sábado, 17 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN UN FACTOR DE ÉXITO SOCIAL

Ser docente en estos tiempos es fácil para muchos, pero para aquellos que amamos esta profesión no parece tan sencilla, sobre todo si queremos lograr un desempeño eficiente en el Área de Comunicación, ya que los niños, adolescentes y jóvenes de ahora tienen otras inquietudes, necesidades e intereses ligadas a la era de la información y del ciberespacio. Esto nos ha traído a la mente la urgencia de revisar el DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN).

La urgencia inmediata, que salta a la vista, es ayudar al niño y adolescente a escalar los peldaños del saber, así como también a desarrollar sus habilidades, capacidades y lograr su formación integral. Además, los temas propuestos en el DCN son muy elementales, pero si el docente no tiene la vocación y sobre todo no disfruta de lo que enseña no logrará fortalecer y desarrollar la tan ansiada competencia comunicativa.

El docente en servicio debe, también, haber desarrollado ciertas habilidades para realizar con éxito actividades que conllevan a demostrar capacidad, eficiencia, idoneidad y liderazgo al llevar a cabo talleres como periodismo, radio, teatro, video-forum, recitales poéticos y otros.

Si la oralidad está muy ligada a estos contenidos donde el profesor del Área de Comunicación sea líder y motor de cambio, también hará lo propio en la producción de textos. Quiere decir, que gracias al texto superaremos grandes desfases y divorcios de la gramática y la literatura, ya que debe ser, ahora, para los docentes de Comunicación una herramienta fundamental para mejorar y desarrollar las habilidades lingüísticas y expresivas de nuestros estudiantes y por ende, sensibilizar y hacer, que ya no vivan como autistas, sino se vinculen y comprendan su entorno. El alumno debe vivir la literatura, no hagamos que siga siendo una historia literaria. Busquemos la esencia de la literatura, que conlleve a cambios de mente, alma, vida y corazón.

Cabe mencionar además, que se ha dicho en múltiples oportunidades que la piedra angular de la educación peruana es la falta de hábitos de lectura, que traducido en las aulas es la escasa comprensión de textos, eso significa que no solo es culpa del maestro del Área de Comunicación, esto es también responsabilidad de todos. Si hablamos del colegio, estaríamos haciendo referencia a los docentes de las diferentes áreas y niveles de Educación Básica Regular. Es necesario resaltar que para ser docente en la actualidad debe ser requisito indispensable tener hábitos de lectura.

Reflexionemos y tomemos consciencia del papel que nos ha tocado realizar en la actual sociedad del conocimiento. Es momento de hacer un trabajo que evidencie sinceridad y compromiso con uno mismo, con nuestros alumnos y por supuesto, con nuestro país.

Escrito por Lucía S. Apolinario Vega

13 comentarios:

PRONAFCAP dijo...

Para ser docente ...

Se requiere poseer un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para una delimitación en el proceso de la E-A. Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el alumno; estar en disposición de mantenerse actualizado; contar con la suficiente capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatia entre ambos; y contar con habilidades y actitudes tales como:
- habilidad para la comunicación,
- creatividad para aumentar el interes del alumno,
- capacidad para la planeación y seguimiento del trabajo en aula, y otros ambientes de aprendizaje,
- actitud empática en su relación con el alumno.

Amado Nervo decía:
"...Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino...
¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!

NOP.

Anónimo dijo...

Respecto a la falta de hábitos de lectura, yo creo que los primeros y mayores culpables son los padres y el entorno familiar;pues son ellos los primeros formadores y ejemplos a seguir por sus hijos. En muchos hogares no hay un rincón dedicado a los libros y que te inviten a la lactura; pero sí hay un lugar dedicado a los CDs de películas y música. Tampoco hay un momento diario para la lectura solo por el placer de leer, como sí lo hay por la TV.

También habría que analizar por qué no compran libros. Será porque son muy costosos y hay que priorizar los gastos;porque no se promocionan como otros artículos; porque no son atractivos.

