viernes, 29 de agosto de 2008

La influencia de los medios de comunicación

Estimados colegas:
Les invitamos a observar, analizar, interpretar, opinar, comentar y debatir sobre el presente vídeo que trata sobre La influencia de los medios de comunicación y su impacto en la sociedad actual.
Recuerden que incluso pueden comentar y debatir sobre los mensajes de sus compañeros y de esta forma pueden aportar con sus ideas dentro del marco de la discusión; es decir, que se mantenga en movimiento el foro durante el tiempo en que éste se encuentre abierto.
Los criterios de evaluación está en función a la calidad de los argumentos claramente planteados, respeto a las ideas divergentes y a las reglas ortográficas.
La invitación son para los docentes de las 3 aulas del área de Comunicación.
Pueden participar a partir de 29 de agosto al 05 de setiembre.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la naturaleza del ser humano,las acciones de las personas que son mostradas por los medios de comunicación y consideradas negativas por la misma sociedad que los produce ,seguirán su curso a través de la historia.¿Debemos alarmarnos? sí, ¿se puede hacer algo? sí. Hay instituciones, grandes corporaciones visibles,tan poderosas que están a favor de estos temas que son criticados hasta por ellos mismos en los medios de comunicación y que al mismo tiempo los transmiten.Hay fuerzas invisibles tan poderosas,también,
que juegan a favor de la incultura, de la violencia, de la destrucción, del caos, etc.¿Quiénes son o cómo es esto? Bueno, hay un immenso campo,sobre el asunto, por investigar y crear.
Las escuelas,los docentes tienen que mostrar lo que hace la TV a los alumnos y también a los padres,necesitamos materiales como los videos sobre lo que muestra la TV en general para que juntos analicemos, interpretemos y nos manifestemos y/o a la vez tomemos actitudes de construcción ,educación, de honestidad.
La corrupción como es sabido está en todos los estratos sociales.Cuando este mal mejore desde arriba hasta los de abajo , los medios de comunicación también mejorarán. La escandalización será menos y el crecimiento y desarrollo social será más saludable.Con materiales, con videos o sin ellos tenemos una tarea hacia el futuro y al margen de lo que produzcan los medios de comunicación, trabajar por la educación, la salud y el bienestar de la población.

Anónimo dijo...

Creo que en estos tiempos los medios de comunicación constituyen un peligro inminente en nuestro entorno y más que aliados actúan como enemigos, (ahh , pero podrían ser una buena medicina ). Las familias en su mayoría quebradas, desarticuladas, no se unen a compartir un programa y discutirlo, por qué no??? cuestionarlo. En estos tiempos nadie parece tener tiempo para reparar en lo profundo que calan los mensajes, imágenes o textos que se nos hace llegar a través de los diferentes medios. Los niños y jóvenes son los más expuestos y ante un mundo familiar quebrado o vacío, encuentran en la caja boba, en el ciberespacio o en alguna revista un nuevo nido. ¿Quién controla a estos medios???? quién los cuestiona????. Pienso que deberíamos ser nosotros. A partir de la escuela, de un maestro crítico y ejemplar debiéramos censurar, no aceptar tal o cual medio, criticar sus mensajes. Como dice JORGE, hacer nuestro trabajo con el apoyo de videos o el análisis constante de los mensajes dados sería si es que todos lo hiciéramos, una alternativa. Fomentar campañas de cuestionamiento y reflexión en la vía pública, también podría ser, para hacer sentir nuestra voz. Estos medios están envenenando a nuestros niños. Los están haciendo crueles e insensibles con sus imágenes descarnadas, con sus vulgaridades, en fin..es preocupante. Claro que es lógico que detrás de estas empresas de comunicación se mueven grandes intereses y un poder económico inimaginable. Pero, nosotros tenemos el control remoto, nuestros hijos van a las cabinas...enseñémosle a cada uno de ellos a seleccionar, a ser exquisitos en lo que ven, trabajemos con los alumnos y padres. Entrenemos su capacidad de crítica desde muy pequeños. Sí podemos.

Pat dijo...

He revisado sólo las diapositivas con el estudio completo sobre la comunicación y me parece muy interesante porque aborda las barreras comunicativas mostrando todas las situaciones de comunicación difícil que se pueden presentar. Me parece importante conocerlas y prepararme para transmitirlo a mis laumnas en una actividad que les permita entrever que la Comunicación no es solamente explicar el proceso y todo funciona.
Patricia Flores S

Mónica Alvarado dijo...

He revisado las primeras diapositivas sobre la Ciencia de la Comunicación y la verdad es muy cierto eso de que es muy distinto informar que comunicar. La internet nos informa, los periódicos, un libro etc, pero sólo es eso; alli sólo abrá un emisor en cambio si nos comunicamos con otras personas habrá comunicación pues no sólo estaremos los emisores sino también los receptores.
He visto el video también y creo que los maestros debemos siempre de recordar a nuestros chicos sobre la influencia de los medios de comunicación ya que pueden ser muy beneficiosos pero también muy perjudiciales sino sabemos encaminarnos en ella.

Nancy Vicente dijo...

En la actualidad, la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, es más negativa que positiva. La modernidad en nuestros tiempos, cobra un caro precio, con respecto a la información de la que se alimentan nuestros jóvenes. Una influencia negativa cargada de antivalores que en vez de construir una personalidad ecuánime y estable en ellos, por el contrario, los vuelve inseguros e inestables.
El factor económico aparece tras el telón de los medios de comunicación y es tan poderoso, que sustenta el consumo de productos que contienen ciertos estándares de aceptación, a parte del temor, violencia y libertinaje sexual que se genera a través de las imágenes proyectadas.
La crueldad de esta influencia, se resume en las frases "tu eres lo que ves", "los ojos creen lo que ven". Por ello, es urgente, plantear nuevas alternativas de programas culturales y educativos que reestructuren la mentalidad de la sociedad actual, como también dentro de la familia concertar espacios donde poder conversar y analizar el ¿por qué del corecto uso y selección de los programas en los diferentes medios de comunicación?

Anónimo dijo...

Considero que si observamos los programas de televisión y los diarios podemos evidenciar que hay un libertinaje en la expresión. Esto se debe porque no se asume la responsabilidad que nos toca a cada uno. Si formamos al estudiante en una actitud crítica y reflexiva ante lo que ve, lee y escucha seleccionado lo que es útil seguiríamos otros modelos tan exitosos dentro de una cultura de respeto para lograr una mejor forma de vida. El discernir entre lo bueno y lo malo es importante en la construcción de valores. Particularmente, me parece alentador las propuestas de la televisión educativa si bien, como dice Duby (1991) la televisión puede activar y desarrollar las habilidades del pensamiento y guiar el proceso mental para llegar a la abstracción. Dependerá de las estrategias que utilicemos para lograr estudiante activos y no pasivos frente a un programa de televisión con una frecuencia prudente en su emisión en contextos determinados. Coincido con las apreciaciones de los autores del texto Televisión educativa (2008:51) cuando señalan que el objetivo es potenciar la información, con el objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos. Si bien, se busca incorporar valores, conocimientos y desarrollar habilidades.
Lourdes Cuentas

Anónimo dijo...

Coincido con Soledad en compartir un programa de televisión para luego discutirlo. Considero además que el tiempo que se expone el televidente (el hijo) frente al TV es mayor que los diálogos en la familia.Sería oportuno que los padres demuestren a sus hijos el interés por los programas que ellos miran con frecuencia para discernir en su contenido. Esa reflexión debe evidenciarse en una cultura de valores.
Lourdes Cuentas

ursula garcia anchante dijo...

