martes, 8 de julio de 2008

Sexta parte:Cómo ayudan los adultos a los niños a entrar en el lenguaje

7 comentarios:

Anónimo dijo...

taVI Parte: Considero importante en esta exposición la adquisición de la pragmática como L1. ¿Qué conocimientos pragmáticos emplean los niños mientras aprenden habilidades comunicativas? La respuesta a estas inquietudes parte del desarrollo cognitivo que opera en la interacción social. Si bien, Bruner Y Austin introducen al tema de la pragmática del lenguaje. Veamos esa atención compartida entre la madre y el bebé como el primer aspecto crucial donde se acerca la cultura al bebé. La madre busca que su hijo logre un manejo de la intencionalidad. A partir de los 9 meses se manifiesta esos actos de habla y la intención del hablante que acompaña con gestos, miradas y palabras que se evidencian en ese proceso de interacción. Ese ambiente favorable para la creatividad lingüística a través de habilidades comunicativas permitirán tomar en cuenta al destinatario. Según Valero y Taibi (2004) el uso de ciertos sonidos y gestos son importantes en la estructura de la interacción.El bebé logrará un vínculo afectivo de identificación de un terreno común en un contexto determinado.

Pat dijo...

Me ayuda definitivamente en la comprensión de la pragmática y cómo se desarrolla en el niño a partir de lo más elemental, puesto que él pequeño siempre logrará un efecto con su acto "comunicativo". El reto para mí es cómo continuar el manejo de los actos comunicativos que se siguen aprendiendo a través de diferentes etapas, cuáto voy a sitematizar y cuánto ya lo traen adquirido mis alumnos.

fatima dijo...

Es importante que los niños sean valorados como individuos y donde sus necesidades de atención, aprobación y afecto están cubiertas en cualquier lugar donde ellos se ebcuentren de la mano de un adulto , por ejemplo su padre , su profesora etc.Los niños deben ser ayudados a adquirir una base adecuada en el conocimiento y en las habilidades necesarias para la prehension y el desenvolvimiento de la vida ,Brunner nos enseña que todo individuo transforma la información que le llega por medio de tres sistemas representación: la representación enactiva, la representación icónica y la representación simbólica.
En la representación enactiva (enactive representation) el sujeto representa los acontecimientos, los
hechos y las experiencias por medio de la acción , un ejemplo que da Brunner es Bruner aconseja a los educadores que utilicen en las escuelas la representación por la acción y
la representación icónica, cuando vayan a enseñar algo nuevo.
Cada niño puede utilizar el nivel de representación que le permita su nivel de desarrollo. Un niño que
está estudiando “la relieve” en el área de Naturaleza, puede valerse de la representación enactiva para construir su representación, subiendo y bajando las faldas de una colina. Utilizará la representación icónica, si se vale
de una maqueta de curvas de nivel. Puede también valerse de la representación simbólica, si ha adquirido un nivel de evolución suficiente y es capaz de interpretar los relieves.Por ello por ejemplo un aula del nivel primario debe contar de ropa y artículos donde los niños se puedan desenvolver en actuación y drama. Tener materiales para escribir (lápices, crayones y papel) junto a la carpeta los niños normalmente incorporan la escritura a sus trabajos de arte y a sus juegos de actuación. Aprendiendo a interactuar a traves de un medio de juego el reflejo de la realidad de la vida.
Lic. Fatima Fernandez

Anónimo dijo...

En mi opinión, los niños logran siempre un acto comunicativo,el reto es tener un paradigma de lineamientos comunicativos que aprenden a través de las etapas de la vida, los niños aprenden los conocimientos pragmaticos y habilidades comunicativas y esto parte del desarrollo cognitivo y por ende la interación social que lo rodea.

Anónimo dijo...

L a labor de los padres es de suma importancia en la adquisición del lenguaje del nuevo ser. Nosotros podemos hacer uso de muchos recursos que irán estimulándolo. Cada palabra que decimos es captada por ellos y aunque podamos pensar que esta es aún muy compleja para su aprendizaje estamos sembrando la semilla que más tarde dará sus frutos.

karenpatricia dijo...

EL NIÑO ES UN SER QUE VA APRENDIENDO EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Y DEBEN SER AYUDADOS PARA ADQUIRIR UNA BASE ADECUADA DE CONOCIMIENTOS PARA SU VIDA. LO CUAL MUCHAS VECES NO SE DA.BRUNER NOS MENCIONA QUE EL INDIVIDUO TRANSFORMA LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE TRES SISTEMAS,LA REPRESENTACIÓN ENACTIVA,ICÓNICA Y SIMBÓLICA Y ES EL AMBIENTE EL QUE LE VA A PERMITIR EL DESARROLLO PARA LA CREATIVIDAD LINGUÍSTICAS.
KAREN PATRICIA SÁNCHEZ GÁLVEZ
I.E. REPÚBLICA DE BOLIVIA 100
PROF. LUCILA APOLINARIO.

Anónimo dijo...

El niño explora su entorno y luego identifica la voz de la madre quien incentiva que su pequeño logre desarrollar habilidades comunicativas que serán dadas por etapas a partir de un contexto determinado.
Es pues,ese intercambio comunicativo que logrará en el niño será dtermiando por la seguridad que demostrará en cada circunstancia de su vida.
Tomás tapia

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...