de ver el vida por este motivo es preferible iniciarse en este "mundo" desde pequeños. La labor es inmensa y ha de iniciarse desde el hogar, donde quien cuida al niño lo deberia incentivarlo leyendo diariamente narraciones o poemas adentrando al pequeño . Paralelamente el docente tiene una "gran labor" la de guiar al educando desde pequeño por la magia de la lectura, en contra de tanto distractor: pantalla o audio. Una inmensa labor, ardua pero confiadamente espero se logre por el crecimiento espiritual y cognitivo de los seres que nos encomiendan: nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Estimado colega, sería necesario indicar a los docentes que participan de este magnifico espacio, su previa inscripción en Google (es decir ser usuario de Blogger), en todo caso indicarles que seleccionen la opción ANONIMO y dentro del comentario digitar su respectivo nombre.
Atte.
Lic. Raúl Caroy Zelaya
WebMaster
LA WEB DEL DOCENTE
http://www.rocaweb.com.pe

Anónimo dijo...

Así mismo indicarles que seleccionen, la pción Nombre/URL

Anónimo dijo...

Leonidas Gayoso Gutiérrez C4 - 4dijo:
Antes de mi comentario sobre el artículo del que está colgado en la presente ventana, quiero manifestar mi preocupación sobre la manera cómo se esta llevando a cabo el presente curso de capacitación:
Creo que más didáctico y formativo sería que todos los docentes deberíamos haber hecho como especie de taller en una sala de cómputo, y de esta manera uniformarnos o por lo menos tengamos conocimiento más real de los trabajos de TICs.
En honor a la verdad el suscrito ha tenido que pedir información de traceras personas para poder realizar el presente trabajo.
Espero que para la próxima tengan más preocupación de que los docentes que se están capacitándose en la UNFV salgan satisfechos y no con cierto malestar.
Con respecto a la lectura debo manifestar que es muy interesante ya que de esta manera podemos nosotros los lectores incentivar a nuestros alumnos a que lean y saquen sus conclusiones con una capacidad de crítica.

Anónimo dijo...

Al leer el texto anterior me doy con la grata sorpresa de la gran versatilidad de Ribeyro, en este caso como redactor de articulos en un diario local. Este texto me llama a reflexionar sobre la gran importancia de la lectura y del libro como herramienta de trabajo en la labor diaria en la vida del ser humano. Es de nuestro conocimiento que el lenguaje es lo que nos diferncia de otros seres vivos y hacemos uso de aquel desde que nacemos, evolucionando con los años, por tanto la lectura ha de enriquecer el lenguaje y a la vez la "forma de ver la vida". Los motivos anteriores son suficientes para iniciarnos en la lectura desde pequeños; siendo la labor inmensa y se ha de iniciar en el hogar, iniciando desde escuchar narraciones y poemas hasta adentrar al bebe que crece a que lea voluntariamente y comprenda lo que lee y ya mayor tenga criticidad de lo que lee. Paralelo a ello el docente tiene una gran labor, la de guiar al educando desde pequeño por la "magia de la lectura" en contra del gran distractor de la actualidad: "pantalla y audio ". Es una ardua e inmensa labor pero confiadamente espero que se logre por el crecimiento espiritual y cognitivo de los seres que nos encomiendan : nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Considero que el valor del libro es perdurable a través del tiempo y que su contenido sobrepasa las barreras de lo imaginado.
Un libro sigue siendo a pesar de los procesos de cambio uno de los soportes con mayor impacto en el ámbito de la cultura y la educación.

Anónimo dijo...

La presente me conforma una vez mas que los libros son la joya mas preciada por los seres humanos, que han descubierto a travès de sus pàginas los encantos,deleite,grandezas,disputas,reconciliaciones a travès de los años.

Gracias a èl muchas personas han encontrado el mejor amigo, el cual una vez leido, y al haber encontrado enseñanzas debemos recomendarlo para que siga cumpliendo su misiòn de engrandecer al individuo que vive en este planeta. NO te olvides de cultivar el placer de leer en cada nuevo ser, ya que depende de nosotros para que logren el exito a travès de los años.Es nuestra misiòn.

Anónimo dijo...