Actualmente los medios de comunicación que por un lado representan una gran fuerza social, también es triste reconocer el aspecto negativo que ofrece sobretodo para la juventud en formación
Los docentes en el aula nos vemos enfrentados ante esta cruda realidad. Es tan importante el avance tecnológico como peligroso también. Al hacer un análisis de los que nos brinda los medios de comunicación en su mayoría, no solo hablaríamos de impactantes e insensibles imágines sino también de inconsistentes textos plagados de vulgaridades que rayan en la distorsión y la chabacanería.
Frente a todo esto nosotros los docentes tenemos una gran tarea con nuestros alumnos con quienes debemos de analizar y discernir los medios de comunicación apropiados. Estoy de acuerdo con la colega Soledad cuando expone que debería fomentarse campañas de cuestionamiento y reflexión, para hacer sentir nuestra voz de protesta.
Pienso que también debería ser la preocupación de las autoridades respectivas de imponer sanciones, multas, medidas drásticas a fin de controlar este álgido problema social en bien de la salud mental y espiritual de todos en general.

Pat dijo...

Hay mucho por hacer, pues la influencia de los medios versus nuestro trabajo en el aula no será equitativo sino buscamos aliarnos. Es verdad que podemos darles elementos de criticidad; pero, también es cierto que gana la imagen y las emociones que produce en el adolescente. En mi experiencia fue más fácil lograr el desarrollo del pensamiento crítico en mi entorno: mis hijos y me fije mucho en el proceso, no creo que se hace mucho sino estás cerca al joven, ayudándolo a digerir lo que recibe; aunque debo confesar que los jóvenes con los que hoy convivimos son más hijos de Los Simpsons que de nosotros mismos...
Coincido con el Profesor Jorge cuando enfatiza el poder de fuerzas invisibles que juegan a favor de la incultura. El trabajo frente a los medios, como mis colegas ya lo señalan, avanzar en el desarrollo crítico, un paso; trabajar con los padres "siempre ocupados " es más difícil. Sumemos a esto las campañas de sensibilización para que los medios se comprometan con la educación (no les saldría a cuenta). La opción que ya se siente y posiblemente se vaya extendiendo es llevar la televisión al aula en forma continua, analizar formatos de programas que se repiten, que los alumnos se familiaricen con estos códigos y tengan un visión objetiva que a la vez difundan en el entorno familiar.
No visualizo posibilidad de enfrentar la agresividad de los medios evitándolos, creo que un joven con un sentido crítico desarrollado podrá rechazar lo negativo sin que se lo impongan.

Patricia Flores s
Grupo: sábados 3pm a 6pm

Unknown dijo...

Me parece que como docentes nos corresponde educar a los estudiantes con las estrategias más pertinentes que los lleven a analizar, reflexionar y criticar el contenido de los medios de comunicación y lo que se presenta en ellos. El contexto en que se desenvuelven nuestros alumnos y en general la sociedad, lleno de crisis moral, ética y social, en que los avances científicos sobrepasan la imaginación humana exige una enseñanza nueva, innovadora y que se ajuste a los intereses y necesidades de los estudiantes. que la televisión debe ser un aliado, mas no un obstáculo, es cierto, pero ello dependerá del buen uso o mal uso que le demos a este medio de aprendizaje y enseñanza. una televisión es inerte por sí sola, requiere del uso y manejo del ser humano para favorecer o no la educación. Enseñemos a nuestros alumnos a ver televisión de una manera reflexiva y crítica: ese es el reto.
Cassy

Anónimo dijo...

Doris Mendoza.
La influencia de los diversos medios de comunicación que tenemos en nuestra sociedad es muy preocupante, ya que deberían de reprogramarlos ,y tener en cuenta los diversos programas educativos que den formaciòn ,y que los estudiantes sean partícipes de proyectos que los motive a mejorar,aqui también deberían de participar nuestras Autoridades Educativas y de Gobierno para el bienestar de nuestro querido Perú .

Anónimo dijo...

Doris Mendoza.
La influencia de los diversos medios de comunicación que tenemos en nuestra sociedad es muy preocupante, ya que deberían de reprogramarlos ,y tener en cuenta los diversos programas educativos que den formaciòn ,y que los estudiantes sean partícipes de proyectos que los motive a mejorar,aqui también deberían de participar nuestras Autoridades Educativas y de Gobierno para el bienestar de nuestro querido Perú .

Anónimo dijo...

Doris Mendoza.
La influencia de los diversos medios de comunicación que tenemos en nuestra sociedad es muy preocupante, ya que deberían de reprogramarlos ,y tener en cuenta los diversos programas educativos que den formaciòn ,y que los estudiantes sean partícipes de proyectos que los motive a mejorar,aqui también deberían de participar nuestras Autoridades Educativas y de Gobierno para el bienestar de nuestro querido Perú .

Anónimo dijo...

Doris Mendoza.
La influencia de los diversos medios de comunicación que tenemos en nuestra sociedad es muy preocupante, ya que deberían de reprogramarlos ,y tener en cuenta los diversos programas educativos que den formaciòn ,y que los estudiantes sean partícipes de proyectos que los motive a mejorar,aqui también deberían de participar nuestras Autoridades Educativas y de Gobierno para el bienestar de nuestro querido Perú .

Anónimo dijo...

En la actualidad los medios de comunicaciòn cumplen un papel muy importante en la sociedad, con ellos el ser humano deberìa culturizarse cada dia màs, pero eso no sucede, muy por el contrario a travès de ellos el individuo observa violencia, terror, delincuencia que en lugar de formar destruye en especial a los jòvenes que son el futuro del paìs.Deberìan de eliminar la violencia y tratar que llegue a los hogares mayor difusiòn de temas que hagan crecer al individuo en todos los aspectos positivos de la vida y en especial valorar a nuestro Perù que es un paìs que cuenta con muchas maravillas que otros paìses no lo tienen.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación masiva deben tener una regulación en la calidad información. Esta regulación debe partir del Ministerio de Educación como también el trabajo conjunto de padres y maestros en lograr usuarios críticos que busquen una información significativa que no sólo acreciente sus conocimientos sino también alimente su espíritu para un mejor plan de vida.
Tomás Tapia

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación actualmente distorcionan la mente de los estudiantes por la carga de violencia y sexo que son expuestos de manera alarmante. Esto se debe a los padres no orientan ni controlan la calidad de los mensajes. Es necesario asumir una toma de conciencia ante tales hechos para que los estudiantes asuman una actitud valorativa y crítica de la información.
Angélica Pasquel

Anónimo dijo...

Coincido con Lourdes en la apreciación de los programas de televisión no brindan nada positivo. Es la televisión educativa una alternativa viable para desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos.
Angélica Pasquel

karenpatricia dijo...

