martes, 8 de julio de 2008

Séptima parte:Características. Formatos. Conclusiones.

9 comentarios:

Pat dijo...

Al ver el video he podido aclarar mejor el panorama que trato de formar frente a las corrientes que explican el proceso de adquisición del lenguaje. Frente a las teorías del innatismo y de la adquisición veo claro que el individuo desde niño interactua, recibe constantemente información de todo tipo que es la que finalmente forma sus habilidades comunicativas. Así se vislumbra que el trabajo docente debe direccionar y plantearse como reto la calidad de información que brinda al alumno desde que este inicia su formación.

Patricia Flores S (grupo de los sábados 3 a 6pm, aparezco como Pattt en mi comentario anterior)

Anónimo dijo...

Cuando se refiere a la adquisición de lenguas surgen conflictos teóricos que son resueltos a través de la trascendencia que tiene la interacción del ambiente en el que se desenvuelve el niño. Coincido con la especialista la importancia del contexto de crianza, la interacción con los adultos, el clima afectivo y la intencionalidad de los sujetos. Si observamos que todas aquellas capacidades tanto afectivas, comunicativas, perceptivas y motrices conducen a la necesidad que tiene el niño de comunicar e interactuar con los demás. Esto permite el fortalecimiento de las competencias comunicativas y lingüísticas que se manifiestan en la interacción social. Si bien , la esencia de lenguaje es la comunicación. El hombre tiene la necesidad de comunicarse para adquirir las formas propias de su cultura.
Lourdes (GA)

Mónica Alvarado dijo...

Creo que los adultos ayudan al niño en la adquisición del lenguaje; al interactuar con él, por eso pienso que es muy importante al cuidado de quien va estar ese niño si es que no está con la madre. Se de casos que se forman retraidos cuando los cria una chica que no habla nada por ejemplo, entonces se cumple eso de cuanto pueden ayudar los alumnos en la adquisición del adecuado lenguaje.

fatima dijo...

La intención comunicativa es el hecho de que los adultos/familia, profesores deben tratar las expresiones del niño desde que es infante como fueran intencionales, de modo que, en poco tiempo, el bebé comienza a usarlas de acuerdo con su uso en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla.
Brunner nos señala en su teoria que hacia los 6 meses, el foco de atención de la díada adulto-niño se diversifica enormemente y, además de la propia díada, el mundo exterior cobra un gran interés y se incorpora a la relación con los demás en interacciones yo-tú-objeto del tipo intersubjetividad secundaria: el bebé es capaz de seguir la mirada de la madre y utilizar la mirada como un índice para mostrar que comparte un tema. Bruner estudia este período y utiliza el término de formato para describir las características de este tipo de interacción social.
Lic. Fatima Fernandez

fatima dijo...

La intención comunicativa es el hecho de que los adultos/familia, profesores deben tratar las expresiones del niño desde que es infante como fueran intencionales, de modo que, en poco tiempo, el bebé comienza a usarlas de acuerdo con su uso en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla.
Brunner nos señala en su teoria que hacia los 6 meses, el foco de atención de la díada adulto-niño se diversifica enormemente y, además de la propia díada, el mundo exterior cobra un gran interés y se incorpora a la relación con los demás en interacciones yo-tú-objeto del tipo intersubjetividad secundaria: el bebé es capaz de seguir la mirada de la madre y utilizar la mirada como un índice para mostrar que comparte un tema. Bruner estudia este período y utiliza el término de formato para describir las características de este tipo de interacción social.
Lic. Fatima Fernandez

karenpatricia dijo...

EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE PROCESO DE DESARROLLO COMUNICATIVO PUES QUE DE ACUERDO CON SU USO Y CONTEXTO HUMANO,SOCIAL,AFECTIVO,CULTURAL QUE SE VA DAR AL NIÑO FORTALEZA PARA QUE SE COMINUQUE E INTERACTUE CON LOS DEMAS CON MAYOR SEGURIDAD.
HAY CASOS DE NIÑOS CON DIVERSOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEBIDO A LAS MALAS EXPERIENCIAS DE SU NIÑEZ QUE HAN MARCADO SU PERSONALIDAD.
KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
I.E.REPUBLICA DE BOLIVIA
PROF. LUCILA APOLINARIO

karenpatricia dijo...

EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE PROCESO DE DESARROLLO COMUNICATIVO PUES QUE DE ACUERDO CON SU USO Y CONTEXTO HUMANO,SOCIAL,AFECTIVO,CULTURAL QUE SE VA DAR AL NIÑO FORTALEZA PARA QUE SE COMINUQUE E INTERACTUE CON LOS DEMAS CON MAYOR SEGURIDAD.
HAY CASOS DE NIÑOS CON DIVERSOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEBIDO A LAS MALAS EXPERIENCIAS DE SU NIÑEZ QUE HAN MARCADO SU PERSONALIDAD.
KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
I.E.REPUBLICA DE BOLIVIA
PROF. LUCILA APOLINARIO

Anónimo dijo...

ENSAYO: PANDILLAJE UNA TRISTE REALIDAD.
VIVIANA YAUYOS P.
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. La familia, al dejar de lado al joven, hace que su autoestima disminuya y, por esto, se resienta con la sociedad, pues la ve como principal culpable de su situación. Por esta razón, se integra a las pandillas donde todos comparten problemas similares. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para conducirse por el buen camino y, así, no caer en el pandillaje. Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, provoca que el joven busque los recursos económicos de una manera ilícita, por esta razón, se integra a las pandillas donde todos comparten problemas similares.
En conclusión, los integrantes de las pandillas, mayormente, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En mi opinión, la educación y la familia, así sean pobres, son las que más influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal conduciéndose por el buen camino y, así, no caer en el pandillaje.

Anónimo dijo...

ENSAYO: PANDILLAJE, UNA TRISTE REALIDAD.
VIVIANA YAUYOS P.
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. La familia, al dejar de lado al joven, hace que su autoestima disminuya y, por esto, se resienta con la sociedad, pues la ve como principal culpable de su situación. Por esta razón, se integra a las pandillas donde todos comparten problemas similares. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para conducirse por el buen camino y, así, no caer en el pandillaje. Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, provoca que el joven busque los recursos económicos de una manera ilícita, por esta razón, se integra a las pandillas donde todos comparten problemas similares.
En conclusión, los integrantes de las pandillas, mayormente, son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En mi opinión, la educación y la familia, así sean pobres, son las que más influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal conduciéndose por el buen camino y, así, no caer en el pandillaje.

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La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...