domingo, 24 de agosto de 2008

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Cierto día un periodista le preguntó a Faulkner ¿Qué se necesita para ser buen novelista? a lo que respondió que bastaba "Noventa y nueve por ciento de talento... Noventa y nueve por ciento de disciplina... Noventa y nueve por ciento de trabajo". Quiere decir que realizar producción intelectual requiere por sobre todo pasión por la cultura, perseverancia, investigación y compromiso con nosotros mismos.

La producción intelectual es una necesidad de sobrevivencia y crecimiento profesional. Se dice incluso, que quien no produce en este tiempo no pertenece al tercer milenio ¿Entonces qué entendemos por escribir?... escribir es un acto humano digno de la honestidad y la rebeldía. También es crear puentes entre la aventura y el terror cuando no hay donde comenzar. Son las horas de planificación, de armar y desarmar, de plantear ideas y corregir , de leer, reeler y emocionarse hasta lograr un producto final.

Esas horas de dedicación a la producción de textos, lo hacemos público ... Los docentes de Comunicación de la Capacitación Docente de la UNFV después de un arduo trabajo nos han hecho llegar los siguientes productos finales.

  1. Úrsula Angela García
  2. Gabriela Fernández Ingaroca
  3. Soledad Liz Bojórquez Meneses
  4. Nelly Anchante Carlos
  5. Erica Mendoza García
  6. Lourdes Natividad Cuentas Lagos
  7. Tomás Tapia Holgado
  8. Leopoldo Luza Ayala
  9. María Carreño Garay
  10. Josefina Margot Arbieto Chabarría
  11. Patricia Flores Sifuentes
  12. Norma Adriana García Figueroa
  13. Gilmer Bernabé Sánchez
  14. Jorge Díaz Velásquez
  15. Danny Karem Chávez Morales
  16. Rosario N. Reyes Ruiz

Para leer y comentar haga click en http://producciondetextos-comunicacion.blogspot.com/

25 comentarios:

Mónica Alvarado dijo...

Asi es, nosotros los docentes, debemos escribir siempre, especialmente ahora que es un medio de acercarnos más con nuestros alumnos, a mi me ha dado resultado,sobre todo con los chicos más inquietos en el aula, henmos conversado por el msn y te muestran sus problemas, cosas más personales que en el aula no te dicen, y si tienes un blog, pienso que sería mejor, así que estoy pensando crear un blog para todos los chicos de mi colegio y así ir a la par de la modernidad. Alli voy a poder poner temas de mi clase, pensamientos mios y también de mis chicos, ya que tengo chicos que escriben bonitos poemas.

Anónimo dijo...

Un elemento que desempeña un papel fundamental en todo texto es la figura del narrador, el cual se caracteriza, ante todo por su voluntad de contar una historia.Por ejemplo el cuento puede atraer con facilidad la atenciòn de los lectores, y no sòlo de los niños sino tambien de los mayores, al igual que la poesìa èpica el cuento es uno de los gèneros màs antiguos de la hisstoria de la literatura.Cuando se sabe hacer llegar una buena lectura a nuestros alumnos se ve esa inquietud en ellos, preguntan opinan,no antes tienen que saber las figuras literarias que tienen que saber conllevar el ritmo la elegancia de la lectura con la entonaciòn adecuada y articulando bien la voz,la curiosidad del oyente o lector, es la que se relaciona con la concentraciòn del relato, al tener que narrar una historia desarrollara su final con personajes, acciones, ambientes e ideas bien precisas el narrador precisarà lo fundamental y es un medio que nos acercarà mas hacia nuestros alumnos

Anónimo dijo...

Creo que este medio es una buena ventana para conocernos más a partir de lo que escribimos. Nuestros pensamientos podrán ser compartidos. Es interesante. Yo también, al igual que Mónica pienso en crear un blog...ya estoy inquieta por ello. También me comunico con mis alumnas por msn y hay chicas que escriben muy bien. Pienso también que escribir es darle libertad al alma. Yo me inclino por hacer poemas, la prosa poética ,y algunos escritos que parecen ensayos.
Soledad Bojórquez

Mónica Alvarado dijo...

Ya cree mi blog y bueno estoy muy contenta por ello, poco a poco lo iré perfeccionando y así podré comunicarme mejor con mis alumnos y colegas. Al fin voy a poder publicar mis ensayos, me gusta escribir novelas. Pero no me animo a publicar :(

Anónimo dijo...

El hombre necesita interactuar con los demás para comunicar sus ideas,sus conocimientos y sus sentimientos.
Estoy convencida que estar en contacto en un tiempo real con miles de personas es importante porque permite el intercambio de experiencias educativas y culturales.
Opino que la creación de un blog como un espacio para informar, educar y entretener es enriquecedor porque se insertan en la tecnología de la información y a su vez promueve la creatividad y originalidad en la producción de diversos tipos de texto.
Lulita

Unknown dijo...

