domingo, 24 de agosto de 2008

CÓMO CONTAR UN CUENTO

Contar un cuento se ha hecho imprenscindible en esta época, especialmente cuando trabajamos con niños y adolescentes, un recurso impactante donde necesariamente aflorará nuestras habilidades de expresión oral y corporal. La clave son los tonos de voz, movimientos de manos, así como de otros recursos expresivos como gestos con los ojos o la cara. Nuestra imaginación, concentración y la espontaneidad serán útiles también para contar un cuento.

Francois Valleys es famoso contador de cuentos en nuestro país. Al igual que muchos, que gustan de la lectura, ha dictado una serie de talleres que incentivan a leer y servirse de la cultura popular y a convertirse en contadores de cuentos.

Francois Valleys y el Baobab

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El leer un cuento puede resultar para algunos relativamente fàcil. Pero el contarlos es un arte con el que muy pocos cuentan. El maestro debe de buscar las herramientas que ayuden a desarrollar y potenciar este arte. La voz,la expresiòn corporal,entre otras cosas son elementos que dotan a una narraciòn cualquiera en un deliete auditivo y visual.
Rosario Natividad Reyes Ruiz
I.E. Virgo Potens

ursula garcia anchante dijo...

Los docentes al exponer las acciones y sentimientos de los personajes de un cuento manifiestan a través de los rec ursos verbales y no verbales emociones, entonaciones, pausas, gestos que dan vida y alegría a lo contado. También la imaginación y la creatividad va de la mano con el exquisito arte de contar cuentos.

Pat dijo...

Muy interesante, las habilidades que poseemos hay que ponerlas al servicio de la narración, para ayudar a vivenciar al alumno y para desarrollar nosotros mismos esos silencios que llevamos por la prisa, el "trabajo", etc. La expresión, el uso de los entidos y además la música como este autor nos mua resulta deliciosa para vivir la historia.
Patricia Flores S

karenpatricia dijo...

EL DOCENTE EN EL AULA AL CONTAR,NARRAR UNA HISTORIA DEBE VIVIRLA CON INYENSIDAD DAMDOLE ENOCION ,ENTONACIÓN ,PAUSAS,GESTOS,PARA ASI , ANIMAR Y DELEITAR AL ALUMNO CON EL HABITO DE NARRAR ,LO CUAL ES UN ARTE PORQUE EXPRESAMOS BELLEZA A TRAVES DE LAS PALABRAS.
KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
I.E. REPUBLICA DE BOLIVIA 1030
PROF. LUCILA APOLINARIO

Anónimo dijo...

Los cuentos,..los cuentos ¿ a quién no le han contado alguna vez un cuento???'literario o trafoso.
Los cuentos en nuestras vidas están presentes como una voz interior, ya que pienso que nos gusta contar y que nos cuenten. Claro que no todos tienen el talento necesario para trazar, girar, abrir y cerrar historias. También la chispa de la imaginación inmediata se requiere como una esencia. Particularmente me encanta contar cuentos, de orugas, ángeles con alas de papel, elefantes que quieren esconderse en un sombrero....ummm..lo que la chispa mía me dicte. No hay un cuento fijo, ni estático, ni único. Todos son interesantes. He aprendido así a contactarme más con mi hija, que todo lo deja por oir un cuento. Es un espacio que dulcemente comparto en mi vida y me sirve en las aulas.
Soledad Bojórquez

Anónimo dijo...

El docente debe conocer ciertas técnicas para desarrollar sus capacidades creativas para disfrutar el cuento.José Antonio Bravo propone ciertas técnicas que parten de la narración y los acontecimientos. La descripción y los sentidos. La forma de diálogo y los monólogos.
Por ejemplo, en la emisora radial Cielo como se cuentan diversos relatos y el tono de voz, el ritmo, la pausa, el volumen y el timbre son importantes para cautivar al público.
Es necesario conocer y aplicar ciertas técnicas que nos permitan introducirnos en la ficcionalidad del cuento.Otro aspecto importante es la versimilitud del relato que atraiga al público con recursos no verbales como los gestos, mirada y movimiento corporal.
Lulita

Anónimo dijo...

