domingo, 14 de septiembre de 2008

PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Juegos Literarios en el Taller

Los docentes de Comunicación del Primer periodo de la Capacitación UNFV-PRONAFCAP 2008 desarrollaron en los talleres presenciales diversas actividades relacionados con los RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES siguiendo la propuesta argentina ESCRIBIR CON HUMOR de Betina Carón y Carlos María Carón.
A continuación presentamos algunos de los trabajos de los siguientes juegos literarios:

1. Juego de las Etimologías
2. Juego de la Agencia de Empleos
3. Juego de las Declaraciones de Personajes Famosos

Ejemplo:

UN ILUSTRE PERUANO OTRA VEZ ENTRE NOSOTROS
Luego de más de una década de su ausencia en nuestra patria, llegó anoche al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedente de Chile, donde estuvo casi dos semanas promocionando una nueva obra.
Vallejo llegó acompañado de su esposa y una hija que la pareja adoptó hace poco en el Congo. El escritor lucía como siempre sobrio y muy elegante. Fue abordado rápidamente por los diferentes medios de prensa.
En relación a la cuestionada novela “TERROR EN EL PERÚ”, que acaba de lanzar al mundo entero y que se encuentra ambientada en la época del terrorismo aquí en el Perú, se le preguntó si pensaba que tendría acogida en nuestro medio, él con una sonrisa serena señaló que los hechos que se narraban, habían sido adoptados y recreados con un afán moralizador. Dijo que las personas al leerla se sumergirán en un mundo doloroso sí pero que no lo es? Quienes hayan vivido como espectadores o protagonistas de esta etapa oscura, reflexionarán con esta novela-indicó.
Cuando le preguntaron si visitaría Trujillo, refirió que no se perdería de tomar un jugo en el mercado donde la Sra. Chapita atiende como en sus años mozos. Irá de todas formas.
Finalmente partió en un taxi, a la calle de las Pizzas en el distrito de Miraflores, donde departirá con un grupo de amigos.

SOLEDAD BOJÓRQUEZ MENESES

Si haces un clic a la siguiente página: http://producciondetextos-comunicacion.blogspot.com/ podrás acceder a más textos hechos por nuestros maestros. Les invitamos a comentar sobre esta propuesta.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante recreación la presentada en este portal. Vallejo como siempre sereno y elegante como él mismo. Quienes conocemos algo sobre la vida de este insigne vate estaremos de acuerdo con la creación mostrada. precisa de todas maneras que en las respuestas dadas por Vallejo se muestre más su grandilocuencia, dolor a apasionamiento propio de él. Sus respuestas no siempre eran tan ligeras, mas bien razonadas, sobrias y llenas de pasión.
Casimira

Anónimo dijo...

Esta propuesta de escribir con humor permite a los participantes acercarse al texto con un tono ameno y gracioso. Considero propicio estas actividades para incentivar la participación de los estudiantes desde la perspectiva del humor. Es a través de este medio que también exploramos su creatividad y originalidad a flor de piel.
Lourdes Cuentas

Anónimo dijo...

Suena a paradoja pero es cierto:Vallejo, El poeta que simboliza el dolor,nos miles de oportunidades para recrear y recrearnos dándole vuelo a la imaginación sobre sus posibles declaraciones en Lima en pleno siglo XXI; todo esto depende de la concepción que tengamos del mundo. Algunos colegas han realizado su entrevista con bastante humor, otros han tratado de reproducir sus palabras impregnadas de dolor y de reclamo permanente a Dios. Cuando el dice: "Dios Mío si tú hubieras sido hombre hoy supieras ser Dios" parece que hubiese encontrado respuesta en el poema que dice: "Y si Dios hubiera sido mujer" ... ; pero lo más importante es que estos juegos incentivan la creatividad de nuestros estudiantes.
NOTA. En el elemplo Nº 09 dice: Velada política; debe decir: "velada poética"
El nombre del autor no es Sergio Ruiz sino Sergio Pérez Martínez.

