lunes, 7 de julio de 2008

ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL

Nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua y, en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa. Sigue la tradición de métodos nocional-funcionales, desarrollados en Europa durante los años sesenta, en los que lo más importante es enseñar una lengua para usarla, para comunicase. Este tipo de métodos tiene su origen en la filosofía del lenguaje (Wittgenstein, Austin, Searle, etc.), y en la concepción funcionalista de la lengua que desarrolló ésta. También recibe influencias de la sociolingüística, de los primeros trabajos sobre lingüística del texto y, en el campo de la didáctica, de los movimientos de renovación pedagógica y de enseñanza activa.
Según este punto de vista, la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno tenga que memorizar, sino una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas: pedir un café en un bar, leer el periódico, expresar los sentimientos, pedir información, mostrar amabilidad, etc. La acción concreta con la que se consigue algún objetivo se llama acto de habla y consiste en la codificación o decodificación de un texto lingüístico. El conjunto completo de actos de habla es el conjunto de cosas que pueden conseguirse con la lengua y puede clasificarse con grandes grupos genéricos de funciones: saludar, pedir turno para hablar, excusarse, expresar la opinión, etc. Estas funciones se relacionan con los recursos lingüísticos correspondientes (las nociones): léxico, estructuras, conceptos abstractos, etc. y constituyen los contenidos y los objetivos de un curso comunicativo de lengua.
En el aula, se enseña la lengua desde este punto de vista. El objetivo de una clase o lección es aprender a realizar una función determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en un doble sentido: por una parte, el contenido de la clase son los mismos usos de la lengua, tal como se producen en la calle (y no la gramática abstracta que les subyace); por otra, el alumno está constantemente activo en el aula: escucha, lee, habla con los compañeros, práctica, etc. Por ejemplo, los alumnos escuchan realizaciones de una función determinada, las comprenden, las repiten y empiezan a practicarlas, de manera que subconscientemente aprenden el léxico y la gramática que aparecen en ellas.
Carlos Lomas señala en su libro ”Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”, que el enfoque comunicativo parte fundamentalmente de la vinculación que debe existir entre el aprendizaje escolar de la Lengua y el funcionamiento que ésta tiene dentro de la vida social.

La lengua se aprende contextualizada en el uso que de ella se hace socialmente, por ello, la didáctica de la lengua debe auxiliarse con otras disciplinas que dan cuenta de la lengua inserta en un contexto comunicativo que traspasa lo lingüístico. La comunicación humana, desde este enfoque, rebasa lo verbal y se apoya en el conocimiento del contexto en que se produce, del lenguaje gestual, de las variedades de uso de una lengua.

Por ello, la visión del lenguaje debe ser amplia y disciplinas como la Pragmática, la Sociolingüística, la Lingüística Textual, la Psicolingüística son apoyos fundamentales para la comprensión de la lengua como fenómeno humano y para la sustentación de un enfoque adecuado de enseñanza.

16 comentarios:

Jorge L. Díaz Velásquez dijo...

Conocemos múltiples enfoques relacionados con la comunicación, su naturaleza y sus características, enmarcados en el pensamiento e ideología de los distintos estudiosos y corrientes lingüísticas que han tratado sobre el tema. Sin embargo, el ver a la comunicación como una herramienta útil y funcional para poder interrelacionarse con el mundo que nos rodea es algo no sólo interesante sino también lógico. Como ser social, el hombre tiene la "necesidad" de transmitir ideas, de exteriorizar sentimientos, de plantear dudas o interrogantes. Por ello es necesario darle prioridad al desarrollo de una comunicación funcional y práctica, dejando de lado lo teórico y esquematizado. De esta manera el individuo vivenciará la utilidad de una comunicación efectiva, que le sirva en su quehacer cotidiano y en el desarrollo de su comunidad en general.

maria carreño dijo...

Comentario: “La comunicación un factor de éxito social”

Es evidente que nuestra niñez y juventud a cambiado mucho y a ello se adhiere el avance tecnológico; por lo tanto, un docente debe estar siempre preparado para saber dirigir adecuadamente ésta situación.
El docente debe saber desarrollar y encaminar ésta inteligencia que inquieta al alumno de tal forma que la utilice en bien de si mismo ;por lo tanto, estamos hablando de un docente debidamente preparado, que infunda confianza en el alumno.
Creo que un buen comienzo sería el colaborar en que el alumno exprese de una u otra forma sus habilidades con el fin de que se sienta libre, aflorando todas sus inquietudes.

pato dijo...

