martes, 8 de julio de 2008

ADQUISICIÓN, PROCESOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

El presente vídeo muestra 7 subtemas relacionados con el Lenguaje.
Primera parte: Inicio.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Explorar el rico y maravilloso mundo del lenguaje no solo implica un estudio de la lengua ,es mucho más complejo , nos permite conocer y abarcar campos no considerados de mucha importancia que en realidad si lo son y que a su vez nos permiten comprender las múltiples razones que conllevan al desarrollo del mismo, como también sus variados problemas para poder trabajar en ellos.

Yvonne

susana arias sato dijo...

por nuentro lenguaje somos los seres privilegidos de nuestro planeta como lo adquirimos desde tan pequeños hay varias hipòtesis pero creo yo que la mas acertada es porque somos seres que vivimos en sociedad es impresionante como un niño pequeño va poco a poco aprendiendo y comprendiendo palabras que cada vez van aumentando su dificulad alli radica lo maravilloso.

Erica Mendoza dijo...

Una de las tantas maravillas con las que contamos los seres humanos es el lenguaje. Si bien es cierto este proceso se debe gracias a la interacción de varios factores: histórico-cultural, psicológico y físico; viene a ser muy complejo analizándolo desde el punto de vista funcional; pero por su realización espontánea parece ser sencillo. Debido a que somos seres sociales y al ser ésta una actividad muy compleja se debería tomar en cuenta la adecuada estructuración de las ideas, ya que la función primordial del lenguaje es la comunicación entre las personas. Por esta razón, desde pequeños, los niños aprenderán a comunicarse con asertividad según la estimulación del ambiente. (ERICA MENDOZA GARCÍA)

Ursula Garcia Anchante dijo...

El lenguaje verbal es el don maravilloso con que contamos los seres humanos para comunicarnos. Este es aprendido desde pequeñitos. Pareciera un acto sencillo de hablar y ser escuchado por otro. Pero esta habilidad innata obedece a un proceso psicológico y social que se va perfeccionando a medida que nos vamos compenetrando con la sociedad y nuestro contexto personal.

Ursula Garcia Anchante dijo...

El lenguaje verbal es el don maravilloso con que contamos los seres humanos para comunicarnos. Este es aprendido desde pequeñitos. Pareciera un acto sencillo de hablar y ser escuchado por otro. Pero esta habilidad innata obedece a un proceso psicológico y social que se va perfeccionando a medida que nos vamos compenetrando con la sociedad y nuestro contexto personal.

Anónimo dijo...

El motor de la civilización es el lenguaje: Nuestras neuronas se han ido desarrollando en la medida en que las circunstancias nos obligaron a expresarnos: nuestras emociones, la necesidad de informar. Bendito sea el lenguaje humano porque nos diferencia de nuestros hermanos animales.

Nancy Vicente dijo...

El lenguaje es una habilidad exepcional propia de todo ser humano, lo adquirimos desde que nacemos con tal naturalidad y espóntaneidad sin saber la complejidad de los procesos inmersos en este acto. Adquiere su real dimensión debido a que nos sirve para comunicar nuestros pensamientos y emociones a otras personas y a nosotros mismos. Pero que hay detrás de él ¿Cómo lo adquirimos? factores determinantes en su adquisición son los de índole social, histórico y cultural, por lo que se deduce que el medio social y cultural que rodea al recién nacido influenciará de manera determinante en la adquisición del mismo y mucho dependerá de ello para su perfeccionamiento.

sixto calderon uzurin dijo...

¿Como adquirimos nuestro lenguaje?,de una manera innata. por naturaleza,¿cual es el papel de los adultos ? en este proceso. son interrogantes que nos muestran , de algo tan sencillo para cualquier ser humano ,pero, es tan complejo de definirlo.Las diversas disciplinas lo estudian y una de ellas, la psicologia nos dice que pasa por diversos niveles de analisis geneticos amplios y cada uno de ellos cumple una funcion esencial, lo que trae como consecuencia el desarrollo de la propia especie evidenciando que todo ser humano tiene condiciones de interrelacion con otros en base a sus propias capacidades y experiencias .

Pat dijo...