Anónimo dijo...

Interesante dar la vuelta a la realidad y como el mismo en vida hiciera, nadar contra lña corriente, interesante la forma de enfocar un vallejo Contemporáneo de nuestro tiempo.... un poco sencillas las respuestas, de un Vallejo siempre inteligente y más bien emocionado con los problemas y preocupaciones de la sociedad. Pero es eso una propuesta de creación. Y como tal me parece suamamente interesante para dejar volar la imaginación y la cretiovidad sobre qué diría si..... o como respondería si.... etc.
Con afecto Jorge Pomachagua G.

Anónimo dijo...

Interesante dar la vuelta a la realidad y como el mismo en vida hiciera, nadar contra lña corriente, interesante la forma de enfocar un vallejo Contemporáneo de nuestro tiempo.... un poco sencillas las respuestas, de un Vallejo siempre inteligente y más bien emocionado con los problemas y preocupaciones de la sociedad. Pero es eso una propuesta de creación. Y como tal me parece suamamente interesante para dejar volar la imaginación y la cretiovidad sobre qué diría si..... o como respondería si.... etc.
Con afecto Jorge Pomachagua G.

Lyda Yvonne dijo...

¡Qué simpático taller! No sólo muestra originalidad en los tipos de textos producidos sino un buen conocimiento del tema. Es plasmar la información sobre nuestro gran "César Vallejo" y cruzarla en nuestra era. Me parece genial y motivador. Es trabajar el tema literario visto de otra perspectiva e integrándolo a los conocimientos que se han estudiado sobre el autor.

Lyda Yvonne Flores R.

Anónimo dijo...

Muy interesante el Producir un texto sobre este ilustre escritor peruano Cesar Vallejo , nos ha permitido imaginar y subjetivar dentro de una realidad concreta valga la paroja que el mismo se permitia en sus obras y que se va traduciendo a traves de las secuencias de expresiones narrativas creadas de la relacion establecida con el , ermitiendonos recrear una ideologia , que a luz del escrito compartimos en nuestro mundo personal.
Lic. Fatima Fernandez Morales

Anónimo dijo...

NOEMI DIAZ

Realmente fue divertido e interesante ser partícipe de este taller, me sentí muy bien creando e inventando nuevas palabras para formar nuevos textos por ejemplo en la etimología de los nombres, luego el juego de los personajes importantes en donde nos hace recordar a personajes que trascendieron en nuestra historia; más me divertí solicitando trabajo y con la respuesta que me dieron. Yo pienso que esto es una técnica divertida que debemos utilizar los docentes para trabajar con los adolescentes sobre todo cuando son salones difíciles de manejar. Yo ya lo probè y les gustó mucho a mis alumnas tanto que ya no querían dejar de escribir, !pruébalo tu también y verás los resultados!.

Anónimo dijo...

Realmente fue un interesante ejercicio de creatividad e ingenio. En un mundo lleno de consumismo como el que nos toca vivir hoy en día, cuando uno absorve lo que encuentra sin analizar antes causas o consecuencias, es importante fomentar la capacidad de pensar, de criticar, pero sobre todo de crear. Y en este taller ejecutado en el aula, al momento pues me consta que no hubo preparación alguna previa de los asistentes, salió a relucir la gran imaginación y originalidad de los maestros. Un muy taller muy interesante que vale la pena aplicar en las aulas con nuestros estudiantes.

Anónimo dijo...

Lo que nos presentan en el portal nos permite conocer la versatilidad del autor, lo ingenioso que resulta al responder de una manera bien pensada aunque con gran agilidad mental . El fino humor permite entender el mensaje y a la vez nos ilustra. Se reconoce genialidad y sencillez. El ejercicio recrea de gran manera la creatividad y nos interna en lo que pudiera ser la mentalidad de cualquier escritor.

Anónimo dijo...

hola me parece bonito este blog

Anónimo dijo...

