martes, 8 de julio de 2008

Segunda parte: Adquisición del lenguaje

30 comentarios:

susana arias sato dijo...

la adquisicion del lenguaje humano sigue siendo una gran interrogante para los estudiosos del tema lo que sipodria valer es que el lenguaje humano tiene su origen de las experiencias externas que el individuo desde pequeño va teniendo con el transcurso del tiempo.

Anónimo dijo...

Me parece fascinante como el niño adquiere el idioma sin necesidad de conocer las reglas gramaticales, cosa que no sucede con los adultos. Es cierto que la influencia externa como dice Vigotski crea un ambiente ideal para la interacción promoviendo así el desarrollo del lenguaje y haciéndolo efectivo en una determinada situación comunicativa.
yvonne flores r.

Anónimo dijo...

Me parece fascinante como el niño adquiere el idioma sin necesidad de conocer las reglas gramaticales, cosa que no sucede con los adultos. Es cierto que la influencia externa como dice Vigotski crea un ambiente ideal para la interacción promoviendo así el desarrollo del lenguaje y haciéndolo efectivo en una determinada situación comunicativa.

yvonne flores rodríguez.

Anónimo dijo...

Me parece fascinante como el niño adquiere el idioma sin necesidad de conocer las reglas gramaticales, cosa que no sucede con los adultos. Es cierto que la influencia externa como dice Vigotski crea un ambiente ideal para la interacción promoviendo así el desarrollo del lenguaje y haciéndolo efectivo en una determinada situación comunicativa.
yvonne

Lyda Yvonne dijo...

Me parece fascinante como el niño adquiere el idioma sin necesidad de conocer las reglas gramaticales, cosa que no sucede con los adultos. Es cierto que la influencia externa como dice Vigotski crea un ambiente ideal para la interacción promoviendo así el desarrollo del lenguaje y haciéndolo efectivo en una determinada situación comunicativa.

Erica Mendoza dijo...

El hombre como ser social tiene la necesidad de transmitir lo que siente a sus semejantes. Por tal motivo, es que el niño empieza a emitir sonidos guturales o a articular las palabras para transmitir lo que siente o desea.

La interrogante del por qué los niños pueden aprender varios idiomas cuando están pequeños, puede deberse a que éstos todavía no han establecido todas las relaciones entre los conceptos que ya tenemos los adultos. Es decir, es como una casa a la que se está empezando a decorar y no una a la que tenemos que decorar teniendo en cuenta decoraciones previas. (ERICA MENDOZA GARCÍA)

Anónimo dijo...

José María, confiesa él, aceptó el cargo de profesor , ya escribía libros; sin embargo, deconocía las normas gramaticales
que tenía que enseñar en el colegio. Los diversos enfoques an tenido vigencia en su época, pero la nueva corriente ha demostrado sus apreciaciones equivocadas. Así es el mundo.

Unknown dijo...

Después de haber visto varios videos, artículos, imágenes, he quedado gratamente impresionado de todo este material que nos has proporcionado, Lucía.
Prometo dedicarle más tiempo a esta actividad para sacarle mas provecho y, a la vez, para participar de manera más importante.
Muchísimas gracia por ese apoyo que nos has alcanzado. Realmente es valioso y contribuye a nuestro propio enriquecimiento cultural y profesional.
Atentamente ,
Eliseo Ricardo Green Ortiz.
03 de agosto del 2008.

Pat dijo...