CREO QUE EL ARTÍCULO ES MUY REFLEXIVO Y TERRIBLEMENTE CIERTO. EN MI CASO , HE CONVERTIDO A MIS LIBROS EN MIS MEJORES ALIADOS, MIS AMORES, MIS ESCAPES, MIS TESOROS...SIENTO UN PLACER CASI INDESCRIPTIBLE CON SU SOLA EXISTENCIA Y PODRÍA PASAR HORAS DE HORAS PERDIDA ENTRE LOS LIBROS, ESCOGIÉNDOLOS Y HACÉNDOLOS MÍOS. NO HAY TIEMPO, NO HAY PENAS, NO HAY PROBLEMAS CUANDO ESTÁS ENTRE TUS LIBROS Y SI ENCUENTRAS REGOCIJO EN QUE EL DINERO SE VAYA COMO EL AGUA ENTRE TUS MANOS SÓLO PARA COMPRAR UNO Y OTRO LIBRO, CREO YO QUE TIENES UN MARAVILLOSO VICIO. ALGUNAS VECES HE SALIDO CON DINERO DESTINADO A UNA COMPRA ESPECIAL DE ALGO QUE NO ERA UN LIBRO Y VOLVÍ A CASA CON LIBROS...
HE CONOCIDO MUCHAS PERSONAS Y VIDAS A TRAVÉS DE UNA BUENA LECTURA,PERO TAMBIÉN HE APRENDIDO A TENER DELIRIO POR LA PROPIEDAD Y NO ME GUSTA PRESTAR UN LIBRO...¡ QUÉ TERRIBLE NO???. PERO EN FIN, UNA ES COMO ES..Y PIENSO QUE PUEDES COMPARTIR UN PASTEL, PRESTAR DINERO O TAL VEZ HASTA UNA PRENDA DE VESTIR...PERO CUIDA TUS LIBROS. YO ME ESCABULLO DE LOS PROBLEMAS QUE NUNCA ME FALTAN COMPRANDO LIBROS , QUE REVISO,LEO, CLASIFICO COMO FAVORITOS, RECUERDO, SEÑALO, RECOMIENDO. y claro, MUCHAS VECES HE SIDO INCOMPRENDIDA EN ESTE AFÁN Y HASTA ME HE MOLESTADO CON QUIENES ME RODEAN, POR SU FALTA DE SENSIBILIDAD PARA CON UN LIBRO. EN FIN....YEEEEE, YA VIENE LA FERIA DEL LIBROOOOO, ,,,,,, CLARO, QUE CONFIESO TAMBIÉN QUE SOY ASIDUA CASERITA DE AMAZONAS...JOJOJO. ( su servidora Soledad Bojórquez Meneses

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy interesante, creo que en cierta medida tiene razón, les cuento, cuando pequeño me seducian los cuentos de los Hermanos Grimm, de Perrault y de Andersen; me pasaba horas leyéndolos acompañado de un buen trozo de chocolate, o un sánguche cualquiera, en mi aptio o mi cuarto o simplemente tirado en la sala. Leía ciertamente con fruición y empezó mi vocación por las letras que ahora se hicieron mi profesión. De veras que cuando uno llega a amar un libro no lo pierde de vista jamás y es él libro, como éste.
Hoy los tengo conmigo, mi madrecita me los obsequió por que sabía que los amaba. Tengo 40 años y aquellos libros de cuentos de mi niñez estan conmigo, con ciertos pequeños daños por el uso y el tiempo (yo era cuidadoso en no dañarlos) que yo me preocupé en arreglarlos, son parte de mi tesoro, y les tengo fidelidad y cariño como parte de mi familia.Logicamente con el tiempo he logrado incrementar mi biblioteca con muchos otros, pero aquellos serán siempre parte de mi ser, mi niñez.......

Enrique A. Huamani Cabrera dijo...