El docente debe conocer ciertas técnicas para desarrollar sus capacidades creativas para disfrutar el cuento.José Antonio Bravo propone ciertas técnicas que parten de la narración y los acontecimientos. La descripción y los sentidos. La forma de diálogo y los monólogos.
Por ejemplo, en la emisora radial Cielo se cuentan diversos relatos identificando el tono de voz, el ritmo, la pausa, el volumen y el timbre de voz.
Es necesario conocer y aplicar ciertas técnicas que nos permitan introducirnos en la ficcionalidad del cuento.Otro aspecto importante es la verosimilitud del relato que atraiga al público y los cautiva.
Otro aspecto importante son recursos no verbales como los gestos, mirada y movimiento corporal que se observan en las diversas presentaciones de los contadores de cuentos.
Lourdes C.

Unknown dijo...

Es interesante el contar historias mágicas, fantasiosas y reales, con destreza y habilidad. en nuestras aulas tenemos alumnos muy capaces de hacerlos a pesar que algunos de nosotros, los maestros, evadimos este reto. cuando en mi aula contamos una historia es una verdadera fiesta de imaginación y de uso de recursos verbales y no verbales. En voz alta, pausada y clara empezamos el desafío.
Requiere, creo yo, que los docentes desarrollemos en nosotros mismos y en nuestros alumnos algunas técnicas de contarr cuentos. Es preciso potenciar la capacidad de expresión oral y de comprensión de textos para saber contar cuentos.
creo que desarrollando en primer término las estrategias entes de la lectura de comprensión de textos, declamando y realizando juegos verbales podemos iniciarnos en el mundo del narrador de cuentos.
Casimira

Anónimo dijo...

El contar un cuento es un arte donde la fascinación y el disfrute por enlazar las acciones crea esa atmósfera mágica y cautivante.
Recuerdo cuando mi madre me contaba cuentos de mi tierra donde se transmitía de padres a hijos. Tal realismo en sus gestos y el tono de voz que nos envolvía a mi hermano y a mí.
Pienso que como una actividad lúdica del cuentacuentos es muy efectiva para incentivar la imaginación y conocer más otras culturas.
Tomás Tapia

Gabriela paredes dijo...

Recuerdo a mi profesora de primaria con el gran entusiasmo que nos contaba los cuentos estoy segura que mi amor a la lectura se lo debo a ella , se convertía en mas de un personaje y a la vez nos introducía a esa bella fantasía llena de magia y misterio. Hoy en día con mis alumnos utilizo todos los recursos verbales y fonicos para hacer de la lectura de cuentos algo agradable y cautivante . gabriela

Lyda Yvonne dijo...

El contar cuentos es un arte para el cual tendremos que tener en cuenta las siguientes cualidades: usar una entonación vivaz, un lenguaje corporal dinámico, buena utilización de adjetivos, adverbios, conectores y referentes. Todo esto presentado de manera creativa será la semilla que despertará la imaginación del oyente y con ella habremos logrado abrir la puerta a nuestros sueños.
Yvonne Flores Rodríguez
I.E. Nuestra Señora de Montserrat

Lyda Yvonne dijo...

El contar cuentos es un arte para el cual tendremos que tener en cuenta las siguientes cualidades: usar una entonación vivaz, un lenguaje corporal dinámico, buena utilización de adjetivos, adverbios, conectores y referentes. Todo esto presentado de manera creativa será la semilla que despertará la imaginación del oyente y con ella habremos logrado abrir la puerta a nuestros sueños.
Yvonne Flores Rodríges
I.E. Nuestra Señora de Montserrat.

Anónimo dijo...

El cuento es importante, porque es la narracion que trata de informarnos de ciertas realidades que nos sucede o que pasa en nuestra sociedad actual.

Mónica Alvarado dijo...