Los medios de comunicación representan un poder social que tiene mayor aspectos negativos que positivos.Coíncido con Lurdes en decir que ahora se evidencia un libertinaje de expresión en donde se aprecia el uso y abuso del libertinaje. La mayoria de programas tiene mensajes subliminales manejados por ciertos intereses que alienan elpensamiento de la sociedad haciendolos dependientes e imponiendo sus tendencias muchas veces absurdas .Es por eso el papel importante que juega el docente en la formación de la personalidad del alumno en el cual se debe fortalecer el desarrollo de capacidades a fin de integrarlos a una sociedad y que sean miembros activos que sean capaces de disernir entre lo bueno y lo malo,críticos,reflexivos y con identidad.
Como dice BUDY (1,991) La televisión desarrollla habilidades del pensamiento y es una guia para llegar a un proceso de abstracción.Depende del docente de despertar en los alumnos al espectador ativo,crítico y reflexivo.Coincido conlas apreciaciones del texto 2008 - 51 cuando señalan que el objeto es potenciar la información para mejorar el satandar cultural en la población. Coincido con Ursula que las autoridades deben imponer sanciones más eficaces a fin de resguardar la salud mental y espiritual de la sociedad.

karenpatricia dijo...

KAREN PATRICIA ES: KAREN PATRICIA SÁNCHEZ GÁLVEZ.
I.E. REPÚBLICA DE BOLIVIA 1030
Prof. LUCÍA APOLINARIO.

Gabriela paredes dijo...

Una de las cosas que casi no nos enseñaron desde pequeños es que cuando estuvieramos frente a un televisor,sea tener una visión crítica y analítica de aquello que se ve . Hoy en día las cosas tienen que ser de diferente manera ,tenemos que enseñarles a nuestros estudiantes que deben saber observar,analizar y encontrar la intensionalidad de aquello que se ve en la televisión y también porque no decirlo en internet. Definitivamente los medios de comunicación se han convertido en un terrible mounstruo que tiene algunas cosas buenas y necesarias. Gabriela Paredes

Anónimo dijo...

La televisión desde que fue inventada solo ha sido un elemento negativo en todos los campos y actividades del serhumano. Ese "Satán" que ingresa a los hogares engañando y envenenando nuestras mentes de falsos valores.,
no importando edad, profesión , condición social .Es así como todos nos
hacemos "presa fácil" y caemos en sus garras. Nos transforman en seres consumistas,vulnerables , sumisos y porque no .,insensibles.Por ello , estoy muy de acuerdo con algunos colegas y como educadores debemos lograr crear consciencia hacer de cada estudiante lleve esa "lámpara "de ser un crítico y no ser un espectador pasivo . Hacer que cada uno de ellos sean un elemento multiplicador en cada hogar. También pedir a los gobiernos de turno el de permitir que las empresas televisoras se sensibilicen .,pues no ven cómo por su influencia el ser humano se está destruyendo y enfermando en cuerpo y el alma. Es así una vez por todas hacer de la televisión como formadora y transmisora de cultura y saber para seguir apoyando a la educación y el progreso del ser humano .

Gilmer Bernabé Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilmer Bernabé Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilmer Bernabé Sánchez dijo...

Estimados colegas:
Mi opinión frente a los medios de comunicación, y de modo especial la televisión es la siguiente: el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora es la telivisión. Su gran influencia, nos debe llevar a investigar considernado sus causas y consecuencias. Los púberes y los jóvenes son un numeroso público que están frente a todo lo que significa el fenómeno de la televisión. Además, ellos son los más vulnerables.
La bibliografía que se puede revisar al respecto es abundantes. Unos laureados investigadores tienen posturas enfrentadas: unos están a favor de la televisión, explican las aportaciones significativas de la televisión, como por ejempo, su papel democratizador. Y otros, ven en la televisión influencias negativas e incluso, destructivas de la televisión.
Para tener una postura más completa podemos seguir lo que Umberto Eco manifestó en su obra "Apocaliptos e integrados", analizar considerando la ambivalencia del medio televisivo, así sus posibilidades y limitaciones, como sus contradicciones.
Entre las posibilidades que nos brinda están:
- Su papel socializador
- Introducen a los niños y adolescentes en el conocimiento de culturas distintas a la nuestra.
- presentan comportamientos valores e ideas propias de nuestro sistema social
- La televisión se convierte así en transmisora de una cultura
- etc

Lo negativo es:
- Propone, en ocasiones, modelos antisociales y violentos.
- Solo nos nuestra, el lado más deplorable de la sociedad.
- No contribuye con la formación de los niños y estudiantes, aun siendo uno de sus roles fundamentales.
- No desarrollan un sentido crítico en los que ven los diversos programas televisivos
- etc.

Por tanto, los educadores debemos mirar el problema de manera integral para poder ayudar a los estudiantes de manera eficaz.
Bernabé Sánchez
http://articultural.blogspot.com/

Unknown dijo...

Los diferentes medios de comunicación representan un gran peligro en la formación de los niños y jovenes de todo el planeta , causando en las personas el temor, la delincuencia, la subordinación a la mujer,la inseguridad ya que para ser aceptado debe lucir y verse bien con la nuevas tendencias extranjeras,la violencia es como el pan de cada día ,no es raro ver jugar a los niños a la guerra o a los delincuentes etc.
El libertinaje sexual es uno de los peores aportes que tiene los diferentes medios de comunicación que lejos de educar enferma la mente nuestro niños y jóvenes motivando el sexo y por consiguiente las enfermedades venéreas y el terrible sida, también trae consigo los embarazos no deseados y el abortos.
Los medios de comunicación dejó de lado el objetivo principal para lo que fueron creados que es informar y educar a las personas , sino todo lo contrario ,se dejó de lado promover la fe , la esperanza y una mejor forma de vida que debe ser su principal tarea.

JOSÉ ROLANDO HUARANGA CH.

Anónimo dijo...

Pienso que los medios de comunicación, más que un peligro, es una herramienta que debemos aprender usar y a convivir con ella; debemos, especialmente los docentes, desde la escuela, jugar un papel mediador. Los niños y los jóvenes son los que más se exponen a los efectos negativos que emiten estos medios: envenenando su alma, su mente, volviéndolos insensibles,violentos e inestables. Frente a esto, el docente, conjuntamente con la familia debe canalizar los medios concertación que conlleven a su buen uso, y aprovechar la información variada y cultural que nos brinda.
El estado, como ente mediador, debe de cumplir su papel de regular los programas sin chocar con la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

El mundo de la televisión como todo negocio se mueve en base a ratings y auspiciadores, la calidad de sus contenidos queda de lado cuando de dinero se trata. Aun cuando un programa sea de baja calidad pero genere ingresos para el canal, éste se seguirá transmitiendo.
Si vemos a la televisión como la niñera que pueda entrener a nuestros hijos estaremos formando seres con las mismas características que tanto criticamos en los programas.
Bien aprovechado y bajo la supervisión paterna puede convertirse en un magnífico medio que nos transporte a lugares lejanos y permita que podamos ser participes de nuevos inventos, saber como se hicieron las maravillas modernas o simplemente maravillarnos apreciando un concierto de algún tenor famoso.
De cualquier manera esta medio tan aclamado y criticado nos da la posibilidad de elegir, porque somos nosotros quienes tenemos el control.

Anna dijo...