Quiero centrar mi comentario en los procesos que no llegamos a comprender, muchas veces la indagación en nuestra propia experiencia nos da luces que podríamos utilizar cuando nos toca ser parte de la formación, del mundo que desarrollan nuestros alumnos cuando van adquiriendo su lenguaje, cuando se van apropiando del mundo a través de su y nuestra experiencia.

Patricia Flores S.

Anónimo dijo...

I PARTE
¿Somos conscientes de la complejidad del lenguaje? Esta interrogante nos orienta reflexionar acerca de la importancia que tiene el lenguaje en la vida del hombre. Los psicólogos de la UBA enfocan las diversas perspectivas que se puede analizar el lenguaje y que dan lugar a la dimensión histórica-cultural, ontogenética y microgénetica. Coincido con los investigadores cuando se refieren al lenguaje como “un proceso complejo que nos habilita para entendernos y hacernos entender de una manera específicamente humana”. Esto coincidentemente se acerca al planeamiento de Luis Miranda (1989:35) cuando se refiere a las dimensiones relacionadas con sujeto-objeto y sujeto-sujeto. Considero que los tres niveles del lenguaje tanto universal, histórico e individual se reflejan también en este planteamiento de los psicólogos. Si bien se habla de una facultad y una actividad exclusivamente humana se corrobora en una apreciación que define al lenguaje “es un sistema de signos que comunica pensamientos, emociones e intensiones. En conclusión, se define al lenguaje desde el proceso de humanización, es decir, a partir del logos que es la aprehensión del ser.
Lourdes C.

Enrique A. Huamani Cabrera dijo...

El lenguaje es el instrumento que nos hace diferente a los demás los seres del universo. Con el lenguaje nos comprendemos con nuestros semejantes y nos hace conocer los mas grandes adelantos que dia a dia van surgiendo en la humanidad.
Para la adquisición del lenguaje se pasa por diferentes desde la niñez hasta cuando vivimos, ya que el lenguaje es cambiable a medida que van pasando los años. El lenguaje lo adquirimos de diferente manera comenzando por la relaciones que tenemos con nuestros familiares y vecinos de nuestra comunidad hasta que ayudados por nuestros conocimientos adquiridos en nuestra instrucción llegamos a perfeccionarlo de acuerdo a nuestra preparación intelectual.
Si no hubiera lenguaje los pueblos seguirían en el atraso que vivian en su inicio, pero gracias a este instrumento los pueblos son lo que actualmente son.

Anónimo dijo...

Educación a distancia
Datos
Lulita( Lourdes Cuentas)
G1 (sábados)
Profesora: Lucía Apolinario

ANGELICA PASQUEL dijo...

El lenguaje es una maravilla que Dios nos da, somos nosotros los que nos encargamos de perfeccionarlo con nuestro empeño, nuestros conocimientos.Vivimos en una sociedad y por lo tanto debmos darle buen uso para poder interrelacionarnos y así vivir en completa paz. El lenguaje es algo innato en el hombre. Es una maravilla, pero también muy compleja, por medio del lenguaje disfrutamos de grandes alegrías como también de grandes disgustos, por que el uso que le damos no es el adecuado, por esta razón desde pequeños debemos inculcarlos para que su comunicación sea la más asertiva.

Gabriela paredes dijo...

El artículo de opinión me parece interesante ,es siempre importante reflexionar sobre lo importante que son los libros en nuestra vida porque de esa relación física primero tendrá después mucho que ver todo lo interesante que encontramos al interior de él .Sólo el libro es capaz de poder introducirnos a un mundo mágico y misterioso lleno de situaciones que nos convierten en muchas personas a la vez.

Anónimo dijo...

El hombre es el único ser que tiene el privilegio de comunicarse oralmente. Desde el vientre materno se le va estimulando para que posteriormente haga uso de su idioma.
Pienso que las primeras palabras que el bebé pronuncia son aquellas hacia las cuaes tiene mayor facilidad física como las sílabas ma o pa. Estas son más fáciles de ronunciar por la ausencia de dientes y solo tener que juntar los labios.

fatima dijo...