Bueno, pienso que el amor a la lectura es mejor si te lo inculcan desde el año de nacida, yo he experimentado eso con mi hija y ahora ella inventa cuentos y no hay día en que no se duerme sin que le leamos un cuento o por último ella misma se los lee, va a la biblioteca de su colegio para leer, así que creo que esto debe difundirse más. Los profesores podemos hacerlo pero en nuestro caso en secundaria, sería mejor si se incentivara desde la casa. Ojalá hubieran más cuenta cuentistas como Francis Valleys en Lima.

Nelly Anchante dijo...

El cuento es uno de los géneros que más agrada a los alumnios, logra atraer la atención, por ello considero que los docentes debemos saber transmitirlo, con la voz, entonación, las emociones y ello colabora a la vez motivándolas a producir sus propios textos
Al igual que mis colegas me parece importante y necesario crear un blog,ya que es otra forma de comunicarnos, conocer a otros colegas y a mis alumnas, dando oportunidad a que ellas se expresen con más libertad y creatividad.

fatima dijo...

Los cuentos son parte del mundo de la literatura también tienen la capacidad de curar .Se consigue que los alumnos y la profesora se vean a sí misma como protagonista y responsable de participar en la historia. La participacion es a partir de ser escucha y recrear la mente interiorizando y viviendo cada escena y puede ser de participacion mutua dando rienda suelta a nuestra expresion corporal .Los relatos narrados sirven, enriquecer, fomentar la imaginación, mejorar la comunicación y sensibilizarnos con nuestras emociones, creando un espacio en el que podemos expresar e identificarnos con los personajes rescatando lo positivo y reconociendo que es vida misma y por ende participar activamente .
Lic.Fatima Fernandez Morales

Anónimo dijo...

Contar un cuento es una manera de reunirnos con nuestras propias experiencias vividas: los juegos, los abuelos, las mascotas, los amigos, los amores, los desencantos,etc. Se necesita revalorar este ARTE que parece estar perdiéndose.Por un lado las presiones laborales, los compromisos y horarios apretados, el estrés; por otro lado, la tecnologìa que de alguna manera nos "separa y distrae" cuando buscamos contarnos algo importante. Estos factores, a mi parecer, aislan a la persona de su mundo interior y de la oportunidad de reunirse en familia y simplemente...contar historias. Francois Valleys nos muestra de manera sencilla la forma de integrarnos no solo con otras personas a través de un cuento, sino también con nuestro espíritu. Utilizando su SANSA (el instrumento africano usado cuando van a contar un cuento)nos motiva a redescubrirnos como "cuentacuentos" en beneficio de nuestros alumnos, pero en especial de nosotros mismos.

DORIS MARINA ALONSO ESPINOZA dijo...

La especie humana desde su inicio tuvo la necesidad de transmitir ideas,mensajes o informaciòn vàlida para su convivencia y supervivencia en un mundo donde la naturaleza y su fuerza predominaban sobre todas las especies , mas la capacidad de organizarse e imponerse a las demàs especies y a la naturaleza hizo aflorar la capacidad de crear ìconos que le permitieran conservar ideas, sentimientos o experiencias que ayudaran a los menores de su especie a sobrevivir.Esto hizo que se desarrollara en primer lugar el signo verbal, cargado de tonos en base a la experiencia vivida, los mismos que transmitidos de generaciòn en generaciòn se convirtieron en relatos que ayudaban a las nuevas generaciones a perennizar ideas, hechos o experiencias que a la larga, rodeados de fantasìa e imaginaciòn llegarìan a convertirse en cuentos que alimentan la imaginaciòn del lector y desarrollan la capacidad verbal del cuentista, quien recurre a tèrminos,imagen y sonidos que enriquecen el contenido de un cuento como arte lierario.
Marìa Liliana Torres Prada
I.E "Mercedes Cabello de Carbonera"
05 de setiembre del 2008

Anónimo dijo...