La comunicación es una herramienta importante que sirve al hombre para construir o muchas veces para destruir .El ser humano desde su creación va aprendiendo a comunicarse y utilizando esta como una herramienta que va ir siendo utilizada durante su vida .En nuestros colegios se cultiva el buen uso del lenguaje ,solo que el entorno y los cambios actuales que se dan hacen que nuestros adolescente lo utilicen mal y trasgredían las reglas ortográficas y la coherencia y cohesión que se tiene al articular mensajes sustentando que la nueva época trae cambios Es que ahora se utilizan mas símbolos que suplantan palabras y así nace un nuevo lenguaje utilizado por los jóvenes como por ejemplo en Internet y es el reto de los docentes concienciar sobre la importancia de escribir lo mas correctamente posible,ya que estamos sujetos a reglas ortográficas del lenguaje y no es una situación de moda.,si no de identidad.

karensanchezgalvez dijo...

La comunicación es una herramienta importante que sirve al hombre para construir o muchas veces para destruir .El ser humano desde su creación va aprendiendo a comunicarse y utilizando esta como una herramienta que va ir siendo utilizada durante su vida .En nuestros colegios se cultiva el buen uso del lenguaje ,solo que el entorno y los cambios actuales que se dan hacen que nuestros adolescente lo utilicen mal y trasgredían las reglas ortográficas y la coherencia y cohesión que se tiene al articular mensajes sustentando que la nueva época trae cambios Es que ahora se utilizan mas símbolos que suplantan palabras y así nace un nuevo lenguaje utilizado por los jóvenes como por ejemplo en Internet y es el reto de los docentes concienciar sobre la importancia de escribir lo mas correctamente posible,ya que estamos sujetos a reglas ortográficas del lenguaje y no es una situación de moda.,si no de identidad.

Faty dijo...

La comunicacion humana nos permite relacionarnos con el otro , brindandole una escucha activa , mantener actitudes de consideracion al otro , clarificando lo que la otra persona piensa y siente en el momento de la transmision de la misma , todo ello permitira a los interlocutores un nivel de comunicacion que fomente la cooperacion , que genere comportamientos solidarios , actitudes de fomento de relaciones adecuadas con los otros , de manejar nuestras emociones , esto es un proceso que nuestros educandoos deben aprender en el ambito de la escuela que les permita acceder hacia los otros desde una forma mas cotidiana y que posibilite diversas expresiones para un mejor entendimiento entre las personas fatima

yvan roman zelaya dijo...

Vivimos u mundo globalizado donde el ser humano esta en constante comunicación es por ello que solo aferrarse a conceptos y reglas gramaticales en el aprendizaje de la lengua no tiene validez. Lo que debe primar es en el ,aprendizaje de la lengua en contexto y que el individuo posea una competencia lingüística favorable., inlusive teniendo el dominio delos niveles de la lengua que le ayudarán más rápido a desarrollarse como persona sociabilizarse y entenderse con los demás.

Patty dijo...

De acuerdo con mi colega anterior, este mundo requiere mayor desarrollo de habilidades comunicativas. Creo que muchas veces tenemos que sacrificar la ortografía o dejarla en un nivel secundario, para ello también tenemos la ayuda de la tecnología. Los nuevos enfoques buscan que el individuo sea más hábil comunicándose, transmitiendo, acercándose, convenciendo y mil necesidades más.
Patricia Flores S

Anna dijo...

Ana María Acuña

La evolución de los tiempos obliga a todos los campos del saber a incursionar en cambios acordes con la realidad.
El hombre siempre fue un ser altamente sociable, de tal suerte que la mejor herramienta para satisfacer sus necesidades fue, es y será "la comunicaciòn".
Los enfoques metodològicos bien nos muestran diversas teorìas; sin embargo, el nuevo enfoque, al parecer, pretende ir màs allà de las antiguas lecciones memorìsticas de los alumnos para hacerlos partìcipes de sus propias experiencias cuando realizan una funciòn determinada de la lengua que aprende, utilizando sus sentidos y habilidades: escucha, lee, comprende ,repite y practica.
De esta manera tendremos alumnos que aprenderàn su lengua de manera subconsciente, permitièndoles interrelacionarse en su medio, de forma libre. Apoyándose en el lenguaje gestual, los usos, las nuevas tecnologìas ,el estudiante puede lograr una buena relaciòn comunicativa y un eventual logro del desarrollo de sus capacidades.

chavezmoralesdanykarem dijo...