A Dios doy gracias por tener ojos para poder mirarte, y manos por tener para poder acariciarte, y labios para besarte cada instante y un corazón para poder amarte...
Escribí estos versos hace algunos años y aún los llevo en el recuerdo. Es interesante escribir, exige mucho esfuerzo pero, a la vez, es gratificante. precisa en este espacio compartir que en mi colegio, "Nuestra Señora de Montserrat" (mujeres), tenemos un proyecto interesante en el que se valora y publica las creaciones de alumnas y maestros. La Revista Montserrativa es editada anualmente y tiene mucha acogida por la comunidad educativa. Creo que ésta es una manera de incentivar la producción de textos y de valorar el esfuerzo de quienes lo hacen.
Casimira

Anónimo dijo...

Se cree que escribir es complicado, yo pensaba lo mismo hasta que descubrì que no era asì exactamente hace ocho años atràs. Cuando tuve la necesidad de plasmar en un escrito momentos de mi vida, es ahì donde descubri el placer de escribir, de producir textos cada dìa y luego de algùn tiempo los leo y me regocija hacerlos y observar como el ser humano va cambiando y va creciendo emocionalmente. Gracias a estos textos me di cuenta lo importante que es escribir, es como encontrar a un gran amigo que te escucha y te entiende en cierta forma. Te invito a hacerlo no cuesta mucho sòlo decìdelo y lo haràs.

Anónimo dijo...

Como docentes tenemos que propiciar espacios de diálogo y de expresión. El desarrollo de las diversas habilidades lingüísticas y comunicativas se hará posible con la producción de textos literarios y no literarios.
Pienso que el blog es un medio eficaz para exponer nuestras inquietudes tanto literarias como de distintas áreas.
Tomás tapia

karenpatricia dijo...

Es muy importante el escribir porque es la forma de exteriorizar nuestros pensamientos, emociones ,sentimientos más profundos que muchas veces para algunos no es facil exteriorizarlo, pero es una capacidad que poco a poco se desarrolla .Es un proceso lento y una tarea en la que el docente tiene que ser muy flexibble en este arduo trabajo . cuando nuestros chicos producen sus textos conocemos algo más de ellos es un mundo maravilloso y fascinante más si se trabaja con amor.
KAREN PATRICIA SÁNCHEZ GÁLVEZ
I.E.REPUBLICA DE BOLIVIA 1030
Prof.LUCÍA APOLINARIO

Anónimo dijo...

Que bueno que ya se publicaron nuestras obritas....están interesantes

Estoy tratando de comentar en el texto de Tomás y me pide URL y no me acepta....y ya tengo sueño
Soledad Bojórquez

Gabriela paredes dijo...

Siempre escribir será la actividad más maravillosa del mundo te permite expresar,sentimientos ,emociones ; además,permite la posibilidad de que tu receptor se inmiscuya en el mundo reflejado en tus escritos.Como docente propicias está actividad con tus alumnos para conocerlos mejor ya que les permite aflorar todo su mundo interno que para muchos es difícil expresarlos en una comunicación directa. Gabriela Paredes

Anónimo dijo...

"Lo que somos nosotros y seguimos adelante es para dar al que recién empieza ",es una frase que una vez leí y me puse a recapacitar ,ahora plasmo lo que tengo ante mis alumnos para así sentirme satisfecho que lo que seguí, como profesiónal y no me equivoqué.Siempre les digo ,escriban lo que sienten ,escriban lo que añoran ,ya que el arte de escribir es parte de uno mismo y que los va a impulsar hacia una nueva vida

Anónimo dijo...

Escribir textos implica aplicar todos tus conocimientos ya sea en gramática, ortografìa, y el producto plasmarlo en un escrito. La labor del docente es incentivar al alumno y hacer un seguimiento de sus progresos y debilidades en la producciòn de textos.

Anónimo dijo...

Escribir textos implica aplicar todos tus conocimientos ya sea en gramática, ortografìa, y el producto plasmarlo en un escrito. La labor del docente es incentivar al alumno y hacer un seguimiento de sus progresos y debilidades en la producciòn de textos.

Anónimo dijo...

Escribir textos implica aplicar todos tus conocimientos ya sea en gramática, ortografìa, y el producto plasmarlo en un escrito. La labor del docente es incentivar al alumno y hacer un seguimiento de sus progresos y debilidades en la producciòn de textos.
Sergio Garcìa Fernàndez

fatima dijo...