No olvidar que todo el proceso de adquisición ya se realizó, ahora somos adultos y las teorías nos dan las luces para la formación de los niños, que deben ser mejores. Chomsky y teoría innatista, todo esta escrito genéticamente se complementa con la segunda condición: lo que fija el hablante, donde le toca desarrollarse; es interesante comprender estos proceso porque entendemos que sucede en la mente de quien aprende una segunda lengua (hoy tan importante) y se halla trabajando los parámetros..
Por otro lado, Vigotsky nos presenta esa idea fuerte de la influencia social y nuevamente nos encontramos con la incidencia en la labor del maestro en la formación del niño.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista lingüístico surge un conflicto teórico entre el conductismo y el mentalismo. En el primer era importante la observación (estímulo-respuesta-refuerzo) y centrada en el positivismo. El lenguaje era explicado a través de un aprendizaje representado en el condicionamiento operante. En el segundo surge la inquietud por averiguar que pasa en la mente e indagar que tipo de conocimiento tiene el hablante. ¿Desde qué perspectiva es analizada el lenguaje? La respuesta que nos dan los psicólogos es a través de la adquisición del lenguaje, pero debemos realizar una distinción entre la adquisición y el aprendizaje. Si bien, la adquisición es un proceso inconsciente y el aprendizaje un proceso consciente. Por consiguiente, coincido con las apreciaciones en la necesidad de caracterizar al lenguaje dentro la creatividad lingüística como en la actividad reflexiva del hombre de establecer su carácter individual y particular. Ese saber expresivo que se manifestará a través del discurso en una situación determinada. Esta idea se refuerza con el planteamiento de Luis Miranda (1989:40) que señala “la diversidad de definiciones que se dan del lenguaje se debe, en parte, a la diversidad de los puntos de vista desde los que se considera en el nivel universal”.

Anónimo dijo...

Se trata de la adquisición del lenguaje planteada por Chomsky quien inicia sus estudios con niños y enfoca el nivel sintáctico en el inglés. Su planteamiento fue una revolución teórica porque él toma como base la teoría innatista para plantear la modularidad de la mente.
“La facultad del lenguaje no es sino uno más de los módulos en que se articula la mente humana; en segundo lugar, porque defiende que la propia facultad es, asu vez modular en su organización”.
Guillermo Lorenzo y Víctor Manuel Longa. Introducción a la sintaxis generativa (1996:24)

Se entiende al lenguaje como un módulo que a su vez existe una GU que permite al niño aprender cualquier lengua a partir de ese conocimiento intuitivo que es la competencia y que puede estar expuesto a una pobreza de estímulo pero lentamente aprenderá nuevas lenguas. Por tanto, la adquisición es un proceso inconsciente y el aprendizaje un proceso consciente. Hay una predisposición innata para el aprendizaje. Se analiza la estructura mental del ser humano a partir de la estructura profunda y superficial. Por tal razón es interesante cuando se enfoca las función de los dos elementos en la adquisición del lenguaje:
a.- Capacidad innata (GU) facultad del lenguaje.
b.-Experiencia lingüística a partir de una variación paramétrica.

Chomsky sostiene que la adquisición de la lengua materna es más semejante al crecimiento que al aprendizaje; es la maduración de la mente de acuerdo al reloj biológico interno. Se activan los parametros de la GU a la lengua que sea expuesta al niño y se produce una variación paramétrica.
Particularmente, esta teoría me parece interesante en la medida de las posibilidades de la creatividad lingüística y la economía del lenguaje.

Anónimo dijo...

Se trata de la adquisición del lenguaje planteada por Chomsky quien inicia sus estudios con niños y enfoca el nivel sintáctico en el inglés. Su planteamiento fue una revolución teórica porque él toma como base la teoría innatista para plantear la modularidad de la mente.



“La facultad del lenguaje no es sino uno más de los módulos en que se articula la mente humana; en segundo lugar, porque defiende que la propia facultad es, asu vez modular en su organización”.
Guillermo Lorenzo y Víctor Manuel Longa. Introducción a la sintaxis generativa (1996:24)

Se entiende al lenguaje como un módulo que a su vez existe una GU que permite al niño aprender cualquier lengua a partir de ese conocimiento intuitivo que es la competencia y que puede estar expuesto a una pobreza de estímulo pero lentamente aprenderá nuevas lenguas. Por tanto, la adquisición es un proceso inconsciente y el aprendizaje un proceso consciente. Hay una predisposición innata para el aprendizaje. Se analiza la estructura mental del ser humano a partir de la estructura profunda y superficial. Por tal razón es interesante cuando se enfoca las función de los dos elementos en la adquisición del lenguaje:
a.- Capacidad innata (GU) facultad del lenguaje.
b.-Experiencia lingüística a partir de una variación paramétrica.