Desarrollar la habilidad de contar un cuento, trae como ventaja en nuestros alumnos el iniciar una buena expresiòn oral sin temor,con el ùnico objetivo de prepararse en el buen uso de nuestra lengua, poder eliminar de esta forma algunas muletillas que en nuestros alumnos es muy constante. De la misma manera potenciar este arte tan maravilloso que hace entretener tanto a niños como adultos cuando se llega a dominar en su plenitud.

Anónimo dijo...

Contar un cuento, significa para hoy un arte de la expresión y comprensión.El secreto para asegurarnos está en introducirnos en la historia que contamos como si la hbieremos vivido nosostros mismo y poner los cinco sentido en que los demas se la crean y disfrute escuchandolas como si se tratase de algo que hubiese sucedido.
Nosotros los docentes tenemos que esforzarnos en aplicar cada día nuevos recursos para su aprendizaje.Ser artistas y cuentacuentos con emoción e incluso insentivando la practica de valores y de la responsabilidad.
Prof. Noemi Apaza.

Unknown dijo...

Las técnica que el docente debe conocer para contar cuentos , debe ser utilizada de manera constante en la acción educativa, el maestro debe buscar herramientas para repontenciar esas cualidadaes , la entonación , los gestos y el carácter histriónico en el arte de contar juega un papel muy importante en la educación.La creatividad y imaginación que proyecta en los niños un buen cuento ayuda agudizar sus sentidos y destrezas estas actividades lúdicas son muy placentareas y didácticas.


JOSÉ ROLANDO HUARANGA CH.
I.E.REMAR

susana arias sato dijo...

Francois Valleys y el Baobab
gran narrador de cuentos nos da un ejemplo muy claro que utilizando medios muy sencillos y practicos podemos trasportar a nuestros oyentes a un mundo magico.nosotros los docentes utilizando nuestra imaginacion y talento que poseemos de una simple lectura de un cuento novela en fin cualquier narracion podemos crear un mundo diferente y mantener a nuestros alumnos interesados desde el principio hasta el final del mismo y lo mas importante no quedarnos en una simple narracion reforsarla con un tema trasversal que queremos lograr o un ejemplo de vida, por esoel sonido la voz la mirada los gestosy la mimica juegan un papel muy importante en nuestra narracion
juana susana arias sato
I.E Nuestra SRA. DE LA Visitacion

Anónimo dijo...

Cuenta cuentos, ¿Quién no recuerda los cuentos de la infancia?...Que grata evocación. Contar cuentos es todo un arte, Charito nos sugiere que los maestros debemos desarrollar esta habilidad. Creo que en cada escuela debe formarse talleres de creatividad literaria plasmando nuestras produccion en blogs de la Institución Educativa.
LOs docentes podríamos propiciar concurso anuales, como mínimo, aprovechando por ejemplo los Juegos Florales que se suelen hacer en el mes de setiembre por el día de la juventud.

Anónimo dijo...

Nota
Sergio Pérez Martinez escribio el comentario Nº 23 que aparece como anónimo.
Esto no es un cuento

Gilmer Bernabé Sánchez dijo...

Contar un cuento es un riesgo y una vocación. Ya que es poner en un instante todo el constructo narrativo. Es darle voz al personaje, es crear el ambiente indispensable, en ese sentido, es volverse río y cielo a la vez, es reír llorar a la vez. Contar un cuento es ser el mismo cuento en acción; es ser un cuento efímero pero que queda en el alma para siempre, ya que no se puede contar dos veces de igual manera; el mismo cuento, con ser el mismo, es singular y no se repite nunca, cada mañana se renueva, en cada voz nace y renace.
Gbs

Anónimo dijo...

Me parece interesante que se proyecte esta técnica de contar cuentos para que nosotros los docentes tengamos a bien de utilizarlo como una herramienta para el bien de los alumnos ya que como es sabido nuestro país se caracteriza por ser una nación que no lee. Nos permite a desarrollar la imaginación y la creatividad de niño o joven a través de los recursos verbales y no verbales que nosotros los profesores debemos de utilizar como un medio de motivación para levantar, en cierta forma, el hábito por leer.

