lunes, 7 de julio de 2008

COMPETENCIAS BÁSICAS Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

COMPETENCIAS BASICAS Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

From: guest448765, 18 minutes ago





Las diapositivas presentan una marco general de los conceptos básicos que deben manejar todo docente sobre Competencias. También se ha incluido aspectos teóricos relacionados con el desarrollo de las Capacidades Comunicativas.


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1 comentario:

fatima dijo...

Las habilidades basicas segun leia estan relacionadas al aprender a trabaar en grupo,La resolución de problemas,La habilidad omunicativa,
el desarrollo del pensamiento crítico y analítico,El impulso de pensamiento lógico – espacial,y
el desarrollo de la creatividad ademas de la capacidad para entender el contexto social y la
valoración del trabajo productivo.Los docentes generan la necesidad de aprender, direccionan y orientan tal proceso .Ante los desniveles del desarrollo del
pensamiento deben impulsar estrategias para llevar a todos los alumnos a la necesidad de
aprender.Por competencia comunicativa se entienden “el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo - lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos – que el hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación apreciar lo que realmente hace el alumno al interpretar, argumentar o proponer. Observando el desarrollo de procesos cognitivos que se ponen en marcha para y en la realización de una determinada competencia. Un adecuado desempeño en una de ellas presupone que el sujeto ya ha desarrollado e internalizado procesos de orden cognitivo que, a manera de espiral, van de procesos simples a procesos cada vez más complejos (Feurestein). A cada competencia subyacen unas determinadas operaciones mentales.Así, una adecuada competencia interpretativa presupone el dominio de las operaciones mentales de identificación, diferenciación, comparación, representación mental, secuenciación, clasificación, codificación y decodificación. A la base de la competencia argumentativa se encuentran (además de las anteriores) operaciones mentales como el análisis, la síntesis, el razonamiento analógico, y otros tipos de razonamiento como el inductivo-deductivo, el hipotético, el transitivo, y el silogístico. Además de las operaciones precedentes, para un adecuado desarrollo de la competencia propositiva se requiere de operaciones mentales como el pensamiento convergente, el divergente y la conceptualización. Todas ellas susceptibles de ser intervenidas mediante acciones estructuradas que, atendiendo la madurez académica de los educandos involucren creativamente el uso del lenguaje.
Lic. Fatima Fernandez M.

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