Ana María Acuña

Y es que hablar de los medios de comunicación es hablar del dulce que prueba un niño y difícilmente lo quiere soltar.
Los seres humanos somos ambivalentes y muchas veces estamos en donde menos debemos. Se debe comprender cómo el joven o adolescente y peor aún, el niño disfruta al ver un programa de televisión, o la internet, o una revista o cualquier otro medio de comunicación masiva precisamente cuando aquello que muestra es algo morboso o negativo; cuando dicho medio propaga escenas violentas que impresionan, que producen temor, libertinaje sexual, accidentes automovilísticos causados por jóvenes o adultos ebrios e irresponsables, incendios, asesinatos pasionales, chismes de todo calibre que malogran la vida y la intimidad de las personas. ¿Cuántos de nuestros alumnos piensan que es correcto lo que ven o escuchan, volviéndose insensibles, dejando de lado los valores, como mencionan mis colegas o lo que es peor, trastocando el significado de los mismos: lo bueno es malo y viceversa ¿Acaso el maestro no debe trabajar la parte valorativa con mayor insistencia?
Recordemos que el monopolio de los medios masivos es de un pequeño grupo, que tiene interés en la venta de su producto, y en la medida que logre su objetivo nada importará. Sin embargo, ¿En cuánto colabora la legislaciòn peruana para controlar nuestros medios?
Los medios de comunicación nos permiten estar informados, de manera que no todo puede ser negativo; en este sentido el medio masivo es más bien único, necesario, atractivo. Lo negativo es la inmadurez con que se recibe la informaciòn, cuando algunas veces el joven o adolescente, o el mismo adulto receptor se deja convencer de lo que quiere ser o quiere hacer porque así es la moda o porque sus amigos lo pueden criticar si no lo hace.
Importante es entonces el factor crìtico-valorativo y la toma de decisiones que podamos desarrollar en nuestras sesiones a fin de que nuestros estudiantes descubran cuán equivocados pueden estar o cuánto pueden tener de razòn.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación influyen de manera negativa en los estudiantes debido a que hoy los padres tienen que trabajar ambos para mantener el hogar y los hijos ven lo que quieren y pueden. No existe control del tiempo ni de la clase de programas de televisión e internet.

En la escuela se observa que los estudiantes tienen influencia negativa en sus actitudes, en los juegos violentos, en las redacciones, en las actividades lúdicas, en la falta de interés por la lectura; ellos prefieren ver películas en vez de leer una obra, jugar en internet en vez de investigar; el video mostrado es un ejemplo de lo que digo, porque se aprecia la forma cruel al pasar las noticias sin respetar la sensibilidad humana, los estereotipos de belleza, la pornografía, la motivación sexual en las novelas y películas, el bloqueo de spots publicitarios que crean la necesidad del consumismo sin importar que muchos no tienen ni para comer; desvirtuando la verdadera educación, distorsionando la mente de los niños y jóvenes que viven sin comprender por qué no tienen lo que ven y sintiéndose menos porque no pueden alcanzar todo lo que ven

El asunto es qué hacer ante este problema, los maestros tenemos mucho que hacer, como desarrollar las capacidades críticas y analíticas para que los jóvenes aprendan a seleccionar programas, a verlos sin que influyan en su personalidad, debemos conversar con los alumnos y hacerles ver qué tan dañino es estar muchas horas frente al televisor y frente a una computadora, establecer diferencias entre una Coca Cola y una naranjada, descubrir los mensajes subliminales en los spots publicitarios, descubrir los valores en las películas, los antivalores en las novelas, restarle importancia a la prensa sensacionalista, a esas cortinas de humo, ese cúmulo de mentiras de las telenovelas, del juicio a Fujimori, los modelos de la patria; porque no se puede apagar el televisor, ni guardar bajo llave el internet o la computadora. También debemos orientar la mente de los jóvenes a otros distractores, como la música, el deporte, el teatro, la danza, entre otros.

Unknown dijo...

Ysabel Romero Alfaro : Me parece interesante este video pues muestra como la TV influye negativamente en las personas especialmente en los jovenes.El autor del video argumenta "Tu eres lo ves"...y en el sustenta su tesis. Para demostrar las consecuencias de los medios de comunicacion masiva lo ha clasificado en cuatro aspectos :
temor,inseguridad,violencia y libertinaje sexual lo cual es cierto porque nosotros mismo lo podemos apreciar todos los dias.
Puedo opinar que los medios de comunicacion masiva en un principio su objetivo era algo muy alejado de lo que vemos actualmente, que por cierto es muy preocupante. Asi en distintos medios se ha perdido la etica; calidad televisiva... en consecuencia esto hace mucho daño a esa gran poblacion de jovenes. Los maestros podemos enseñar a nuestra juventud escolar a no confundir la ficcion con nuestra realidad...eso es muy importante.
Recuerdo que en los primeros meses de este año 2008 salio en la prensa escrita acerca de los programas mas vistos y considerados buenos por los televidentes peruanos...y los ganadores fueron "Magaly TV" "Los inimitables" y "Recargados de Risa"...sinceramente me quede pensando mucho con respecto...
A pesar de estas negativas de los medios de comunicacion en especial de la TV, considero que hay cosas rescatables. Todo depende de nosotros, la television es una "maquina" mas. No olvidemos que Dios nos ha dado la capacidad de disernir y muchas muestras de amor para preocuparnos por nosotros y nuestros projimos."No hay que perder la esperanza".
Chau y hasta pronto.

Unknown dijo...

Me parece interesante este video pues muestra como la TV influye negativamente en las personas especialmente en los jovenes.El autor del video argumenta "Tu eres lo ves"...y en el sustenta su tesis. Para demostrar las consecuencias de los medios de comunicacion masiva lo ha clasificado en cuatro aspectos :
temor,inseguridad,violencia y libertinaje sexual lo cual es cierto porque nosotros mismo lo podemos apreciar todos los dias.
Puedo opinar que los medios de comunicacion masiva en un principio su objetivo era algo muy alejado de lo que vemos actualmente, que por cierto es muy preocupante. Asi en distintos medios se ha perdido la etica; calidad televisiva... en consecuencia esto hace mucho daño a esa gran poblacion de jovenes. Los maestros podemos enseñar a nuestra juventud escolar a no confundir la ficcion con nuestra realidad...eso es muy importante.
Recuerdo que en los primeros meses de este año 2008 salio en la prensa escrita acerca de los programas mas vistos y considerados buenos por los televidentes peruanos...y los ganadores fueron "Magaly TV" "Los inimitables" y "Recargados de Risa"...sinceramente me quede pensando mucho con respecto...
A pesar de estas negativas de los medios de comunicacion en especial de la TV, considero que hay cosas rescatables. Todo depende de nosotros, la television es una "maquina" mas. No olvidemos que Dios nos ha dado la capacidad de disernir y muchas muestras de amor para preocuparnos por nosotros y nuestros projimos."No hay que perder la esperanza".
Chau y hasta pronto.

Unknown dijo...

Me parece interesante este video pues muestra como la TV influye negativamente en las personas especialmente en los jovenes.El autor del video argumenta "Tu eres lo ves"...y en el sustenta su tesis. Para demostrar las consecuencias de los medios de comunicacion masiva lo ha clasificado en cuatro aspectos :
temor,inseguridad,violencia y libertinaje sexual lo cual es cierto porque nosotros mismo lo podemos apreciar todos los dias.
Puedo opinar que los medios de comunicacion masiva en un principio su objetivo era algo muy alejado de lo que vemos actualmente, que por cierto es muy preocupante. Asi en distintos medios se ha perdido la etica; calidad televisiva... en consecuencia esto hace mucho daño a esa gran poblacion de jovenes. Los maestros podemos enseñar a nuestra juventud escolar a no confundir la ficcion con nuestra realidad...eso es muy importante.
Recuerdo que en los primeros meses de este año 2008 salio en la prensa escrita acerca de los programas mas vistos y considerados buenos por los televidentes peruanos...y los ganadores fueron "Magaly TV" "Los inimitables" y "Recargados de Risa"...sinceramente me quede pensando mucho con respecto...
A pesar de estas negativas de los medios de comunicacion en especial de la TV, considero que hay cosas rescatables. Todo depende de nosotros, la television es una "maquina" mas. No olvidemos que Dios nos ha dado la capacidad de disernir y muchas muestras de amor para preocuparnos por nosotros y nuestros projimos."No hay que perder la esperanza".
Chau y hasta pronto.