Chomsky sostiene que la adquisición de la lengua materna es más semejante al crecimiento que al aprendizaje; es la maduración de la mente de acuerdo al reloj biológico interno. Se activan los parametros de la GU a la lengua que sea expuesta al niño y se produce una variación paramétrica.
Particularmente, esta teoría me parece interesante en la medida de las posibilidades de la creatividad lingüística y la economía del lenguaje.

Anónimo dijo...

DORIS MENDOZA.
En este artículo que nos habla dellenguaje que adquiere el ser humano,es decir un niño desde que se inicia conoce su idioma, el cual adquiere mejor asimilando su aprendizaje,es por eso que los primeros grados son la base para la formación de su lengua y habla.

Anónimo dijo...

Lulita dijo: Si bien llegan a señalar que la explicación conductista es insuficiente e inadecuada planteando un contraejemplo:"Los niños utilizan las reglas de conjugación de verbos aplican la regularidad a todos los verbos". No sustentan de manera satisfactoria esta orientación, pero hay un planteamiento de Pinker, J (1990) Words and Rules donde analiza cómo trabaja el lenguaje a través de la repetición logra una fijación paramétrica dándose la sobregeneralización en diálogo constante. Por ejemplo, los niños oyen asus padres sang en las conversaciones cotidianas, entonces ellos repiten sang en la memoria, y el mecanismo de bloqueo reprime su tendencvia a decir singed hablando como adultos.
Lourdes

Anónimo dijo...

Lulita dijo:
VI PARTE
Me parece interesante cuando se dice que “los niños están adaptados a la vida social y comunicativa”. Si bien en el proceso de su desarrollo adquieren los componentes semántico, gramático y pragmático. Esto se hace posible con la trascendencia que tiene el formato al establecer la interacción entre el bebé y el adulto. Por tal razón, la relación entre el niño y la madre es sumamente importante desde el vientre materno. Otro aspecto que resalto son las propiedades isomórficas que permiten construir ciertas estructuras con la colaboración del adulto para la lograr la integración armoniosa a una cultura a partir del aprendizaje por descubrimiento. Me parece importante ese diálogo activo que se desarrollará a lo largo de todo el proceso del lenguaje.
Lourdes

Anónimo dijo...

II PARTE
Piaget y Vigotsky tienen similitudes si bien el priemro parte de una epistemología genética donde la influencia de las ESTRCUTURAS COGNOSCITIVAS se realizan a través de un esquema conductual, simbólico y operacional que se da a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo cognitivo. Por ejemplo, desde la perspectiva pedagógica me parece importante el aprendizaje activo que busca a través del conflicto cognitivo (recuperar los saberes previos con los saberes nuevos) dentro de un contexto de interacción social que permita un aprendizaje eficaz. Posr consiguiente, si me refiero auna estrecha similitud entre Piaget y Vigotsky es la importancia que dan al klenguaje para el individuo en el proceso histórico social. Ambas propuestas resaltan en el desarrollo cognitivo la influencia del entorno para que se establezca una interacción para llegar a una LENGUA EXTERIORIZADA (LENGUA-E). Por tanto, en cualquier etapa de la adquisición del lenguaje se comprueba la etapa de adaptación (asimilación y acomodación). El niño desde su lengu7a la manipulación de los signos construye su uso (su significado).
LULITA

Anónimo dijo...

datos
Educación a distancia
Identificación: lulita (lourdes cuentas)
G1 (sábados)
Profesora: Lucía Apolinario

Anna dijo...