Commentario al Texto: "El amor a los libros"
El lector respetuoso venera a los libros, es incapaz de subrayarlos, de escribir notas marginales, por temor a dañarlos.
El amamte de los libros se diferencia del buen lector, en que aquel ama a los libros como cuerpos independientes mientras que este se conforma con leerlos para sacar provecho de su contenido.
El amante de los libros, anhela adquirir el libro, para luego estampar su nombre y recordar la fecha en la posteridad, como se recuerda el nacimiento de un hijo por ejemplo.
Luego comenzara a leer el libro com impetu y durante el proceso de la lectura lo ira cubriendo de caricias y luego de haberlo leido y hacer un bosquejo recien podra decir que ha leido el libro.
El amante de los libros no frecuenta bibliotecas porque según él, los libros en las bibliotecas con indiferentes y frios con los cuales no nace un verdadero amor.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE EL ARTICULO EN EL CUAL EL AUTOR NOS TRANSMITE EL AMOR QUE DEBEMOS TENER A LOS LIBROS. ESE MISMO SENTIMIENTO DEBEMOS INCULCARLE A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE SEAN HOMBRES DE PROVECHO.

Anónimo dijo...

EL GRAN LECTOR Y EL AMANTE DE LOS LIBROS SON DOS PROTOTIPOS. LA DIFERENCIA RADICA EN LA INTENCIÓN Y EL PROPÓSITO DE CADA UNO DE ELLOS. CONSIDERO QUE EL SEGUNDO PROTOTIPO ENRIQUECE SU ESPÍRITU CON LA LECTURA Y AUMENTA SUS CONOCIMIENTOS POR ESA INQUIETUD POR EL SABER. ESA NECESIDAD DE LEER SE CONVIERTE EN AMOR, PLACER Y SEDUCCIÓN.
CADA LIBRO ES IRREMPLAZABLE Y ES EL LECTOR QUIEN VA PERPETUAR EL MENSAJE DEL LIBRO. SI FOMENTAMOS EL PLACER POR LA LECTURA Y LOGRAMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEAN AMANTES DE LOS LIBROS ESTAREMOS DEJANDO LA MEJOR HERENCIA A LAS FUTURAS GENERACIONES.
ESTO NOS INVITA A UNA REFLEXIÓN FINAL A PARTIR DE LA SIGUIENTE FRASE: “UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA”. MARCO TULIO CICERÓN

Unknown dijo...

No solo deemos ser respetuosos lectores, sino también amantes de los libros. cuando enseñamos estrategias de lectura como proceso, hablamos del subrayado, sumillado y otros. estrategias que mejoran nuestro nivel de comprensión, pero que terminan por deteriorar los textos.
nosotros hemos d enseñar a nuestros alumnos que desde el momento de la adquisición o préstamo de un libro se mantiene con esta una relación de aprendizaje, buen trato e inquietud de superación, que debemos cuidarlos físicamente y aprovecharlos en su contenido.
A leer y a cuidar nuestros libros.
Casimira

Anónimo dijo...

Interesante reflexión "El amor a los libros" es un reto para nosotros los maestros hacer que el libro sea el mejor amigo de los alumnos.
Fomentar el amor por los libros evoluciona hacia un amor por la lectura. Leer es uno de los hábitos más importantes que los alumnos pueden tener para tener éxito en la escuela. Los niños y adolescente que aman los libros y la lectura tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades cognitivas, estimular su imaginación, e incluso ir a lugares nuevos y conocer personajes nuevos. A través de los libros los alumnos expanden su vocabulario y aprenden sobre experiencias y situaciones diferentes
Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica.

Es tarea importante para los padres transmitir a los hijos el placer que ellos encontraron en los libros, pero sin que se "note" demasiado. Si la lectura aparece como una imposición, puede producirse el efecto contrario al deseado, el rechazo a los libros.
Amar un libro es amarte a ti mismo
es ir descubriendo nuevos mundos y nuevos retos para los alumnos y para nosotros los maestros.
Prof. Noemi Apaza M.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión "El amor a los libros" es un reto para nosotros los maestros hacer que el libro sea el mejor amigo de los alumnos.
Fomentar el amor por los libros evoluciona hacia un amor por la lectura. Leer es uno de los hábitos más importantes que los alumnos pueden tener para tener éxito en la escuela. Los niños y adolescente que aman los libros y la lectura tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades cognitivas, estimular su imaginación, e incluso ir a lugares nuevos y conocer personajes nuevos. A través de los libros los alumnos expanden su vocabulario y aprenden sobre experiencias y situaciones diferentes
Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica.