Enrique A. Huamani Cabrera dijo...

"Medios de comunicacion"
Es de conocimiento general, que la comunicación es y será, el motor para la adquisicion y difusión del conocimiento humano y que asi mismo gracias a ella se ha alcanzado el alto nivel del conocimiento en todas las areas al que el mundo ha llegado.
Pero segun la historia, la comunicación al inicio no fue como ahora es, recordemos como el hombre primitivo tuvo grandes problemas para comunicarse, justamente por falta de medios de comunicación y si en la actualidad hemos llegado a este alto grado de alcance comunicativo, es pues, gracias a los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son las formas, maneras, estrategias o recursos que el hombre ha descubierto para hacerse comprender de la mejor manera posible. Los medios de comunicación son de diversos tipos:
1. M. de Comunicación MAsivos (television, radio, periodico, revistas, internet, cine)
2. M. de Comunicación Auxiliares (publicidad exterior, publicidad interior, publicidad indirecta)
3. M. de Comunicación Alternativos (faxes, discos compactos, carritos de compras con videos)

Anónimo dijo...

He observado las imagenes que presenta el tema "influencia de los medios de comunicaciòn"
Hoy en dìa sabemos que los medios de comunicaciòn influyen permanente en los alumnos y en la misma sociedd, modificando sus modos de vida, sus elecciones , sus costumbres, el consumo y de la opiniòn pública.
Los medios de comunicaciòn es una herramienta eficaz que nos permite mantenernos en continua comunicaciòn en los distintos sucesos sociales, educativos, politicos y ecònomicos.A raìz de esta importancia que tiene los medios de comunicaciòn debemos nosotros los maestros utilizarlo como una estrategia de aprendizaje, buscar programas que nos permitan potenciar sus conocimientos.Y buscar cooperaciòn de las instituciones pùblicas y privadas para que regulen los programas y trasmitan menos violencia, menosprecio o pesimismo y màs alegrìa,cultura y sabidurìa. en fin este es el reto que debemos afrontar todos los profesores

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación existentes hoy en día, han alcanzado más de lo que ellos pensaban alcanzar, es un medio poderozo que nos imaginamos que le deparará a nuestros hijos sin la debida orientación para ello. Actualmente no miden nada y es por eso que encontramos una serie de mentiras, falsedades y verdades que nos ponen en una situación tan desagradable ante nuestros jovenes que tenemos que conversar con ellos y sepan analizar lo positivo de lo negativo.Se ha vuelto tan comercial dichos medios, que ahora se a perdido mucho, pero para la juventud y la niñez¿díganme en dónde no encontramos programas criticados?Existen instituciones que velan por un buen medio de comunicación ,pero tanto es el poder comunicativo que se hacen de la vista gorda por no enfrentarlos.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto los medios de comunicaciòn ejercen una gran influencia en la poblaciòn, tambièn es cierto que nosotros como docentes debemos guiar a nuestros alumnos y que tomen conciencia que programas ver y que tengan criterio al momneto de escoger.
Es una ardua labor que tenemos que asumir con responsabilidad, porque la circunstancia lo amerita.
Los medios de comunicaciòn estàn en nuestra vida diaria, por lo tanto debemos sacarle el màximo provecho en beneficio de nuestros alumnos

Anónimo dijo...

Si bien es cierto los medios de comunicaciòn ejercen una gran influencia en la poblaciòn, tambièn es cierto que nosotros como docentes debemos guiar a nuestros alumnos y que tomen conciencia que programas ver y que tengan criterio al momneto de escoger.
Es una ardua labor que tenemos que asumir con responsabilidad, porque la circunstancia lo amerita.
Los medios de comunicaciòn estàn en nuestra vida diaria, por lo tanto debemos sacarle el màximo provecho en beneficio de nuestros alumnos.
Sergio Garcìa Fernàndez
I.E Josè del Carmen Marìn Arista

Anónimo dijo...

Si bien es cierto los medios de comunicaciòn ejercen una gran influencia en la poblaciòn, tambièn es cierto que nosotros como docentes debemos guiar a nuestros alumnos y que tomen conciencia que programas ver y que tengan criterio al momneto de escoger.
Es una ardua labor que tenemos que asumir con responsabilidad, porque la circunstancia lo amerita.
Los medios de comunicaciòn estàn en nuestra vida diaria, por lo tanto debemos sacarle el màximo provecho en beneficio de nuestros alumnos.
Sergio Garcìa Fernàndez
I.E Josè del Carmen Marìn Arista

Nelly Anchante dijo...

Tenemos derecho a estar informados por los diferentes medios de comunicación y estos realizarlo de manera seria, correcta, sin tener que dañar muchas veces la salud mental de sus receptores, pero lamentablemente esto no se da, por ejemplo, la mayoría de los diarios nos presentan la la información utilizando títulos sensacionalistas y exagerados, y ni que decir del lenguaje utilizado, deformándolo a su gusto y conveniencia, ocasionando que los niños y jóvenes asuman como correctas las expresiones utilizadas.
La televisión no se queda atrás, emitiendo escenas violentas, programas cómicos nada educativos, series de dibujo para niños con héroes espectaculares e ilusorios que terminan por generar violencia, agresividad, nerviosismo en niños y jóvenes. Todo esto ocasiona cambios de estilo de vida en las personas.

Anónimo dijo...

Viviana Yauyos:
Los medios de comunicación masiva transmiten en su mayoría mensajes negativos; llenos de violencia; a los cuales están expuestos nuestros niños y jóvenes, que son el factor más valioso de nuestra sociedad, creando en ellos un ambiente de temor e inseguridad.
Si como docentes, somos capaces, de enseñar a nuestros alumnos a adoptar una actitud reflexiva y crítica frente a los hechos que suceden a su alrededor y que tan crudamente son presentados por los medios de comunicación,también es necesario transmitir a los padres que asuman la responsabilidad que les corresponde, continuando en sus hogares con esta labor formativa mediante una estrecha comunicación con sus hijos y un control constante de los programas que ven y del uso apropiado del internet.
Es imprescindible que exista una política de Estado que a través de sus lineamientos regule y ejerza un estricto control sobre el contenido de los programas que emiten los medios de comunicación, mejorando así la calidad de
información, lo cual beneficiará a nuestra niñez y juventud.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación masiva no es solo la televisión como leo en muchos comentarios,tenemos el periódico la radio, revistas la internet y otros con los cuales nos mantenemos entretenidos informados u obsecionados, ¿de qué? de todo; ¿Cómo? de diferentes modos. No pdemos negar que la tevisión nos a sido útil en algún momento importante como lo seguirá siendo; pero depende mucho del uso que lo demos. En cambio con los periódicos es diferente; muchas veces no se puede evitar el leer un titular o ver las imágenes al pasar por un puesto de ventas de peródicos muchas veces degradable,asqueroso,terrorífico talvés (si cabe la expresión). Las noticias que escuchamos en la radio nos dejan pasmodos, preocupados o quizás alegres.Escuchar músicas de antaño tan bonitas y sanas, sin embargo ahora tener que escuchar durante el viaje a nustro trabajo esas salsas y reguetones con letras tan degradantes y vulgares, la interner es lo peor que pudo llegar; de nos sirve manternos a la orden de con la tecnología si nos perjudica mas, sobre todo a la niñez y la juventud, esto, continuará...