El lenguaje humano es tan importante para nosotros porque nos permite expresarideas, conceptos y a su vez recnocer como se siente el otro y es muy necesaria para el desarrollo relacional entre las personas , se construye de manera individual donde las variables cultura , y aprendizaje toman determinantes , ahora bien para que un niño pueda desarrollar esta capacidad requiere de haber descentrado el movimiento y las emociones , lo que permitira al niño dentro de la interaccion con la madre desarrollar este proceso de lenguaje que debe de ir canalizandolo a traves del pensamiento que en dicha instancia permitira la simbolizacion , como representaciones individuales que le permita interpretar y decodificar este mundo social dentro de cada medio cultural que aporta su sistema de signos.
Lic. Fatima Fernandez

Mónica Alvarado dijo...

El ser humano tiene el privilegio de contar con el lenguaje para comunicarse desde pequeño a diferencia de los animales nosotros podemos expresarnos no sólo a través de palabras sino también de gestos,etc. YO creo que si el niño vive en sociedad aprenderá a usar el lenguaje humano pero si por ejemplo ponemos a un niñoe en la selva pues actuará como un animalito y se comunicará como tal.

Anónimo dijo...

Es realmente interesante, considerando que desde un inicio el ser humano desarrolla la comunicación y el lenguaje,por medio de él si bien es cierto nos comunicamos e incluso también nos ayuda a reflexionar y solucionar nuestros problemas.
Es interesante considerar que en el niño la función lingÜística se da de manera temprana, asi tasmbién como se presenta el abordaje genético, concatenando de manera global el nivel filogenético del ser humano considerando las tres dimensiones: histórico=cultural, ontogenética, microgenética.
El tema es aclaratorio y despeja dudas, realmente muy bueno.
roger sotelo marquez

ada cuellar dijo...

Qué importante es para nosotros, como docentes, conocer esta información! Como decía el especialista, lo realizamos sin darnos cuenta, pero implica una serie de procesos complejos y en diversos niveles. Nos acordamos de los maravilloso del lenguaje cuando estudiamos el tema con nuestros alumnos, pero hacemos bien en reflexionar en la influencia desde los diversos niveles y perpectivas: historica, cultural, biologica. Creo que la influencia del entorno familiar-social es determinante para el desarrollo del lenguaje en los niños. No menos importante es el aspecto psicologico desde el punto de vista de su desarrollo y maduracion.

Anónimo dijo...

El lenugaje es un sistema de signos de comunicación primordial del ser humano, lo adquirimos desde pequeños asertivamente según la estimulación ambiental que lo rodeay esta va complementando con la sociedad a través de sus experiencias.QUE ES QUE NOS HACE HABLAR, FERDINAND SOUSURE, considera primero es la parte cognitiva del niño para luego articular la palabra como lo aprende, del proceso que adquiere desde niño finalmente el lenguaje ha es estudiado por diferentes disciplinas que nos permite abarcar campos y comprender múltiples razones del proceso comunicativo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, pienso que el leguaje es innato en nosotros. Desde que nacemos se inicia un proceso natural y universal que dan por hecho el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el hombre.Este desarrollo se debe a factores que vanmos a ir perfeccionando nuestro lenguaje en la medida que nos compenetremos con la sociedad y nuestro entorno personal, es decir, la evolución biológica del lenuaje va a ser determinada por nuestro desarrollo histórico - cultural y nuestros intrumentos culturales. El lenuaje que tenemos es hermoso, es exclusivamente nuestro que nos hace diferentes a las demás especies, a través de ella expresamos nuestros sentimientos, emociones e intenciones, vale decir, relacioarnos con los demás.

Anónimo dijo...

El hombre es el ser privilegiado que tiene la capacidad de comunicaciòn. Gracias al lenguaje los individuos han ido evolucionando a travès del tiempo.Muchas son la ciencias que se han encargado de su estudio.El individuo desde que nace inicia un proceso de comunicaciòn y lenguaje que lo va perfeccionando a medida que crece. Toda el crecimiento actual en tecnologìa, ciencia etc. es gracias a la presencia del lenguaje que solucionamos conflictos mundiales, abances en la medicina para la sunsistencia del hombre.No hay que olvidar que es la raìz de la evoluciòn humana.

ursula dijo...