Ana María Acuña
La naturaleza humana es sabia, más aún cuando hablamos de niños.El niño que reconoce un sonido y le da un significado; hecho que le permite relacionarlo con un significante, de manera instintiva, aún en otros idiomas.
La formación del niño empieza en el hogar; es allí en donde adquiere el lenguaje, por imitación, utilizando palabras que nunca ha escuchado.
El ser humano se desarrolla en un ámbito social que influye en el uso del lenguaje;de tal forma que aprende a organizar los significados, luego discrimina lo intelectual de lo comunicativo para finalmente, ir potenciando el poder del pensamiento, ya que relaciona significados y significantes haciendo uso de la sintaxis.Siendo el lenguaje un aprendizaje consciente, reflexivo, omnisciente,y por tanto, universal e irreparablemente necesario en la convivencia más simple como en la mas complicada...

Mónica Alvarado dijo...

Me parece muy ilustrativo como nos explican que desde la época medieval San Agustín explica el lenguaje. Luego hablan del Conductismo, Chomsky y de como el lenguaje es una capacidad INNATA, la cual comparto yo también. Ya que es muy importante lo que el chico escucha y luego también sobre los diversos enfoques, de Piaget de como se construyen las estructuras cognitivas, Vigotsky habla del lenguaje a partir del origen social. Siempre es bueno recordar los diversos enfoques del lenguaje y enriquecernos más.

fatima dijo...

El lenguaje permite acceder a muchas actividades humanas,muchas de las cosas que se aprenden necesitan de una predeterminación lingüística. Ahora bien , La la significatividad del lenguaje esta en la relacion de los estimulos a presentarse y la situacion que se le presente al niño desde pequeño por que el modo de aprender el lenguaje condiciona la manera de adquirir el significado y eso es evidenciable en los distintos ambitos culturales .El significado entonces del lenguaje no esta en las cosas si no en el propio niño, los gestos , los iconos o las palabras significan para las personas ese algo y la interaccion en el mundo con los otros permitira nuevos conocimientos y es el lenguaje elque determinara las operaciones mentales cognitivas copn respecto a la adquisicion de los nuevos conocimientos , esto conduce a que el docente de comunicacion siempre debe generar un aprendizaje significativo .
Fatima Fernandez M.

Anónimo dijo...

El lenguaje es aquello que distingue a los humanos de otros seres vivos. Es maravilloso y fascinante la forma como, desde que nace el hombre adquiere innatamente el idioma y es propenso a aprender con facilidad otras lenguas. Sin embargo es influyente,segun teorias, el medio ambiente y social, toda experiencia de influencia externa que es incorporada por el ser humano.

Anónimo dijo...

Referente a la adquisiciòn del lenguaje el ser humano desde pequeño no tiene preferencia lingüìstica, es por esta razòn que pueden hablar cualquier idioma, sugùn Chonsky por que tienen la capacidad innata en ellos de poder desarrollar el lenguaje pues es un còdigo mental que se hereda.El niño no adquiere una lengua ya la tiene solo tiene que elegir mediante la palabra.Vigoski dice que el lenguaje humano tiene su origen de la experiencia externas.Solo puedo decir que el hombre es el ser privilegiado que tiene el lenguaje para evolucionar cada dia màs.
Nancy Cavero Lèvano

karenpatricia dijo...

EL NUEVO SER ADQUIERE EL IDIOMA CON LIBERTAD SIN NECESIDAD DE CONOCER REGLAS GRAMATICALES YA QUE VIGOSTKI DICE QUE LA INFLUENCIA EXTERNA ES DONDE SE DA LAINTERACCION PROMIVIENDO EL DESARROLLO COMUNICATIVO .EL LENGUAJE LO CONSIDERO COMO UNA ACTIVIDAD CREATIVA REFLEXIVA DEL SER HUMANOINDIVIDUAL Y PARTICULAR Y ES ESTE ES QUIEN ARTICULA LA MENTE EN EL SER HUMANO.
KAREN SANCHEZ GALVEZ
IE REPÚBLICA DE BOLIVIA
PROF. LUCILA APOINARIO

Anónimo dijo...

la adquisicion de lenguaje es un tema de constante investigacion. Una cosa es segura: muchas veces lo damos por sentado y, como en mi caso, lo tomamos con más cuidado cuando tenemos cerca a un niño que esta en este proceso. Un sobrinito esta aprendiendo a hablar y es fantástico cómo señala objetos y "te pide" que los nombres. Gracias por este tipo de informacion, que nos ayuda a ser mas comprensivos y efectivos a la hora de enseñar a los más pequeños.
Ada Cuellar Barreros

Anónimo dijo...