Agosto, 05 - 08

Anónimo dijo...

los medios de comunicación, se relacionan con formas rápidas de transmitir cualquier tipo de información sea positivo o negativo , siendo este el que mas se difunde en los medios en nuestro pais , porque genera aparentemente mayor sintonia y /po genera recursos economicos a traves de los avisos publicitarios . Otros los utilizan como vehículos de manipulación social y eso lo observamos cuando el partido gobernante trata de generar mas poder y por ende dominio en el pueblo, eso es comprobable a traves de nuestra historia , los medios de comunicación son el reflejo de nuestra sociedad y como esta se conduce .Lo positivo es que es un agente de enlace dinde las personas pueden acceder a diversas tradiciones culturales de diferentes pueblos , el estar al dia con el avance tecnologico , asi como de fomentar las relaciones humanas en el mundo de la diversidad.Considero que es necesario que nuestros alumnos interioricen las diferencias y eligan lo positivo de los medios de comunicacion masiva.
Lic. Fatima Fernandez Morales

Anónimo dijo...

Conforme han pasado los años, el hombre, como ser social, ha sentido la necesidad de dar a conocer sus ideas y conocer las de los demàs. Los medios de comunicaciòn cumplen, en gran parte, la funciòn de brindar información. En lo que concierne a la objetividad de la información que difunden, no todos cumplen con tal importante misión. No se puede negar la influencia que ejercen los medios de comunicaciòn, en especial, la televisiòn. Como dirìa un experto publicista: "una imagen vale màs que mil palabras". Los jòvenes o adolescentes representan un gran porcentaje vulnerable, que se ve afectado por la influencia de los medios. Esto es inevitable. Lejos de ser una catarsis, cada dìa los mensajes emitidos por la televisiòn son màs agresivos, y los ùnico que hacen es dejarnos una gran ansiedad y estrès. El còmo vestirse, el còmo hablar, què lugares frecuentar, què bebida beber, etc,; està regido por los seudo patrones que la televisiòn "propone". Los mensajes que emiten, basados ùnicamente, en lo comercial y econòmico, evitan estar al frente de una autèntica televisiòn emisora de cultura y conocimiento. Siendo un medio de comunicaciòn masivo, deberìa reconocer la enorme responsabilidad, que como medio, ejerce. Podrìamos tener una televiòn de calidad si se dejeran de lado los mensajes "chatarra" o las noticias replaneras y sensacionalistas. Es nuestro trabajo hacer ver a nuestras alumnas lo dañino que puede resultar el convertirse en un "adipto televisivo". La televisiòn es buena en tanto seamos "buenos filtros" de informaciòn y de la propia imagen.
Prof. Rosario N. Reyes Ruiz
I.E. "Virgo Potens"
Grupo A - Lunes de 7 a 10 p.m.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que tenemos una gran necesidad de informarnos de lo que sucede en nuestro alrededor y en el mundo. También debemos reconocer que, en general, los medios de comunicación masiva nos han facilitado el acceso a la información. Sin embargo, es evidente que algo no esta funcionando: estamos dejando que esta HERRAMIENTA se convierta en una autoridad y un manipulador de información. No es ningún secreto que existen grandes monopolios que tienen intereses MUY PARTICULARES, sean políticos o económicos. Pero creo que es necesario que como docentes encontremos en punto de equilibrio y lo inculquemos en nuestros alumnos. No está mal que se usen estos medios, lo que nos falta es una orientacion para ser críticos, para saber interpretar los mensajes y¨"leer entre líneas" cuando se nos informa sobre algún tema específico. Además, la supervisión en el caso de los menores con el uso de Internet es necesaria. Leí en una revista una sugerencia sobre el uso adecuado de internet y simplemente consistìa en poner el computador en lugar muy transitado en la casa, no en el dormitorio o un ambiente de estudio muy cerrado o aislado. Así los padres o adultos responsables podrían asegurarse (de algún modo) de la clase de contenidos que los menores estan recibiendo a través de este medio. Con constancia pienso que se puede enseñar a los chicos, y a nosostros mismos, a ser cuidadosos y equilibrados con el uso de los medios... y usarlos en nuestro beneficio.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicacion tienen mucha relacion con la vida de los seres humanos en la sociedad actual. Los padres y los maestros se enfrentan a una gran labor y es indispensable iniciar la misma desde el nacimiento de cada persona porque es en este tiempo que el ser capta y se influye de todo lo externo, lo cercano al gran porcentaje de familias es la radio y la television y es esta ultimamente mencionada la que es gran atrayente para los infantes, y es que los padres por no emplear tiempo con sus hijos los hacen ver television desde temprana edad y por muchas horas, sin supervisar aquello que ven.Seria importante que se disminuya el tiempo de observar pantalla sea el televisor o el computador y si se diera el caso supervisar el tiempo y los contenidos. Ya en la escuela se puede realizar un trabajo de desglosar y analizar los contenidos para extraer aquello que sirva, eso significa poseer criticidad frente a aquello que escucha o ve.

Anónimo dijo...

Influencia de los medios de comunicación
Por María del Carmen Osorio
I.E. República de Guatemala.
Realmente es importante tomar conciencia de la influencia que ejercen los medios de comunicación visuales en la mentalidad del público, ya que moldean la conducta del individuo, generan temor, fomentan violencia,inseguridad en la aceptación de como uno es físicamente y sobre todo degrada la imagen de la mujer, es por ello que es necesario reprogramar como deben llevarse, con responsabilidad y criterio adecuado, ya que al ser fuente de información directa se convierte en factor de credibilidad aunque no contengan valores en algunos casos positivos.

Anónimo dijo...

En los tiempos que nos toca vivir la influencia de los medios de comunicacion es grande .La nueva generacion que empieza hoy y la de algunos años , se interrelaciona con los sonidos e imagenes que son afines desde sus primeros pasos y por naturaleza notamos que esa criatura es diferente a lo que nosotros un dia lo fuimos,por ser otros tiempos ,otras razones ,otros contextos.Recordemos no mas, nuestra niñez cuantos medios televisivos existian y cuantos existen hoy dia con solo apretar un boton(control remoto) y esto es solo el comienzo de este medio que llega muy rapido a nuestros hogares ,que como nos dice:trae hermosos mensajes que son verdades y mentiras , en donde el niño o joven le va a ocasionar :TEMOR,INSEGURIDAD,VIOLENCIA,LIBERTINAJE SEXUAL y otras cosas mas .Es nuestra responsabilidad educar y CONTRARRESTAR esta influencia en lo negativo porque no la vamos a eliminar , es una ardua tarea , pero hay medios en que el docente debe plantearlos y eso dependera de la motivacion que cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena en este problema tan complejo, pero no superable,animo ,mucho animo ,como concluye el video ES TIEMPO DE TOMAR RESPONSABILIDAD y proponer una mejor forma de vida , a pesar de los intereses que se manejen de este medio que es la television.

Anónimo dijo...