La comunicación, analizada por diversos enfoques nos permite reconocer que básicamente sirve para interrelacionar seres humanos en diversos momentos y circunstancias de la vida . Si nos damos cuenta empleamos la comunicación en forma innata desde que nacemos y es por ello sería preferible adentrar al educando en un aprendizaje de la lengua de una manera natural y por ello tanto la lengua oral como escrita ha de darse en una práctica frecuente de la misma: aprenderemos a hablar hablando y a escribir escribiendo y es lo que los docentes debemos ofrecer en el aula y a esto se debe conducir la enseñanza: practicando la lengua oral y escrita para que se conviertan en elementos empleados con adecuación por el alumno, vinculándolos a el teatro, poesìa y narraciòn y no alejándolos de la realidad y de la sociedad.

fatima dijo...

La comunicacion humana nos permite relacionarnos con el otro , brindandole una escucha activa , mantener actitudes de consideracion al otro , clarificando lo que la otra persona piensa y siente en el momento de la transmision de la misma , todo ello permitira a los interlocutores un nivel de comunicacion que fomente la cooperacion , que genere comportamientos solidarios , actitudes de fomento de relaciones adecuadas con los otros , de manejar nuestras emociones , esto es un proceso que nuestros educandoos deben aprender en el ambito de la escuela que les permita acceder hacia los otros desde una forma mas cotidiana y que posibilite diversas expresiones para un mejor entendimiento entre las personas Lic.Fatima Fernandez m

nancy cavero dijo...

Que maravilloso es tener la facultad de comunicarnos, y que triste es no saber utilizarla adecuadamente, observo en la actualidad con el adelanto de la tecnologìa, como los jovenes van mutilando por ejemplo nuestro idioma usando inadecuadamente algunos signos que no pertenecen a la grafìas correctas del castellano, de igual forma la publicidad que en lugar de enseñar escriben grandes titulares con errores ortogràficos sin que les pàse nada. Existen diversas disciplinas que deben salir para hacer frente ante tanta problemàtica y frenar de alguna forma que esto ya no siga sucediendo. Debemos en todo momento inculcar a nuestros alumnos la impotancia de una verdadera comunicaciòn que forme y que enriquezca nuestro idioma cada dia màs.

Anónimo dijo...

me gusta su manera de vr las cosas

Víctor P. Huamán Ortíz dijo...

A partir de los años 60 se aprecia un movimiento que tiende a enfatizar el uso de la lengua y atribuir una dimensión instrumental en un sentido amplio.
Pues este movimiento ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua que ha evolucionado tanto en la investigación como en la eseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros. Por eso todo método didáctico que se plantea en nuestro tiempo, se mantiene en este marco de referencia. Asimismo, los programas de reforma educativa que se han adoptado en la segunda mitad de este siglo, asumen en el enfoque comunicativo, no solamente en la enseñanza de las lenguas extranjeras sino también de la lengua materna.
Con esta nueva visión de la lengua, centrada en la comuniación, se intenta conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con su propia lengua, para lo cual las clases deberán ser más participativas, con ejercicios reales en una situación comunicativa concreta, teniendo en cuenta las necesidades linguísticas y los intereses o motivaciones de los alumnos que son diferentes y personales.

Anónimo dijo...

lo primero que hay que hacer y vamos, me incluyo para que hagamos reflexiones eficientes y con calidad, por que solo de esta forma llegaremos a conformar una nueva metodologìa contemporanea en lo ya dado por los grandes del pasado...

podemos hacer un grupo, para llevar acabo estas reflexiones por medio de esta tecnologia...

me interesa mucho y sera el inicio da gran revolucion mas recordada de todos los siglos

Anónimo dijo...

Efectivamente, el fin último de aprender un idioma extranjero es poder utilizarlo en contexto (ver una pelicula, escuchar una canción, hablar con un nativo...) pero desafortunadamente si nos trasladamos a la realidad. Muchas veces nos encontramos con que el enfoque comunicativo sigue siendo una propuesta muy interesante plasmada en el papel, pero pocas veces llevada al salon de clases, donde siguen primandon las reglas gramaticales a los aspectos funcionales de la lengua.

ARCHIFIDEL dijo...

EL ENFOQUE COMUNICATIVO ES UNA CORRIENTE, QUE LLEVA A LA PRÁCTICA A LAS CUATRO MACROHABILDADES DE LA LINGÜÍSTICA, ES UNA TENDENCIA CON MUCHO ÉXITO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN EL APRENDIZAJE DE SEGUDAS LENGUAS.