martes, 8 de julio de 2008

Tercera parte: Lenguaje y Filogenia

11 comentarios:

Lyda Yvonne dijo...

Por lo que puedo entender ,el proceso de evolución de una lengua se inicia mucho antes de lo que el hombre puede imaginar. Los especialistas nos demuestran que el lenguaje se da por la interacción entre el niño y un adulto, ya que este contacto resulta más significativo para este último, permitiéndole así desarrollar una variedad de competencias comunicativas que van dándose en forma progresiva creando un ambiente propicio para relacionarse e integrarse al mundo.

Anónimo dijo...

Viendo y escuhando los diferentes puntos de vista acerca del lenguaje
y que nos dan a entender con claridad la importancia del lenguaje y también del proceso del desarrollo del lenguaje que comienza desde que nace el niño y la interacción con los demás mediante una serie de cualidades necesarias que constituyen a la vez capacidades neurofisiológicas, psicológicas entre las que destacan la persepción , motricidad, concentración y memoria . Siendo así que el hombre a través del lenguaje a podido desarrollarse desde diferentes puntos de vista .

Pat dijo...

Muy positivo porque hay que dedicar y enseñar a los padres a dedicar tiempo para comunicarse econ el niño, así estaremos despertando sus capacidades comunicativas y desde luego su integración en la escuela, en su medio será más exitosa.
Patrica Flores Sifuentes

Anónimo dijo...

Lenguaje y filogenia
Lulita: Estoy de acuerdo cuando se dice que el lenguaje es un rasgo complejo que cumple funciones específicas, pero las postulaciones que señalan los psicólogos me parecen una aproximación no sólo a la posición de Bickerton sino también a las nuevas postulaciones que nos hablan del gen denominado FOXP2 que nos permite diferenciarnos de otras especies. Agregaría que hoy la Biolingüística explica aspectos de la biología del lenguaje busca respuestas a partir de la lengua interiorizada.Los estudios iniciados por Chomsky y seguidos por Lyle Jenkins(2000) son interesantes a partir de la discontinuidad. Coincido con los expositores de UBA cuando dicen "hay una discontinuidad absoluta entre lenguaje humano y cualquier otra comunicación animal"
e

Anónimo dijo...

Lulita: Estoy de acuerdo cuando se dice que el lenguaje es un rasgo complejo que cumple funciones específicas, pero las postulaciones que señalan los psicólogos me parecen una aproximación no sólo a la posición de Bickerton sino también a las nuevas postulaciones que nos hablan del gen denominado FOXP2 que nos permite diferenciarnos de otras especies. Agregaría que hoy la Biolingüística explica aspectos de la biología del lenguaje busca respuestas a partir de la lengua interiorizada.Los estudios iniciados por Chomsky y seguidos por Lyle Jenkins(2000) son interesantes a partir de la discontinuidad. Coincido con los expositores de UBA cuando dicen "hay una discontinuidad absoluta entre lenguaje humano y cualquier otra comunicación animal"
Lourdes

fatima dijo...

Desde la aparicion del hombre o sea del homo sapiens si me remonto a la epoca cavernicola , este homre primitivo ya no se guia solo de impulsos o instintos si no tuvo que haber elaborado mayores procesos linguisticos asi como una mejor situacion de relacion social .se sabe que para la aparicion del lenguaje el niño debe relacionarse a traves de un dialogo tonico corporal con su madre y esa situacion o conducta motriz esta unida a las emociones primarias del bebe y la vinculacion e interaccion primaria con la madre es la que estructura el comportamiento comunicativo , Así se ha comprobado que cuando la madre habla cerca del bebe , en éste se producen movimientos armónicos con los ritmos de la voz escuchada. Lo que permitira conjugar un lenguaje afectivo que ira conllevando junto al desarrollo sensorio motriz , afectivo y socializador con sus vinculos primarios el lenguaje comprensivo y oral
Lic. Fatima Fernandez M.

Anónimo dijo...

La adquisición del lenguaje es una capacidad innata del hombre. Nunca es demasiado temprano para estimular a un bebé. Ellos son como esponjas que absorben todo, y como el mejor de los alumnos siempre están dispuestos a seguir aprendiendo. Aprovechemos está predisposición que tienen desde antes del nacimiento y estaremos dando bases sólidas para la adquisición,posterior,de conocimientos más complejos.

karenpatricia dijo...

E L LENGUAJE DEL NIÑO SE INICIA CON EL DESARROLLO QUE SE DA ENTRE LA MADRE Y EL BEBE EL CUAL ESTA UNIDA A EMOCIONES AFECTIVAS,SOCIABILIZADORAS QUE DESARROLLARAN UN LENGUAJE COMPRENSIVO ORAL QUE VA A IR FORTALECIENDO SU PERSONALIDAD DANDOLE SEGURIDAD AL BEBE EN SU COMUNICACIÓN . COINCIDO QUE HAY UNA DISCONTINUIDAD ABSOLUTA ENTRE EL LENGUAJE HUMANO Y LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN ANIMAL ESTUDIADO POR CIENTIFICOS.EN LA ACTUALIDAD.
KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
I.E. REPÜBLICA DE BOLIVIA 1030
PROF.LUCILA APOLINARIO.

Anónimo dijo...

Cuánto bien le hace a un niño la proximidad, el contacto fisico con su madre! Me pregunto cómo sera el caso de aquellas mamás que, por diferentes razones, no "tocan" a sus bebés, en especial si no les hablan! Que esta información nos ayude a darle mayor atención a nuestros pequeños... estamos marcando sus vidas. Que siempre sea para bien.
Ada Cuellar Barreros

Gabriela paredes dijo...

los padres somos los que tenemos gran influencia en esta etapa ; el desarrollo del lenguaje lo debemos motivar desde que el feto se encuentra en el vientre de la madre, pues aunque parezca mentira el feto ya desde ese momento va recepcionando todos los mensajes, canciones,etc.Es importante saber que después este lenguaje se va a ir fortaleciendo en la interacción con la familia,por ello hay que desterrar el pensamiento erroneo de que el niño no te entiende y por consecuencia no hay que hablarle, pues ese niño no podrá fortalecer su capacidad comunicativa. Gabriela Paredes

Anónimo dijo...

Claro está cómo el ser humano desde que nace empieza un periodo de adaptación y sociabilización que permiten el desarrollo del lenguaje, pero para activar esta competencia es necesario la integración del bebé desde que nace con el adulto.
Este lenguaje resulta de la integración niño-adulto que pasa por diversos procesos que van a dar con el desarrollo de la competencia lingüística y gramatical, por consiguiente, la competencia comunicativa que permite al hombre crear un ambiente adecuado para relacionarse con los demás.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA REALIZAR UN VÍDEO-FORUM?

La literatura es una de las artes más bellas y fascinantes que basta simplemente mucha imaginación y gusto por la lectura. Es abrir mundos y...