La televisión y los medios de comunicación en general, se han convertido en el factor más influyente sobre nuestra niñez y juventud. Lamentablemente hoy en día la situación económica ha hecho que padre y madre trabajen, salgan a tempranas horas de casa y lleguen tarde, de manera que los niños quedan frente al televisor hora tras hora, y sin una persona que se encargue de supervisar lo que observan, son presas fáciles de los nocivos contenidos que priman en la actualidad. Los medios de comunicación han priorizado lo comercial (muchas veces negativo) sobre lo cultural, debido a que la violencia y el escándalo es lo que más se consume, y por ello más beneficios económicos produce.
Hablar de prohibir el consumo del producto televisivo o de internet sería irreal, me parece que el camino más adecuado sería dotar a los alumnos de herramientas y estrategias de análisis para que puedan ser cautelosos al momento de observar la información que se les presenta y discernir entre lo positivo y lo negativo. Como educadores debemos plantearnos esa misión y buscar, claro está, que los padres de familia asuman la responsabilidad de reforzar esa labor en casa para lograr no sólo frenar el efecto negativo de los medios de comunicación masiva, sino también convertir a nuestros niños y jóvenes en personas analíticas y críticas ante los problemas diarios y reales que afronta nuestra sociedad.

ursula dijo...

COMENTARIO:
Hoy en dìa los medios de comunicación pueden ser un elemento negativo o positivo dependiendo del tipo de información que de ella se desprenda.
En los sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión que influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, modifica la realidad de los hombres y mujeres que toman los mensajes como parte de su vida cotidiana. del mismo modo internet se está convirtiendo en arma de doble filo que instruye pero a la vez destruye; porque nadie está libre de la influencia de estos medios de comunicación.
sobre todo el modo de pensar y actuar de muchos jóvenes y las decisiones que ellos vayan a adoptar depende de la poca o gran influencia que ejercen los medios de comunicación.
Muchas de las cosas que transmiten o se difunde a través de los medios de comunicación hoy en día se admiten como reales y se consideran importantes sólo aquellos acontecimientos que el indviduo lo admita dependiendo de su grado de formación o nivel de preparación.
muchos estudios demuestran que existe una estrecha asociación entre las preferencias por determinados estilos de vida que no corresponden a su realidad y son difundidos por la televisión con la realidad nacional y cultural de la persona.

OPINION PERSONAL:
Viendo la gran influencia que ejerecen los medios de comunicación en las personas sobre todo desde un punto de vista negativo convierten al ser humano en "objetos" que perdieron la "libertad" para poder decidir entre una u otra acción y que todo está determinado por la "influencia" que los medios ejercen en él.
lo que nos queda a los docentrs es buscar que los estudiantes aprendan a poner en práctica el "derecho a la libertad" desde todo punto de vista y que aprendan a defender yluchas por sus ideales rescatando los valores culturales legados por generaciones pasadas. sobre todo que se acepten y se amen como son.

Anónimo dijo...

¿QUE HACER FRENTE A LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION?

Indudablemente, los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la sociedad y; la reina de estos medios es la televisión que, por su masificación y accesibilidad llega a la gran mayoría. En este reinado le siguen los diarios y la internet.

La influencia de los medios de comunicación es tanto positiva como negativa; pues ,así como te informan, te ilustran y te culturizan (caso de algunos programas de TV canal 7,algunos programas del cable como Discovery Chanel,History Chanel,etc. y periódicos serios com El Comercio;también te bombardean con la televisión basura, la prensa amarilla y la internet sin filtro.

Frente a tanta "contaminación cultural", por llamarlo de algún modo,hay mucho por hacer y creo que los llamados a enfrentar esta problemática son los padres de familia y los maestros. Los padres desde el seno del hogar tienen que ser el filtro de la TV y la internet controlando lo que sus hijos deben ver o no, por su propio bienestar. Los maestros desde la escuela tenemos que ser la conciencia crítica de esta sociedad "contaminada con la incultura y los antivalores",preparando a los niños, adolescentes y jóvenes para que desarrrollen su pensamiento crítico y la toma de decisiones
que les será de utilidad para ponerse su propio filtro frente a tanta violencia, inseguridad,
confusión y libertinaje que ofrecen los medios de comunicación.

Tereza Tapia Moreno

esmeralda dijo...

Los medios de comunicación masivos deberían tener como objetivo principal educar,difundir la cultura y valores.Lamentablemente no es lo que observamos en el día a día.
Todos somos testigos como en la televisión o en la prensa escrita se presentan hechos donde se resaltan la violencia y se alimenta el morbo.
¿Cuántas veces al ver los noticieros locales,he tenido que apagar la televisión porque no soportaba tantos mensajes negativos? Muchas.
¿Acaso en nuestro país no sucede nada bueno que sea digno de ser mencionado en primera plana por los medios de comunicación?Sucede,pero estas notas no venden.
¿Por qué los televidentes tenemos que resignarnos a visualizar telenovelas cursis,programas cómicos chabacanos o algún formato en el mediodía donde todavía creen que a la mujer solo le interesa cocinar y estar bella?
¿Cuándo cambiará esta situación? No parece que sea pronto.
¿Qué hacer? Pienso,que el gobierno ante esta problemática,debería proponer un acercamiento con los dueños de los medios de comunicación.Firmar algunos acuerdos que permitan que se inserten en su programación espacios educativos en horas estelares y que vele por su cumplimiento,dejando de lado interes políticos y económicos.
Mientras tanto,los padres de familia,como primeros educadores;tenemos la obligación de estar vigilantes de lo que ven o leen nuestros hijos.No dejar que la televisión sea su niñera.Hay que darnos tiempo para conversar con ellos y analizar juntos lo que les interesa respondiendo a todas sus interrogantes.
De esta manera,estamos fortaleciendo su autoestima y su seguridad,entregándoles las herramientas necesarias para que puedan discernir entre lo malo y lo bueno y no dejarse engañar por cualquier programa o publicidad tendenciosa.
ESMERLADA GARCIA CARRILLO




























'

Eva Velasquez dijo...

ERES LO QUE LOS MEDIOS QUIEREN

Actualmente , los medios de comunicación no cumplen con su verdadera función : informar ,orientar y culturizar a la sociedad. Lamentablemente solo buscan lucro y ganacias trasmitiendo información que promueve la violencia psicológica y física , alienación y libertinaje sexual.
Los jóvenes , presente y futuro de cada nación, son los más expuestos a su negativa influencia.Los padres de famlia ,muchas veces por motivo de trabajo, están fuera de casa todo el día, es allí donde los medios de comunicación, en especial la Televisión, los confunden con mensajes agresivos y fuera de su contexto.
Ante esta problemática , los maestros y maestras debemos buscar formas que contraresten la influencia negativa de la prensa, enseñemos a enjuiciar y reflexionar a nuestros jóvenes, sobre cualquier mensaje que reciban de ella.
Sólo así , formaremos seres críticos , creativos y autónomos y podremos decir : ERES LO QUE TU CRITICIDAD QUIERE.

Lyda Yvonne dijo...