Definitivamente, el taller fue interesante, creativo y hasta aleccionador. A mí, particularmente, me dio la oportunidad de conocer más profundamente a mi colega...me refiero a quien respondió mi solicitud de empleo. Por ello creo con firmeza, que un texto es la liberación del alma. No detallaré más, pero, de hecho he compartido mi experiencia con algunas personas y pues ...he aprendido mucho. ¡¡¡¡ que vivan los textos!!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que afirman mis respetables colegas al opinar acerca de este taller de juegos literarios .Pienso que es una buena y acertada estrategia que nos plantea nuestra capacitadora ya que es un juego didáctico y espontáneo que aplicarlo con nuestros estudiantes es muy interesante. Fomenta la capacidad crítica y creatividad en ellos. Hace que vuelquen su imaginación y algo de humorismo., a la vez que manifiesten sus opiniones , puntos de vista y porque no .,su concepción y visión del mundo. Fomentando su participación se logrará que puedan aportar para dar soluciones mañana más tarde a varios de los tantos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Gilmer Bernabé Sánchez dijo...

Los juegos literarios son un medio para que nos pongamos en contacto con la construcción a través de la palabra. Es como decían algunos escritores y lectores, el vano oficio de la literatura, que en realidad es el inconformismo de encontrarnos en un mundo que deseamos recontruirlo desde nuestro prisma o desde nuestro punto focal.

Sonia Huaroto Candiotti dijo...

Me resultó muy interesante el taller, de antemano gracias enormes por tu tiempo y por tus valiosos aportes. Desde ya admiro tu capacidad de entrega con nosotros. Respecto a Vallejo ejerció el periodismo y son particularmente valiosos e importantes los artículos que escribió desde Europa, en ellos expresa con nitidez su visión del arte y del mundo.

Gabriela paredes dijo...

pienso que es una interesante estrategia de poder enfocar desde otra perspectiva el trabajo literario,darle una vigencia y actualidad de tal forma que los alumnos no lo vean como algo alejado de su contexto.los trabajos presentados son bastantes creativos y motivadores ,estuve intentando escribir mi trabajo pero no encontré la forma de publicarlo, lo volveré a intentar

Anónimo dijo...

Es interesante trabajar esta nueva técnica innovadora que nos brinda nuevas oportunidades de interactuar con los educandos, motivándolos a que se desarrollen eficientemente en forma objetiva y subjetiva y que traten de aplicarlo en su vida cotidiana.
Dichas experiencias resultan sumamente gratificantes tanto para el educando como para el docente.

esmeralda dijo...

Los juegos literarios presentados en el taller me parecieron interesantes,muy entretenidos y útiles para aplicarlos en el aula.Ya que de esta forma, estamos propiciando en nuestro alumnado la produción de textos;donde pondrán de manifiesto su imaginación,creatividad y sobre todo su sentido del humor,el cual está siempre presente en nuestros adolescentes a flor de piel.

ESMERALDA GARCIA CARRILLO

Anónimo dijo...

me parece muy chevere este blog y fue un experiencia muy grata. todas las pelicùlas que he visto algunas ecenas son muy satisfactorias por que isieron volar mi imaginacion.escriban mas


ROGER SOTELO MARQUEZ

Anónimo dijo...

me encanta el enfoque de la vida que tiene Vallejo en realizar sus obras.Su trabajo me parece muy motivador es como viajar a otro mundo atraves de sus obras.
Me parece que este blog es muy divertido por que enseñan al maestro de que cada clase puede ser
muy divertida si usamos los juegos literarios.

Roger Sotelo Marquez

Anónimo dijo...

Los juegos literarios nos permiten llevar nuestra imaginación hacia lugares insospechados. Cada idea que tenemos va creando otra que al final, en conjunto, forman el texto.
Cada persona tiene su propio modo de ver las cosas e ir descubriendo en ellas algo que muy pocos habían alcanzado a notar.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...