Es tarea importante para los padres transmitir a los hijos el placer que ellos encontraron en los libros, pero sin que se "note" demasiado. Si la lectura aparece como una imposición, puede producirse el efecto contrario al deseado, el rechazo a los libros.
Amar un libro es amarte a ti mismo
es ir descubriendo nuevos mundos y nuevos retos para los alumnos y para nosotros los maestros.
Prof. Noemi Apaza M.

Anónimo dijo...

El libro es una fuente inagotable de conocimiento , entretenimiento y descanso para nosotros amantes de la lectura esta experiencia nos hace vibrar en sensación inquietante viajamos a lugares remotos e inexistente nos teletransporta imaginariamente a un mundo nuevo y desconocido. Este artículo nos hace cavilar y nos sumergimos en un mundo de encantado real e imaginario esta actitud abierta que tiene los libros de percibir por nuestros multiples sentidos como el amor, el odio ,la pasión y la genialidad lo convierten el mejor complice de nuestras vivenvias , por ejemplo,
desde hace siete años trabajo con alumnos, promoviendo entre ellos el gusto por la lectura, en un programa cuyo objetivo es formar niños y ciudadanos lectores. Esta labor me ha permitido conocer algunas de sus preocupaciones e inquietudes acerca de cómo transmitir esa afición a los alumnos, en el contexto escolar.
En los libros por su naturaleza cautivante, vemos las figuras y luego tratamos de salir y ver a los árboles de frutas en vivo y en directo. Me preguntan cómo se hace una fresa u otra fruta. Tenemos frutales y ellos ven cómo florecen. Hablamos sobre las figuras en los libros y empiezo a preguntarles qué figura les gusta más. Eso crea un momento en el que podemos hablar sobre lo que estamos viendo.Gracias a los libros reflexionamos , nos desarrollamos y nos involucramos en los problemas sociales , espirituales y educativos.......

JOSÉ ROLANDO HUARANGA CH.
I.E. REMAR

Enrique A. Huamani Cabrera dijo...

Prof. Enrique Huamaní Cabrera

I.E. “Nuestra Señora de la Visitación”

ENSAYO

“El Recuerdo, un suspiro del pasado”

El recuerdo, memoria que se hace de alguna cosa pasada, o aviso que se da de algo de que ya se hablo.
Cuantas veces decimos el recordar es volver a vivir, algo muy cierto, porque nos trae a la memoria el recuerdo del pasado, algunas veces algo gustoso, agradable; otras veces algo que nos cansa disgusto, fastidio y algunas veces tristeza en sus diferentes escalas, vaga, profunda, sosegada o permanente; según el recuerdo que aflore a nuestra mente de nuestro pasado.
Todo esto aflora en nosotros, según ciertas circunstancias en que vivimos y observando algo que a nuestro alrededor esta pasando y que de inmediato hace aflorar el recuerdo de algo similar que vivimos en el pasado.
En conclusión, podríamos decir, como dijo el poeta: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Yo personalmente pienso que la respuesta sería: Depende de las vivencias que tenemos.

Unknown dijo...

Claudia Isabel Reyes Garribia
"El amor a los libros", interesante reflexión, y me preguntaba ¿cuál era yo?, realmente cuido mucho mis libros, lo que remarco, subrayo y escribo son las fotocopias, pero mis libros me encantan bien forraditos, que no se maltraten, cada cierto tiempo los ordeno de otra forma, y por ahí me pierdo volviendo a leer aquellos que más me gustan, en consecuencia debo reconocer que soy una gran lectora, mas no amo los libros, esto me hace recordar a los libros del Ministerio conque trabajan las chicas, en cada ejercicio dice:"No escribir aquí", y bueno ellas no deben trabajar en el libro porque es prestado, pero pienso cuántas de ellas tendrán las ganas de subrayar aquellas expresiones que les parecen importantes, bueno las copian en sus cuadernos. Lo que si considero es que encontré mi libro y es "El principito" y para reflexionar tengo mi colección de "Lo más selecto del pensamiento universal".
Compartiré esta lectura con mis alumnas para saber qué opinan ellas de este artículo, va ser interesante que ellas descubran qué tipo de lector están cultivando.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...