Es cierto. Los medios de comunicación ejercen una influencia muy fuerte en las personas. Recuerdo que cuando era pequeña se hablaba de un comité de censura que permitía o no la transmisión de ciertos programas. Pero la censura mayor venía por parte de mis padres quienes me enviaban a la cama temprano y a las 8 pm debía de estar ya durmiendo, lo cual nos imposibilitaba ver los programas para adultos que en ese horario se pasaban. Hago este comentario para resaltar que si bien es cierto tenemos influencia externa, en este caso por parte de los medios de comunicación, también la tenemos internamente, y aquí me refiero a la familia.
En estos tiempos en los que todo valor se limita a "vender", al "rating" o a la popularidad, es hasta cierto punto entendible que los medios de comunicación compitan por ganarse esos primeros lugares y que no les importe hacer "lo que sea" para lograr su objetivo. Pero qué sucede con nuestros jóvenes y niños que están expuestos a estos medios y que se encuentran en formación, ¿tendrán ellos el discernimiento necesario para analizar y evaluar la información que éstos transmiten? En este punto es que entramos a tallar la familia en primer lugar y nosotros los educadores. Somos nosotros los que desarrollaremos en los educandos las estrategias que les permitirán analizar, criticar y evaluar la información que reciban por parte de los diferentes medios de comunicación. En ésto es que encontramos la razón de ser de nuestro trabajo y de hacerlo a consciencia.
Las presiones laborales y económicas de los tiempos actuales no permiten a muchos padres supervisar, guiar y acompañar a sus hijos en esta tarea de desarrollar su criticidad; contribuyamos con la parte que nos toca, dándoles las herramientas necesarias para que no formen parte del problema, sino agentes de cambio que puedan ser parte de la solución.

Yvonne Flores R.
IE Nuestra Señora de Monserrat

susana arias sato dijo...

los medios de comunicacion en general influyen grandemente en las personas en general.Desde que amanece somos bombardeabos por muchos medios de comunicación sea esta escrita o hablada para algunos la influencia se queda alli pero para la gran mayoria son la atraccion, los actuales comunicaciones casi en su mayoria en vez de colaborar con el adolesente lo confunde y atrapa propiciando asi cambios de conducta poco agradables .Por tal motivo debe existir una verdadera evaluacion de todos los medios de comunicación para que ayuden en todo el sentido de la palabra y no destruyan,el adolesente imita y en su mayoría lo negativo tengamos esto muy presente cuidemos a nuestra juventud que son el futuro del mañana.

Anónimo dijo...

La influencia de los medios de comunicación se ha convertido en un grave problema ante el desarrollo de nuestra juventud, responsable de un mejor futuro del ser humano.
Como es de nuestro conocimiento, día a día podemos observar la degeneración de nuestros medios de comunicación, que en la mayoría de los casos ha dejado de lado su verdadero propósito: el informar y enseñar; llegando a la degradación, siendo una de las causas la política, que trata de distraer a las masas para fines propios. El "comercio" que, con el tan sólo deseo de multiplicar su dinero comete atropellos; entre los más conocidos, la denigración de la mujer mediante la exhibición de sus cuerpos, sembrando en la juventud la indecencia y baja autoestima.
Ante todo esto, comparto el comentario del colega Jorge Cárdenas cuando afirma que este mal proviene de las instituciones poderosas y que es de allí de donde empezar el cambio para que sea profundo y verdadero.

Anónimo dijo...

En realidad ya es tiempo de asumir con mucha responsabilidad defender la vida de nuestros seres queridos, alumnos etc. frente a esta situaciòn degradante.Todos de manera conjunta tenemos que atacar este problema los padres primeramente luego los maestros tratando temas como: Autoestima, asertividad, etc.para que los jòvenes se valoren y sepan seleccionar todo lo que ven y escuchan.Tengo la grata experiencia de haber salvado a algunas de mis alumnas de la bulimia o anorexia esta enfermedad que produce incluso la muerte, asimismo un alumno que miraba mucha pornografìa despuès de trabajar temas como estos orièntandolos con mucho amor hace poco me dio una sorpresa al decirme que siguiò mi consejo y hoy participa en su Parroquia tocando guitarra y cantando en el coro, este exalumno vino al colegio a agradecer po todo lo que aprendiò.

Anónimo dijo...

La ciencia, la tecnología..avanza a pasos agigantados y nos va creando dependencia. A los Medios de Comunicación Social También les toca desempeñar un rol importante. Es verdad que propalan violencia y nos hace adictos a ciertos tipos de comunicación negativa; pero también rescatamos la información actualizada y temas de interés nacional y mundial que nos ofrecen en forma didáctica. Alos docentes nos toca hacer una labor planificada de orientación a los padres y estudiantes para que asuman una posición crítica de las noticias y spots publicitarios que día a día nos presenta, muchas veces con una connotacion negativa pero muy sugerente a la vista.

Unknown dijo...

Claudia Isabel Reyes Garribia
Realmente hoy en día los medios de comunicación son muy sensacionalistas, como comentan en el video, lo único que vemos es violencia, muerte; ya no se respeta al ser humano, puede estar pasando un dolor muy fuerte por la muerte de un ser querido y los reporteros están encima tratando de cubrir una nota.
Nuestros niños y jóvenes están expuestos a todo eso y como no hay una adulto cerca a ellos para orientarlos en ese momento, sus cabezas se van alimentando de malas experiencias; realmente nosostros educadores tenemos un reto muy grande frente a todo lo que son los medios de comunicación en esta nueva generación, debemos analizar con ellos todo aquello y saber qué opinan y así poder orientarlos y fomentar el diálogo. Pediría también a los padres de familia que tomen conciencia de esta situación, porque en el hogar está la base de su formación de sus hijos.

Anónimo dijo...

aveces la verdad es muy cierto con lo k e visto creo yo k en estos tiempo los medios de comunicaciòn cconstituyen peligro.La verdad a la vez me a parecido importatte ver esos videos porque es distinto informar k comunicar me a parecido importatnte conocerlas para poder saber màs hacerca de la comunicaciòn

Sonia Huaroto Candiotti dijo...

Es cierto expresado, pero el uso adecuado y responsable favorece en la educación de los niños.Ahora tú escoges, tienes el control remoto para decidir que ver.

Anónimo dijo...

En la actualidad los diferentes medios de comunicación masiva cumplen un rol de interrelacionar mutuamente de acuerdo a los avances tecnológicos.
Si bien es cierto que la comunicación tiene aspectos positivos como también negativos tal es así:
- En lo positivo, el ser humano alcanza mayor éxito en cuanto a la toma de decisiones sea cual fuere su implicancia socio-cultural.
- En lo negativo, somos concientes que muchos medios de comunicación degeneran en los aspectos: social, cultural, personal, familiar y religioso alejándonos cada vez más a una postergación intelectual y la perdida generalizada de los valores que rigen la conducta humana.

roger sotelo dijo...

Actualmente la televisión nos brinda mucha información tanto buena como mala se puede ver mucha violencia en dibujos y peliculas, lo ecencial es q haya programas educativos para que los niños dejen de ver dibujos de violencia de hecho q debe aver programas educativos, los niños deben ser orientados por sus padres a cerca de los programas televicivos

roger sotelo dijo...

yo creo q los medios de comunicacion tienen mucha influencia en el ser humano ya que los programas que los emiten estan cargados de violencia,abusos,destrucción que influye mucho en el desarrollo de los niños

Anónimo dijo...

a mi me parece que no porue los medios de comunicacion ayudana los jovenes y adolescentes a poder reeflexionar lo que pasa en la sociedad en la que vive y tomar actitudes asertivas cada programa tiene algo de enseñanZa bien te hacen cambiar o razonar que algo no swe puede acer y atreverse a resolver problemas ya vistos o similares

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...