martes, 8 de julio de 2008

Quinta parte: Lenguaje y Psiconeurología

10 comentarios:

Pat dijo...

Para mi sigue siendo fascinante e invito a los colegas a comentar, siento que aprendo muchas cosas que no sabía explicarme cabalmente. Si hay zonas del cerebro que se van reconociendo a través del tomógrafo y de las investigaciones recuentes; creo que falta mucho más, pues el cerebro es lo menos estudiado. Yo me permito relacionar esto con lo que escuche en una Conferencia sobre Neuroeducación, allí se señalaba que el cerebro se alimenta con información y todo comienza incluso antes del nacimiento.
Patriacia FLores S.

Anónimo dijo...

Lulita dijo:
Considero que el estudio de las áreas del cerebro que participan en el lenguaje son importantes. El área de Broca se produce la codificación del habla y Wernicke da lugar a los procesos de comprensión verbal. POr tanto, la visión actual acerca del estudio psiconeurológico del lenguaje apuntan a la reflexión de la facultad del lenguaje desde la visión de la biolingüística. Es el conficto teórico que se plantea en la actualidad.
El lenguaje será relacionado con los hemisferios cerebrales t éstos a su vez con las funciones del lenguaje.
Si una persona en un accidente se daña su cerebro y le diagnostican derrame central. Su evolución será lenta

Anónimo dijo...

Esa evolución en el proceso de recuperación será lenta dependiendo del grado de lesión. Muchas veces observé secuelas como lagunas mentales que de vez en cuando aparecen y los problemas en la memoria.
Un tratamiento no sólo desde el punto de vista neurológico acompañado de un estudio psicolingüístico será importante para el paciente.

Anónimo dijo...

continuación...
Esa evolución en el proceso de recuperación será lenta dependiendo del grado de lesión. Muchas veces observé secuelas como lagunas mentales que de vez en cuando aparecen y los problemas en la memoria.
Un tratamiento no sólo desde el punto de vista neurológico acompañado de un estudio psicolingüístico será importante para el paciente

Anónimo dijo...

Muy interesante sus comentarios

fatima dijo...

La relación funcional entre los dos hemisferios del cerebro permite el funcionamiento fisiologico y neurologico del lenguaje .En el cerebro existen areas importantes para la codificaciob y decodificacion de los procesos del lenguaje ,el área de Broca se asocia sobre todo con la producción del lenguaje y el área de Wernicke que se asocia con la comprensión .El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo de la corteza cerebral ,Una persona que haya tenido un daño en esa área pierde la capacidad de hablar, lo que se llamara afasia de expresión . Y si el área de Wernicke esta dañada , Esta es donde entendemos el significado del lenguaje, llevaría a una afasia de recepción, lo que significa que no serías capaz de entender lo que se te esté diciendo. Encontre que Las áreas propuestas para el procesamiento del habla la escucha, la lectura, la escritura y el lenguaje de los signos se localizan de modo principal en las cisuras del Silvio y de rolando ,
Lic. FATIMA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

Nunca dejará de asombrarnos todas las funciones que cumple el cuerpo humano. La capacidad de hablar, que para muchos es algo instintivo, se convierte ahora, mediante los estudios, en un actividad que podría ser corregida o arreglada.
De seguro estamos ante el "equipo de sonido" más complejo del mundo.

karenpatricia dijo...

EL CEREBRO ES LO MÁS MARAVILLOSO Y COMPLEJO QUE EL SER HUMANO POSEE Y SON SUS HEMISFERIOS LOS QUE PERMITEN EL FUNCIONAMIENTO FISIOLOGICO Y NEUROLOGICO DEL LENGUAJE .BROCA ASOCIA CON LA PRODUCCIÓN DEL LENGUJE Y WERNEKCE ASOCIA CON LA COMPRENSIÓN.LAS PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA HAN SUFRIDO LESIONES CEREBRALES ACTUALMENTE SE DETECTAN EN FORMA MUY PRECISA, LOS APARATOS DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS QUE PERMITEN DARLES UN TRATAMIENTO OPTIMO NEUROLOGICO ACOMPAÑADO DE UN TRATAMIENTO PSICOLINGÚÍSTICO. LA CIENCIA VA AVANZANDO EN ESTE ASPECTO EN UN FUTURO SE DESCUBRAN TARTAMIENTOS TERAPEUTICOS MAS PRECISOS Y EFICACES

Anónimo dijo...

Confieso que me encanta la sencillez con que se explican temas tan importantes. Los avances en los estudios neurológicos han contribuido notablemnte a la mayor comprension de cuales son las zonas involucradas con el lenguaje. Considero que todos deberiamos tener la oportunidad de estudiar estas nuevas ciencias, porque estan muy relacionadas a como producen sus textos (orales o escritos) nuestros alumnos. Nuestro cerebro, con su peso tan ligero, es más complejo que la mejor de las computadoras. De alli la necesidad de prevenir las complicaciones/ lesiones que pudieran producirse en él, incluso cuando esta en pleno desarrollo, desde el vientre materno.

Anónimo dijo...

Que importante es el estudio de las áreas del cerebro que permiten codificar y decodificar los procesos del lenguaje. Estos estudios y gracias, al avance de la ciencia,permiten seguir creciendo en la investigación y en el tratamiento de lesiones cerebrales en el aspecto neurológico y sicolingüístico. Este continuo avance científico seguirá explorando campos que nos permitan comprender secretos del cerebro humano con tratamientos más eficaces y precisos en pacientes que adolecen problemas cerebrales.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...