Producir un texto es el significado mas simbolico de nuestra alma, de los mas profundos sentimientos que hemos ido adquiriendo a traves de la vida , nos permite traducir los sueños,las fantasias y las realidades , la busqueda del placer y la transmision del dolor , la capacidad de colocarme como escritor y a su vez como actor u personaje y porque no decirlo el critico de mi mismo ser , el crear un blog nos permitira vincularnos con nuestro sentir y con nuestros alumnos donde la libertad y la integracion producto de ese texto permitira sentirnos incluidos en tre varias personas
Gracias ppor las lecturas del ensayo espero les agrade mi comentario sobre las caricias y el permitirme compartir con ustedes
Lic.Fatima Fernandez Morales

Anónimo dijo...

Redactar un texto o producir textos en la actualidad es intereseante porque tiene una utilidad en la vida del adolescente y de los maestros.El escribir esta ligada al acto de pensar.La produccion de textos es un proceso que se requiere del conocimiento del plan de redaccion y de técnicas adecuadas.
Pienso que cuando más se lee, se tiene la posibilidad de crear textos utilizando su capacidad creativa.Nosotros los maestros juntos con los alumnos debemos de estimularnos para redactar textos de diferentes géneros.En los centros educativos se debe crear talleres de comprensión y producción de textos

Anónimo dijo...

Redactar un texto o producir textos en la actualidad es intereseante porque tiene una utilidad en la vida del adolescente y de los maestros.El escribir esta ligada al acto de pensar.La produccion de textos es un proceso que se requiere del conocimiento del plan de redaccion y de técnicas adecuadas.
Pienso que cuando más se lee, se tiene la posibilidad de crear textos utilizando su capacidad creativa.Nosotros los maestros juntos con los alumnos debemos de estimularnos para redactar textos de diferentes géneros.En los centros educativos se debe crear talleres de comprensión y producción de textos

Pat dijo...

Me parece muy interesante incentivar nuestra producción propia, motiva temas tan interesantes como el de las migraciones hasta las caricias. Gracias a este nuevo reto creo que nos encaminamos lo que muchos especialistas como D. Cassany sugiere: hay que escribir con y para los alumnos, creo que esta tarea nos ayudará mucho en el desarrollo de nuestros alumnos.

Patriacia Flores S.

Anónimo dijo...

ENSAYO COMENTADO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Considero necesario una cultura ambiental que empiece por respetar al otro. La calidad de vida depende de cada uno de nosotros desde una toma de conciencia de la situación ambiental evitando una desequilibrio ecológico y protegiendo toda forma de vida.
Lourdes Cuentas

Anónimo dijo...

Javier Heraud nos dice que escribir es un trabajo de alfarero. Vivimos en un mundo donde la velocidad es sinónimo de nuestro tiempo, la gente corre, apenas si tiene tiempo para leer... ¿Y para producir textos? Con las premisas antes mencionadas solo un sector privilegiado estaría podría dedicarse a la enorme sastifacción de escribir. Para nosotros es un reto que debemos aceptarlo con placer porque el acto de escribir nos invita a meditar, estar constantemente actualizados y perfeccionarnos cada vez más en el arte de la redacción. entonces con disciplina, trabajo y talento estaremos produciendo, especialmente para nuestros estudiantes.

Anónimo dijo...

La importancia que tiene la informática en propiciar diálogos y expresiones y sobre todo para exteriorizar nuestros pensamiento y de nuestros alumnos es de vital importancia en el acto comunicativo pilar de humanidad,es decir, escribir textos implica aplicar todos tus conocimientos de gramática y de la sociedad,ya que mediante la interacción es cuando de hace más fluida la comunicación, por lo tanto, La labor del docente es de motivar al alumno y hacer un seguimiento de su avance académico y sus limitaciones en la comprensión y producciòn de textos , crear nuestro blog será una rica fuente de conocimiento y una forma de despertar la poesía , la músicalidad que deleita y enriquece al alma , poner temas variados para que el alumno sin ningun temor lean y realicen sus comentario despertando también su juicio crítico , ya tengo muchos alumnos que entienden obras , las critican , crean poemas , realizan grafitis etc. Es un medio que nos acerca más a los demás y nos hace más humanos.

JOSÉ ROLANDO HUARANGA CH.
I.E.REMAR

Anónimo dijo...

Toda persona tiene que satisfacer diversas necesidades a lo largo de su vida y siempre se encuentra en la búsqueda de un ideal de vida. Los medios de comunicación muchas veces difunden mensajes de un país prometedor de oportunidades creando en las personas la ilusión de un futuro mejor sin desempleo y sin miseria. Considero que los maestros tienen una misión de encauzar a los jóvenes a valorar su talento en cada proyecto que emprenden.
Lourdes Cuentas
Lulita

Anónimo dijo...

Comentario del 13 de setiembre
Título: Inmigración
Lourdes Cuentas

Anónimo dijo...

Para una produccion de texto o para crear un texto debes de estar bien apasionado a la historia q vas a crear,debes de tener el noventa y nueve por ciento de disciplina,talento y debes de ser muy novelista y para un final bonito debes de estar muy emocioando..!!

ROGER SOTELO

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...