El lenguaje es una habilidad innata, un rasgo complejo elaborado con un diseño particular del hombre que se forma y desarrolla en el contacto con las personas y las cosas como producto de una cultura. La interacción es fundamental para el aprendizaje del lenguaje y su aplicación dentro de las diversas funciones que él cumple en el acto de la comunicación. El lenguaje verbal es una de las formas más importantes que el hombre posee para expresar sus ideas, sentimientos y emociones a diferencia, por ejemplo del lenguaje kinésico que se limita a expresiones faciales. El hombre debería buscar desarrollar su naturaleza social para mejorar y perfeccionar su lenguaje y capacidad comunicativa.

karenpatricia dijo...

EL SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DIVINA DE REALIZAR UNA COMUNICACION ESTRECHA DESDE ELVIENTRE MATERNO LO CUAL FORTALECE EMOCIONALMENTE ALNUEVO SER .EL LENGUAJE SE CONSTRUYE DE FORMAINDIVIDUAL EN DONDE SON LOS FACTORES EXTERNOS COMO :CULTURA,ENTORNO SOCIAL SON DETERMINANTES EN LA PERSONA.SOUSSUREDICE QUE PRIMERO ES LA PARTE COGNITIVA PARA LUEGO ARTICULAR LA PALABRA Y QUE ES UN PROCESO QUE SE VA ADQUIRIENDO. KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
I.E. REPÚBLICADE BOLIVIA

Anónimo dijo...

El lenguaje es una facultad innata del hombre como lo planteó Chomsky. Es el individuo quien logra desenvolverse en un contexto social y cultural. Su capacidad para crear, pensar y reflexionar lo hace único.
Se ha buscado diversas explicaciones de acuerdo a diferentes perspectivas, pero que es todos llegan a la conclusión de la complejidad del lenguaje.
Tomás Tapia

Unknown dijo...

Según mi punto de vista el lenguaje es aprendido, pero como seres humanos tenemos las facultades innatas para que éste se desarrolle en nosotros. Un ejemplo de ello tenemos con el niño lobo, no aprendió a emitir sonido articulado porque no tuvo quien le enseñara; sólo emitía sonidos propios de los animales que le albergaron.
Que bueno que contamos con esta facultad para poder comunicarnos, solucinar problemas, compartir emociones, pensamientos y más sabiendo que es el medio más completo para transmitir lo que deseamos.
Casimira

Anónimo dijo...

El video que he escuchado y observado " sobre la adquisición, procesos y funciones del lenguajes" es interesante y valioso. En ella nos manifiesta la importancia del lenguaje . Usamos el lengujae para comunicarnos.
“ El lenguaje no es un simple instrumento para expresar
lo que uno piensa, sino una forma de actividad, regulada
y pública ”.
Recordemos que una lengua es un sistema de signos con unas características particulares. Su capacidad de simbolizar la convierte en el más perfecto y útil de todos los sistemas de comunicación empleados por el hombre. En este sentido, entonces, podemos afirmar que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simbólico y comunicativo. A Raíz de esto debemos lograr que los alumnos se
comuniquen espontaneamente sin temor, a equivocarse y depositar confianza en si mismo.
Para ello nosotros los maestros debemos de aplicar palabras motivadoras y alentarlos a que modifiquen su conducta. Los alumnos deben seres activo y no pasivos.
Prof. Noemi Apaza Mestanza

ursula dijo...

COMENTARIO:
Existe una facultad de los seres humanos que los hace crecer continuamente en cuanto a su comunicación. la influencia social primaria de su entorno también estimula este proceso cognitivo. En este proceso intervienen dos factores: la capacidad innata, y el entorno del aprendiz. Ambos factores hacen la inserción del individuo tanto a una comunidad lingüística como a una cultura.

DORIS MARINA ALONSO ESPINOZA dijo...

El desarrollo del lenguaje es inherente a las especies, la del HOMBRE como especie superior se desarrolla desde la concepción y perfecciona en sociedad ,dentro del marco familiar , social , cultural y según el contexto vivencial del ser humano la que empieza con movimientos desde el viente materno, sonidos guturales y gestos en la niñez y la adquisición propia de un conjunto de signos verbales que pertenecen a un determinado grupo linguístico.Que utilizados correctamente son el arma ideal para sobresalir y triunfar en sociedad.
MARIA LILIANA TORRES PRADA
I.E. MERCEDES CABELLO DE CARBONELA

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...