Para atacar este problema de la falta de hábitos de lectura y por consiguiente el problema de la comprensión de textos ;el Ministerio de Educación debería poner en marcha dos acciones. Por un lado, promover la lectura desde los hogares a través de campañas difundidas por los medios de comunicación masiva, explicando la importancia que tiene el hábito de la lectura en el futuro del niño. Por otro lado, el MED debería poner a la venta ediciones populares de libros, de todos los géneros literarios, dirigidos a los niños y adolescentes. Así, al facilitarles el acceso a los libros y promocionar la importancia de la lectura se podría formar buenos lectores y amantes de los libros.
Tereza Tapia M.

pato dijo...

de varias sociedades es que se debe cultivar desde niños el amor por la lectura ir poco a poco ingresando a los alumnos a ese mundo de fantasías y realidades a lograr en ellos seres pensantes críticos .Ahora yo observo que se esta dando mayor énfasis en las lecturas antes no se apreciaba tantos ambulantes como hay ahora que ofrecen libros muchos de lecturas recreativas ,informativas, científicas y vemos que cada vez hay mas gente interesada en leer ,este año 98 e observado el cambio que se esta dando y e recibido niños que ya están manejando técnicas de lectura solo se necesita pulir más y orientarlos al buen manejo y al amor por la lectura esto es tarea de todos y un La falta de habito de lectura es un problema de varias sociedades es que se debe cultivar desde niños el amor por la lectura ir poco a poco ingresando a los alumnos a ese mundo de fantasías y realidades a lograr en ellos seres pensantes críticos .Ahora yo observo que se esta dando mayor énfasis en las lecturas antes no se apreciaba tantos ambulantes como hay ahora que ofrecen libros muchos de lecturas recreativas ,informativas, científicas y vemos que cada vez hay mas gente interesada en leer ,este año 98 e observado el cambio que se esta dando y e recibido niños que ya están manejando técnicas de lectura solo se necesita pulir más y orientarlos al buen manejo y al amor por la lectura esto es tarea de todos y unidos tendremos un país lector y tendremos un país lector.

pato dijo...

La falta de habito de lectura es un problema de varias sociedades es que se debe cultivar desde niños el amor por la lectura ir poco a poco ingresando a los alumnos a ese mundo de fantasías y realidades a lograr en ellos seres pensantes críticos .Ahora yo observo que se esta dando mayor énfasis en las lecturas antes no se apreciaba tantos ambulantes como hay ahora que ofrecen libros muchos de lecturas recreativas ,informativas, científicas y vemos que cada vez hay mas gente interesada en leer ,este año 98 e observado el cambio que se esta dando y e recibido niños que ya están manejando técnicas de lectura solo se necesita pulir más y orientarlos al buen manejo y al amor por la lectura esto es tarea de todos y un La falta de habito de lectura es un problema de varias sociedades es que se debe cultivar desde niños el amor por la lectura ir poco a poco ingresando a los alumnos a ese mundo de fantasías y realidades a lograr en ellos seres pensantes críticos .Ahora yo observo que se esta dando mayor énfasis en las lecturas antes no se apreciaba tantos ambulantes como hay ahora que ofrecen libros muchos de lecturas recreativas ,informativas, científicas y vemos que cada vez hay mas gente interesada en leer ,este año 98 e observado el cambio que se esta dando y e recibido niños que ya están manejando técnicas de lectura solo se necesita pulir más y orientarlos al buen manejo y al amor por la lectura esto es tarea de todos y unidos tendremos un país lector y tendremos un país lector.karen sanchez galvez

fatima dijo...

Primero que nada debo expresar mi disconformidad por el termino autistas , las personas que padecen de autismo son personas que por problemas geneticos y de desorden de sus neurotransmisores tienen dificultades para procesar la informacion del medio externo por lo que nocomprenden el entorno y ello les dificulta vincularse a los otros y llegar a procesos cognoscitivos que le permitan entender el mundo.
Con respecto a la lectura , los jovenes estudiantes del hoy no se interesan por la lectura , porque desde pequeños no han tenido adecuados procesos de lenguaje y pensamiento , desde pequeños la forma de comunicarse ha tenidos procesos muy cotidianos , el colegio no ha brindado los procesos de motivacion , atencion y generalizacion de los mensajes de la lectura , en el hoy los medios de comunicacion generan en su mayor parte aprendizajes sin sustento cultural , tan solo con finalidades de vender sus productos , caso de la television no educativa , otros medios como el periodico usan mensajes subliminares con ese misma finalidad , el internet si bien es positivo , en una realidad de falta de apoyos vinculares reales con el medio familiar hace que el joven a traves del messenguer se sienta vinculado erroneamente con sus pares , sintiendose ellos que no hay limites a sus expresiones y a sus necesidades de afecto.
Los docentes en este contexto debemos ser muy claros, por que tenemos la obligacion moral de cambiar esta situacion , no solo por etica si no tambiren porque somos forjadores de una nueva sociedad.
fatima

Pat dijo...