Anónimo dijo...

Es impresionante la calidad y arte para contar cuentos de este notable
personaje como es Francois Valleys ya que nos da una clara demostración que la expresión oral como recurso para contar cuentos puede ser una estrategia para que nuestros alumnos demuestren sus cualidades histriónicas en el aula.Lograr que nuestros estudiantes conozcan el dominio para utilizar los diversos recursos de apoyo para que este se desenvuelva ., como por ejemplo :
el empleo adecuado de los gestos ,miradas, modulación de la voz ,empleo de las onomatopeyas,etc. Otro recurso también es el empleo de la música como elemento de apoyo para contar cuentos. Pienso que este trabajo no se logra de la oche para la mañana.Pero poniéndolo
en práctica en forma constante se logrará perfeccionar esas habilidades que encontramos en nuestros estudiantes .

Sonia Huaroto Candiotti dijo...

Es una pena que Francois Valleys haya vuelto a su país natal. Se encariñó con el Perú y se quedó por muchos años. Él fue uno de los iniciadores de los shows en vivo.Junto con Rafo Raez hicieron del cuento uno de esos espectáculos inolvidables. Francois no cree en los cuentos escritos, para él los cuentos deben ser orales, por eso es que nunca publicó un libro. En una de sus presentaciones lo escuche decir: "Los cuentos no sirven para dormir a los niños, sino para despertarlos".

esmeralda dijo...

¿A quién no le han contado un cuento cuando era niño?Creo que a todos.
Yo,particularmente recuerdo con nostalgia y con cariño los cuentos que me narraba mi abuelita María.Eran mitos y leyendas de su pueblo de origen.Cerraba los ojos e imaginaba esas historias.¡Momentos inolvidables!
También, recuerdo el primer cuento que escuché en el nido,me transportó a un mundo de fantasía donde todo podía ser posible y del cual no quería salir.
Contar cuentos es un arte ,pero un reto a la vez.Hay que manejar muchas estrategias y técnicas para captar la atención del que escucha y no perder su interés.No solo es utlilizar la voz,sino la expresión del rostro y del cuerpo y hacerlo un todo.
Es importante que nuestros alumnos tengan la experiencia de contar cuentos,ya que pondrán de manifiesto su imaginación y creatividad.

ESMERLADA GARCIA CARRILLO

Anónimo dijo...

El cuento, por su brevedad y calidad, es uno de los primeros géneros narrativos a los que recurrimos en nuestra niñez ya sea para imaginar, conocer o vivir otras vidas a través de sus entrañables personajes; aún más contribuyen con nuestra formación intelectual y humana.
El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo, de modo que la historia contada por el cuento debe entretener, commover, intrigar o sorprender; si todo ello se encuentra junto, mejor. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin adornos ni disgresiones, conducir necesariamente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea.

Anónimo dijo...

es muy interesante hacer un cuento por que asi podemos expresar mensajes para los niños y adolescentes que los ayuden a que se puedan expresar mejor sus sentimientos, sus dudas,emociones.

roger sotelo marquez

Anónimo dijo...

QUE PARA ALGUNOS CONTAR CUENTOS ES MUY FACIL PERO NO ES ASI POR QUE TIENES QUE TENER HABILIDADES COMO LA IMAGINACION CON EL QUE MUY POCOS CUANTAN


ROGER SOTELO MARQUEZ

Anónimo dijo...

QUE PARA ALGUNOS CONATR UN CUENTO ES MUY FACIL PERO NO ES ASI TIENES QUE TENER HABILIDADES COMO LA IMAGINACION CONLOS QUE MUY POCOS CUENTAN
ROGER SOTELO MARQUEZ

Anónimo dijo...

Contar un cuento o cualquier otro texto es todo un arte. Debemos tratar de captar la atención del receptor. Para ello haremos uso de las distintas tonalidades de nuestra voz, gestos, pausas que despierten el interés del oyente y no pueda despegarse de nuestra lectura.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...