Pienso que el lenguaje en nosotros los hombres es hereditario,vale decir, es genético. En otras palabras, como dice Chomski, es innato y luego lo desarrollamos a través de la experiencia lingüística, mediante la fijación de parámetros de la lengua que nosotros escuchamos desde niños, dándole significado y sonido (significante), es decir, expresando lo que sentimos y de esta forma diferenciándonos de la clase animal que sólo expresan sus significados a través de sonidos.

Anónimo dijo...

Pienso que el lenguaje en nosotros los hombres es hereditario,vale decir, es genético. En otras palabras, como dice Chomski, es innato y luego lo desarrollamos a través de la experiencia lingüística, mediante la fijación de parámetros de la lengua que nosotros escuchamos desde niños, dándole significado y sonido (significante), es decir, expresando lo que sentimos y de esta forma diferenciándonos de la clase animal que sólo expresan sus significados a través de sonidos.

Anónimo dijo...

La adquisición del lenguaje es innato , nace con el hombre , pero las experiencias externas como lo dijo San Agustín en un inicia por tratar de comprender la adquisición del lenguje. Vogotski por su parte realiza un estudio más profundode la adqusión del lenguaje.

JOSÉ ROLANDO HUARANGA CH.

Anónimo dijo...

Lo que puedo comentar en esta segunda parte es que el lenguaje es fascinante para ser humano en su relación con los demás. El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje es una de las funciones más cercanas y familiares. Cotidianamente lo
usamos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda a reflexionar y solucionar
problemas en nuestras vidas. Aunque lo usamos de manera muy
espontánea no somos conscientes de la complejidad de los procesos que estamos realizando al mismo tiempo
que lo usamos.
El lenguaje por ser una de las características esenciales de los seres humanos, ha sido estudiado por diversas disciplinas, tales como la antropología, la sociología, la linguistica o la psicología, quienes abordaron su estudio desde diferentes perspectivas.
En conclusion la adquisición del lenguaje es un proceso por que se articulas el pensamiento de todo ser.

Anónimo dijo...

Lo que puedo comentar en esta segunda parte es que el lenguaje es fascinante para ser humano en su relación con los demás. El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje es una de las funciones más cercanas y familiares. Cotidianamente lo
usamos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda a reflexionar y solucionar
problemas en nuestras vidas. Aunque lo usamos de manera muy
espontánea no somos conscientes de la complejidad de los procesos que estamos realizando al mismo tiempo
que lo usamos.
El lenguaje por ser una de las características esenciales de los seres humanos, ha sido estudiado por diversas disciplinas, tales como la antropología, la sociología, la linguistica o la psicología, quienes abordaron su estudio desde diferentes perspectivas.
En conclusion la adquisición del lenguaje es un proceso por que se articulas el pensamiento de todo ser.

Anónimo dijo...

Lo que puedo comentar en esta segunda parte es que el lenguaje es fascinante para ser humano en su relación con los demás. El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje es una de las funciones más cercanas y familiares. Cotidianamente lo
usamos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda a reflexionar y solucionar
problemas en nuestras vidas. Aunque lo usamos de manera muy
espontánea no somos conscientes de la complejidad de los procesos que estamos realizando al mismo tiempo
que lo usamos.
El lenguaje por ser una de las características esenciales de los seres humanos, ha sido estudiado por diversas disciplinas, tales como la antropología, la sociología, la linguistica o la psicología, quienes abordaron su estudio desde diferentes perspectivas.
En conclusion la adquisición del lenguaje es un proceso por que se articulas el pensamiento de todo ser.
Prof. noemi Apaza Mestanza.

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La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...