Llegamos a la parte neurálgica :¿qué hacemos los maestros? ¿qué recibimos?
Sin duda los adolescentes ya recibieron, ya vienen dispuestos, hay un gran avance o mucho de negativo en su base formativa.
Siento, del mismo modo que mis colegas, esa necesidad de seguir construyendo, no cuento con todas las cualidades, pero siento que poco a poco me voy preparando para transmitir las vivencias y experiencias que es capaz de darme la literatura, la poesía, el teatro. Creo firmemente en el compromiso que adquirimos frente a generaciones de jóvenes que pueden lograr mayor éxito y que muchas veces pasan mil y una frustraciones en el aula.
Por esos jóvenes, hombres del mañana vale la pena todo el esfuerzo.
Patricia Flores

Mónica Alvarado dijo...

Asi es, estoy de acuerdo con Ud. ya que hoy en día ser docente es un reto, ya que debemos enfrentarnos a la tecnología también, a chicos que todo lo quieren en un click, que tienen poca tolerancia a la fustración. Que no tienen hábitos de lectura porque en casa no están acostumbrados a leer, tampoco lo hicieron en Primaria o lo hicieron mal y nosotros en Secundaria nos vemos realmente en un problema pues debemos endulzarlos para que puedan leer, hacerlo con ellos en el aula, en fin realmente todo un reto. Además también debemos ser tolerantes y tener paciencia y buen humor esto último considero muy importante y nuestros alumnos lo valoran mucho. A seguri adelante, SÍ PODEMOS!!

Anónimo dijo...

siempre he pensado en esa forma.El docentedebe ser una persona con vocacion y que sobre todo ame su profesion.El profesor en el aula tiene que ser un artista.Enseñar literatura no es simplemente decir la biografia y obras del autor es hacer sentir a los alumnos el momento y la epoca en que vivieron los autores.Si nos unimos todos los docentes y colaboramos para que nuestros alumnos traten de comprender lo que leen estaremos aportando nuestro granito de arena para que la comunicacion sea un exito social.

Mónica Alvarado dijo...

Es muy importante crear hábitos de lectura en nuestros alumnos pero lamentablemente algunos docentes piensan que es exclusivo el Plan Lector de los docentes de Comunicación y eso no es así. Todos debemos leer con ellos, de todas las áreas no sólo nosotros.

Anónimo dijo...

Doris Mendoza .Felicita a todos los colegas con su comentario en el que todos nos encontremos inmersos en esta comunicación , parte del aprendizaje y la lectura que los motive a todos ,orientar a nuestros padres, alumnos que sean buenos lectores con los que a ellos más le agrade porque la educación se da en el hogar.

Anónimo dijo...

El hogar es el lugar donde se dan los primeros aprendizajes por lo tanto son los padres los primeros maestros. ¿Por qué entonces algunos olvidan esto y piensan que en la etapa escolar la posta está en manos únicamente del docente?.
Guiar a un niño por las sendas del aprendizaje es una labor conjunta. Estamos hablando de seres humanos, cada cual con distintas formas de ver las cosas y con enormas ganas de descubrir día a día el mundo que le rodea.

Anónimo dijo...

Los padres son los primeros maestros ¿por qué entonces pretendermos dejarles la posta a los maestros en la etapa escolar? ¿Por qué pensamos que la responsabilidad de su educación está en manos solo de ellos?
La formación de un ser es mucho más que darles conocimientos, es todo un conjunto de cosas que irán moldeando a la persona. Esta es una gran tarea, pausada, dedicada que no podría ser responsabilidad solo de uno.

Sonia Huaroto Candiotti dijo...

yo estoy convencida que la clave es involucrarse, echarle ganas en lo que tú quieres hacer. Es responsabilidad de los padres más que de los maestros la educación de los niños. Un padre que no ha leído un libro en su vida, no puede exigir que su hijo lo haga. Un maestro que no lee, sólo formará alumnos sumisos y cobardes.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...